jueves, 30 de mayo de 2013

EL QUE NO LLORA NO MAMA..

Economía, política y reclamos..

La Sociedad Rural Argentina rechaza una eventual intervención del mercado de granos
"... Luis Miguel Etchevehere, se refirió así a la posibilidad de que la CNV y el Ministerio de Agricultura tengan en marcha un plan para registrar todas las operaciones del sector agropecuario... Aunque el dirigente argumentó desconocer un supuesto plan del gobierno para intervenir el mercado de granos a través de la Comisión Nacional de Valores.
"Todo lo que hacen en el gobierno lo hacen a espalda de los productores... "Ojalá que no haya nada perjudicial, porque lo que necesitamos es un mercado transparente, que tengan un precio justo, pero hasta ahora lo que hay es un mercado intervenido, donde el productor recibe un precio menor del que corresponde y se genera una transferencia de divisas de la producción a los siguientes eslabones de la cadena".
También el presidente de la Sociedad Rural remarcó: "El Gobierno necesita de un anuncio para tapar lo que hizo mal la semana anterior. Nosotros, con la Mesa de Enlace, hemos recorrido el país y todas las producciones están comprometidas".

Buzzi: "Hay disconformismo con las políticas del Gobierno"
El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, aseguró este lunes que "en lo económico, político e institucional, ésta es una década perdida". Estas declaraciones televisivas las realizó a horas de que la Mesa de Enlace comience un nuevo "plan de lucha".
Buzzi, había afirmado que en el sector agropecuario hay una "marcada disconformidad" con las políticas del Gobierno, que puso a la dirigencia como "enemigos a derrotar", y advirtió que "no hay manera de sentarse a negociar ni discutir nada".
Ver Nota

 Nada nuevo.... parece un "copiar/pegar" de la  Carta de la Sociedad Rural Argentina,  firmada por  Faustino A. Fano, presidente - Horacio J. Peralta Ramos, secretario, al Sr. Presidente, Dr. Arturo Illía. (1)

"El país, cansado de caer por la pendiente del desprestigio y la inseguridad resultante, lógica de la pérdida de confianza y quiebra de la fe, en Julio de 1963, puso sus esperanzas en el gobierno de V.E. Pocos o ningún gobernante recibió como V.E. del pueblo una prueba tan palmaria de confianza, a pesar de no haber obtenido en los comicios una franca mayoría. Ello, no era sino demostración acabada del anhelo general de paz, estabilidad y orden dentro de la ley.
Pero desgraciadamente el PE ha hecho de lo "político" factor  preponderante en la casi totalidad de las medidas oficiales. (..)"

La política molesta… ¿Qué tiene que ver con la economía, no es cierto..?

"La conducción económico-social, señor Presidente, a juicio de la Sociedad Rural Argentina y de toda la opinión sana del país, debe cambiarse rotundamente, sin titubeos, sin vacilaciones, para ganar la confianza exterior y reconfortar el espíritu de trabajo nacional. (..)
El dírigismo económico y el intervencionismo estatal, cada día más notable, que caracterizan la política económica actual, deben desecharse a pesar de ser la doctrina escrita en la plataforma partidaria.(…) Es la libertad bien entendida, tal como la consagra  la Constitución, la regla básica a adoptar de inmediato [...] sin  trabas de ninguna índole. [...]"

La S.R.A., los intérpretes del estado de salud del pueblo.. No importa una plataforma partidaria… no hay que trabar "libertad bien entendida".. de ganar cada día más...a costa del pueblo.

"Es necesario que el Gobierno escuche  el clamor general, que reconozca que su política crediticia, cambiaria,  comercial  y fiscal, no apoya, sino desalienta la actividad  de los productores particulares, a los cuales se castiga con nuevos  y mayores impuestos, la supresión de estímulos impositivos, el restablecimiento retroactivo de perniciosos gravámenes con restricciones a la exportación e importación, la vigencia de la ley  de abastecimiento, el alza de precios de todos los productos oficiales, una constante y creciente inflación que envilece la moneda (..)"

Hay que "escuchar"  a la S.R.A., a los poderosos de siempre, quejándose de impuestos..

 "No puede silenciarse el pavoroso déficit que aplasta al país, ni una  burocracia que se extiende como un mal inevitable [...]. Tampoco podemos dejar de señalar el cuantioso quebranto y la desastrosa  administración de las empresas estatales [...] manejadas con sentido político [...]. Creemos interpretar el sentir de toda la  Nación  cuando exponemos ante V.E. la imperiosa necesidad de modificar  la conducción económica para el bien de toda la República."

En materia económica, el gobierno de Arturo Illia tuvo una política de ordenamiento del sector público, de disminución de la deuda pública y de impulso a la industrialización.
La evolución del Producto Bruto Interno durante ese período fue del -2,4% para el año 1963, del 10,3% para el año 1964 y del 9,1% para el año 1965.
La evolución del Producto Bruto Industrial fue del -4,1% para el año 1963, del 18,9% para el año 1964 y del 13,8% para el año 1965.
La deuda externa disminuyó de 3.400 millones de dólares a 2.600 millones.
El salario real horario creció entre diciembre de 1963 y diciembre de 1964 un 9,6%. La desocupación pasó de 8,8% en 1963 a 5,2% en 1966.

Pero para "los sanos"  era necesario modificar el rumbo… dejar de lado la industrialización .."para el bien de toda"..  ¿la República o los "del campo".. los eternos llorones...?




(1) Felipe Pigna; Los Mitos de la Historia Argentina. Tomo 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario