jueves, 18 de abril de 2013

SE QUEDAN CON TU CASA...TUS AHORROS..


Algunos nos quieren asustar  diciendo que con la democratización de la justicia, el gobierno se podría quedar con nuestras propiedades, abrir las cajas de caudales….. un argumento repetido por “expertos” en leyes, periodistas… sin un solo dato, una cita jurídica que dé lugar a aceptar esos anuncios..
Sin embargo.. en otros momentos no muy lejanos en el tiempo,  pasaban cosas como éstas:

“La rebaja de salarios en el sector público dispuesto por el Gobierno produjo ayer dos fallos contrapuestos en la Justicia. Por la mañana, el juez en lo contencioso administrativo Sergio Fernández rechazó un recurso de amparo presentado por un particular, que reclamó que se deje sin efecto el recorte dispuesto mediante el decreto de necesidad y urgencia 430/00.
Poco después, el juez del fuero laboral Enrique Arias Gibert declaró la "nulidad y la inconstitucionalidad" del decreto que dispuso esa rebaja salarial. Este fallo se suma al de otro juez laboral, Miguel Pirolo, que dictó anteayer una medida cautelar de no innovar y ordenó así suspender el efecto del recorte. A diferencia de la resolución de Pirolo, Arias Gibert se pronunció sobre el fondo de la cuestión y para un caso específico.
El presidente Fernando de la Rúa ratificó ayer que el Gobierno apelará estas medidas adversas y reafirmó que el recorte se hará desde el actual.
El ministro de Economía, José Luis Machinea, afirmó que el medio aguinaldo en la administración pública se pagará en término y explicó que no será afectado por la rebaja salarial.” (lanacion.com.ar; 24/06/ 2000)

“Un juez denegó un amparo contra la reducción de salarios a los estatales. Pero otro sentenció la nulidad e inconstitucionalidad del decreto del Gobierno. Es el primer fallo que decide sobre la validez misma de las normas. De la Rúa anunció que habrá apelación.
Alberto Flamarique, ministro de Trabajo, habló de la nueva jugada contra la política salarial. “Es un fallo ultraveloz que denota una parcialidad notable. No le dio posibilidad de defensa al Gobierno.” (pagina12.com.ar; 24/06/ 2000)

…rebaja de salarios, de pensiones y jubilaciones.. recurso de amparo rechazado, apelaciones del gobierno para aplicar el recorte, declarado inconstitucional por un juez.
Los medios, los opositores.. ¿hablaron de “meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores, a los jubilados..?
No… los que se oponían eran considerados como irresponsables, extorsionadores….

“POCO favor les han hecho a las instituciones de la democracia y a la confiabilidad del sistema republicano los forcejeos y las chicanas que utilizaron en los últimos días los miembros de la bancada justicialista del Senado.
A la lamentable decisión de votar un proyecto de ley por el cual se rechaza el ajuste dispuesto por el Gobierno en el sector público sumaron un inadmisible y extorsivo intento de presión sobre el vicepresidente de la República, Carlos Alvarez, a quien amenazaron con recortarle las facultades administrativas que le corresponden como titular de la Cámara alta. Es difícil reprimir la sospecha de que se está intentando obstaculizar la política que el vicepresidente Carlos Alvarez procura instrumentar para eliminar ciertos focos de corrupción enquistados en el Senado.
Conviene analizar con algún detenimiento estas conductas de los senadores del PJ, que en nada contribuyen a levantar el prestigio del Congreso. En primer término, es necesario señalar que al pronunciarse en contra del ajuste dieron una prueba inquietante de su completa falta de responsabilidad, pues generaron una inútil y perniciosa sensación de tensión política, que tuvo incluso repercusión en ámbitos internacionales, ya que por esas horas el presidente Fernando de la Rúa realizaba su primera visita a los Estados Unidos, en compañía -inclusive- de calificados miembros del bloque peronista del Senado, como el ex presidente provisional del cuerpo Eduardo Menem.
El proyecto votado por los senadores del PJ resulta inaceptable si se consideran dos aspectos. En primer término, no tuvieron en cuenta que el actual ajuste económico reconoce como una de sus causas más inmediatas la política de tierra arrasada desarrollada en las postrimerías del último gobierno nacional, a la cual los actuales senadores justicialistas -acaso con excepciones aisladas- no opusieron objeción alguna.
En segundo lugar, la ausencia de una propuesta alternativa -como no ser la de excluir a los agentes públicos de la Cámara alta de un ajuste que abarca al resto de los empleados de la administración estatal- pone al desnudo la intención puramente obstruccionista del proyecto votado.(..)
La división de poderes no puede utilizarse como instrumento para obstruir y dificultar la labor de un gobierno. Menos aún, desaprensivamente y en circunstancias particularmente serias, que deberían llamar a los legisladores -y a todos los sectores- a actuar privilegiando el interés general.
Es cierto que la división de poderes no está para asegurar la eficiencia, sino para evitar el ejercicio arbitrario del poder. Pero es obvio que el referido principio republicano no puede transformarse en avenida por la que, injustamente, se impida la rápida instrumentación de medidas de urgencia impuestas por razones de estricta necesidad, más aún cuando no se proponen soluciones alternativas para los graves males que afronta la sociedad argentina.”
(lanacion.com.ar; 24/06/ 2000)

En nombre de la economía, se justifica ese recorte… “actuar privilegiando el interés general”.. ¿el interés general  es rebajar salarios bastante exiguos ..? ¿es  obstruccionista defender a los que menos tienen..? ¿hay propuestas para mejorar la reforma a la justicia..? ¿o son nada más que chicanas y falsos anuncios..?

“Restricciones bancarias en la Argentina - El "corralito"
La República Argentina vive actualmente una crisis política, económica y social que llevó a la renuncia del Ministro de Economía Domingo F. Cavallo el día 19/12/2001, y a la renuncia del propio Presidente Fernando de la Rúa al día siguiente, el 20/12/2001. En sus últimos días de gobierno, para evitar la continua fuga de capitales del sistema financiero argentino, el ex gobierno implementó una serie de restricciones al retiro de dinero en efectivo y a la exportación de divisas, las cuales en principio continuarían vigentes durante la presidencia provisional del actual Presidente Adolfo Rodriguez Saá. Estas restricciones fueron popularmente bautizadas como “el corralito".
(marval.com.ar; 21/12/01)



La Resolución 850/01 –firmada por Domingo F. Cavallo- obligaba a las entidades financieras a no aceptar bajo ningún concepto cualquier manda judicial que anule, restrinja o altere de cualquier modo alguna de las disposiciones del Decreto 1570/01 y sus modificatorios, condicionando su cumplimiento a la previa intervención del Estado Nacional a través del Ministerio de Economía.
…..antes, rebaja de haberes, limitaciones para usar el dinero, rechazo de amparos, un ministro de economía que dicta resoluciones para que los bancos desoigan a la justicia.. pero ahora nos pretenden convencer de que “esta dictadura” se va a quedar con nuestros bienes…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario