martes, 28 de mayo de 2013

¡¡CALLATE QUE ME DESESPERAS..!!!

Un creciente agotamiento moral
Por Marcos Aguinis | LA NACION Viernes 24 de mayo de 201

“Gran parte de los argentinos manifiesta un creciente agobio. Ya no es sólo dolor por la inflexible decadencia política, económica y social, sino cansancio. Agotamiento.”
¿Gran parte…? Según la nota publicada ese mismo día en el mismo medio, “El subibaja de la imagen de Néstor y Cristina Kirchner", de acuerdo a una encuesta de Poliarquía,  los que ven como positiva la imagen presidencial es del 42%..lo que sumado a los que lo ven como regular, un 24% da un 66% a favor.. y un 33% que la ven negativamente.. Es decir que gran parte no se siente agobiada…

“Hace tiempo comparé nuestro país con un tobogán ondulante. Tobogán porque lo hace deslizar a uno desde lo alto hasta el piso. Ondulante porque en el curso de la bajada existieron instantes de subida, como las presidencias de Frondizi, Illia y Alfonsín (saboteadas por obstáculos ciegos o mezquinos).”

Las ondulaciones…¿fueron realmente instantes de subida en algunas etapas..? ¿Era verdadera y plena democracia la representada por Frondizi e Illía..? Con partidos proscriptos, con la negativa al retorno de Perón.. ¿se vivía en ascenso democrático..?
El gobierno del Presidente Arturo Illia debió convivir con su propia debilidad derivada del hecho de haber sido elegido en elecciones no libres, a causa de la proscripción del peronismo, muchos de los cuales votaron entonces en blanco,  obteniendo la segunda minoría. La falta de reconocimiento de legitimidad al gobierno de Illia por parte de los ciudadanos peronistas, se vio agravada por un plan de lucha del  movimiento obrero, afectado por la decisión del gobierno de sancionar una legislación sindical sin consultar a los sindicatos.  Además..¿no conspiró el hoy "democrático" Mariano Grondona  contra Illía..? A pesar de eso, Aguinis concurre a su programa para hablar de juventudes hitlerianas.. 
Se promovió la Ley de Abastecimiento, destinada a controlar los precios de la  canasta familiar ..(¿eso no era control de precios?)

En cuanto a Alfonsín… las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la desobediencia de los militares a presentarse ante la justicia.. ¿pueden considerarse como subidas..? ¿no existió corrupción..?
Aguinis usaba los vehículos y los choferes de la Secretaría de Cultura durante el gobierno de Raúl Alfonsín para las actividades personales de su esposa, una de las razones por las que sólo duró pocos meses..le pidieron la renuncia el 21 de enero de 1987..y por esos “pocos meses” cobra una jubilación de privilegio..
Su propia renuncia como … acusado de corrupción.. ¿no es un deslizamiento hacia abajo..?
¿Era acaso mejor estar con sindicatos y Obras Sociales intervenidas, sin paritarias, aumentos por Decreto..?
Y si hablamos de economía….. si ahora es agobiante tener un 25% anual, con aumentos salariales superiores a ese índice...¿que decir  si al poco andar fue evidente que el nacionalismo económico clásico del radicalismo, que estaba llevando adelante Grinspun, tenía serios problemas. Al finalizar 1984  el  salario real había aumentado un 35%, pero la inflación  alcanzó 625% anual. 
Es cierto.. fueron saboteados esos gobiernos.. pero ninguno se ocupó de juzgar a los verdaderos responsables de esos actos.. fueron mezquinos al responsabilizar al peronismo, proscripto en los dos primeros, y hambreado en el tercero.. 
Pero es llamativo que en ningún momento mencione a las dictaduras padecidas..
“Nos hundimos sin haber sido ocupados por potencias extranjeras, ni haber padecido tsunamis catastróficos, ni ser masivamente asesinados por epidemias bíblicas, ni quemados por la lava de los volcanes. Nos hundimos por propia voluntad, al haber entregado por más de 70 años el timón de nuestra nave a una variopinta legión de malos o ineficaces dirigentes.”
¿Es necesario que sean “potencias extranjeras”..? Acaso esas dictaduras, ¿no atentaron contra el país, destruyendo industrias, empleos..? La entrada de capitales buitres, las leyes que favorecieron la especulación..¿no han sido peor que un tsunami..? No hubo epidemias bíblicas.. pero sí algunos que creyeron ser los únicos autorizados a interpretar la biblia y asesinaron a quienes no pensaban igual y quemaron sus cuerpos.. pero él nunca levantó la voz para condenarlos..
“Ahora asfixia la situación imperante. Desde el poder se trabaja para bloquear los caminos del pensamiento crítico, la iniciativa individual, el mérito, el esfuerzo genuino, la decencia y el imperio de las leyes. No cesan las iniciativas para llenar de trampas y moretones a nuestra tambaleante democracia, convertir a los legisladores en milicos obsecuentes y a muchos de los jueces en encorvados siervos.”
¿Tan asfixiados están los opositores que no pueden ejercer el pensamiento crítico..? Sin embargo, abundan las manifestaciones más disparatadas contra el gobierno.. los anuncios de catástrofes económicas, denuncias de “convertir a los legisladores en milicos obsecuentes”.. que luego son desmentidas por no tener pruebas.. pero posiblemente tenga razón: no es pensamiento crítico, es la simple repetición de frases hechas, sin datos confiables..
“El "lavado de cerebro" no sólo fue realizado por las dictaduras nazi-fascistas, stalinistas, maoístas y africanas, sino que ahora lo están haciendo enclenques democracias latinoamericanas que han encendido los motores de la genial maquinaria propagandística inventada por Goebbels. De ahí que hasta se modifiquen los horarios de los partidos de fútbol para quitar audiencia a quienes hacen denuncias difíciles de refutar y poder seguir lavando cerebros con el repiqueteo oficial.”

El lavado de cerebro..¿es propiedad exclusiva de esas dictaduras..? ¿Cómo llamar a lo que hicieron todas las dictaduras militares en nuestro país..? ¿Qué responsabilidad tienen los medios que se prestaron obedientemente a colaborar con el lavado..?
¿Como llamaríamos a esto..?
“.. prohibió «el ingreso de periodistas con cámaras -fotográficas, cinematográficas o de vídeo-, con mi­crófonos o con grabadores», y dispuso la presencia de «cuatro fotógrafos oficiales que distribuirán las imágenes que obtengan a los distintos medios y agencias periodísticas». Estas fotografías se tomaban en los momentos iniciales y finales de cada audiencia, evitando así perturbar los testimonios.
En cuanto a la cobertura televisiva, en la Acordada se comu­nican dos decisiones importantes: que el canal oficial, Argentina Televisora Color (atc), registraría completamente el desarrollo del juicio, y que solamente se pasaría por televisión, en diferido..” 
(Claudia Feld;  Del estrado a la pantalla: las imágenes del juicio a  los ex comandantes en argentina)

“El galpón de la memoria, un programa especial en dos partes conducido por Enrique Pinti. Con una investigación sin precedentes, mucho material de archivo y una edición pocas veces vista en la televisión de la época, el programa tuvo una expectativa y rating enormes.
La primera parte salió al aire el 23 de abril de 1989 y se concentró en un repaso de la historia política, cultural y económica de la argentina hasta la década del 70. La segunda, iba a repasar la década del 70 y los años de la dictadura militar.
Pero esta segunda parte, nunca llegó a emitirse. En su lugar, apareció esta placa:
¿No era “lavado de cerebro”..? ¿era una medida del  pater familias , el caudillo omnipotente e infalible”… ese mismo que Aguinis critica..? 

“Hay "blanqueos" para conseguir dólares, pero también para borrar el pecado de fraudes, coimas y extorsiones gigantescas. Corremos el peligro de instalar a la Argentina en el catálogo de los paraísos fiscales que, por suerte, poco a poco van siendo acotados en el mundo. Pero nuestro país da la impresión de seguir eligiendo la peor ruta; nuestra fraternidad con Irán y Venezuela son un botón de muestra. Instrumentos públicos como la Inspección Nacional de Justicia y la Unidad de Información Financiera se han convertido en aparatos encubridores del delito en lugar de servir a la transparencia. ¿Exagero al decir que nos falla la moral?”

El gobierno militar, en 1976, dispuso la repatriación de capitales; también Raúl Alfonsín, en 1987; Carlos Menem, en 1992
Con Raúl Alfonsín como presidente, se llevó a cabo la primera repatriación de capitales desde el regreso a la democracia. En un principio se oponía hasta el propio ministro de Economía de ese momento, Juan Vital Sourrouille. Sin embargo, el desequilibrio presupuestario y la urgencia por recaudar fondos para compensar el déficit del Tesoro significaron un cambio de perspectiva y, cuando el Plan Austral empezó a mostrar señales de agotamiento, emergió como una manera de estimular la economía.
Antes..para 
compensar el déficit del Tesoro..ahora, para estimular la producción... "pequeña diferencia"..

Sí.. es verdad…la imagen de Néstor y Cristina Kischner están en un subibaja.. hay momentos de mayor aceptación, otros de menor..pero aún en los de menor, es siempre mayor que la imagen de cualquier otro opositor… 
Pero Aguinis, prefiere estar en el tobogán… cayendo siempre.. y gran parte de los argentinos manifiestamos un creciente agobio, cansancio, agotamiento... de escuchar a los que desde su "cátedras democráticas" nos asfixian con su odio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario