lunes, 27 de mayo de 2013

UNIVERSIDADES PRIVADAS...¿MEJORES..?

Con su discurso de unidad, gente nueva -como Miguel Del Sel- y nada de contenido, Mauricio Macri 
"..estuvo en "Hora Clave", el programa que el socrático Mariano Grondona tiene el canal 26, y allí ambos se regodearon con el crecimiento del negocio privado de la educación, nombrando especialmente "el impresionante crecimiento de la UADE".
 Aunque nunca hizo mención de que desde 2003 se crearon nueve universidades nacionales, seis de las cuales ubicadas en el conurbano bonaerense, Macri destacó por TV que "tantas cosas que andan mal en la Argentina y hay que hablar de las que andan bien", dijo en referencia a la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Después de afirmar que "en general el crecimiento de las universidades privadas ha sido muy bueno", Mauricio se lo agradeció a Frondizi... Mariano, por su puesto, no cabía en sí de alegría." (diarioregistrado.com; 27/05/13)

El crecimiento de las universidades privadas ha sido muy bueno..¿para quién..? 
Según el "Anuario-de-Estadisticas-Universitarias-2010", puede observarse que mientras las UUNN públicas están en todo el país, las privadas, a pesar de ser más que las públicas, están solamente en 11 provincias y en la CABA.. en el sur no existen.. 
Por lo visto, lo que interesa es el negocio..no la Educación universitaria.
Y en cuanto a la tan mencionada "eficiencia" de lo privado... a pesar de ser superior en porcentaje el ingreso de alumnos (Ana García de Fanelli, investigadora del CONICET y especialista en Educación Superior, destacó en un informe de 2011 que la expansión del sector privado por sobre el público se relaciona con el crecimiento económico. “El mayor poder adquisitivo de los hogares puede haber favorecido la capacidad para poder afrontar los aranceles de las universidades privadas”) se verifica que el porcentaje de egresados es menor...



Para tener en cuenta: el anuario es del 2010.. hay nuevas universidades públicas y los números de estudiantes ingresados y egresados ha variado.. y también merece destacarse el mayor porcentaje de egresados de UUNN que se perfeccionan  con doctorados, maestrías...
¿Cuanto representa para el país que haya aumentado sensiblemente la cantidad de profesionales universitarios..? ..que no se tiene que ir para tener un trabajo o desarrollarse profesionalmente..

Para aquellos que le interese el tema.. el Anuario (acá está)  informa sobre presupuestos, sueldos, investigadores, programas, tipo de carreras...
Pero eso, a Macri no le interesa.. a él.. solo le preocupa la empresa privada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario