martes, 4 de junio de 2013

¿DE QUE HABLAMOS CUANDO DECIMOS NAZISMO..?

Los mismos que manifiestan que no existe "libertad de prensa, de expresión".. utilizan los medios de  comunicación para denunciar al gobierno nacional  de dictadura, llegando al extremo de equipararlo al nazismo.
Sería demasiado fácil  buscar qué decían esas mismas personas en épocas que hemos padecido bajo verdaderas  dictaduras, comprobar que preparaban el terreno para su llegada, eran sus voceros, los defensores acérrimos de  todos sus actos.
Pero eso descalificaría a los críticos, sin  desmentir las denuncias..
Tampoco alcanzaría decir que acá no hay cámaras de gas o racismo... o mencionar qué sucedía durante las dictaduras militares..
Como dijo el descuartizador.."vayamos por partes"..


NAZISMO
Las principales características del régimen nazi fueron:

- Régimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales. Se pusieron a merced del Estado las  empresas y los sindicatos obreros. Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la  policía, al tiempo que toda oposición era oprimida.´

¿Se suprimieron derechos y libertades..?  ¿hay algún partido político proscripto.. sindicatos y Obras Sociales intervenidos..?
Desde el derrocamiento del segundo gobierno del general Juan Domingo Perón hasta la convocatoria a elecciones   en 1972 el peronismo -identidad política mayoritaria de
la población- estuvo proscripto y su líder exiliado.
Algunas justificaciones prototípicas del antiperonismo... las que considero principales, porque muchas de ellas  hoy se repiten –con muy  ligeras variaciones– contra el actual gobierno: por ejemplo, que el peronismo  manipulaba a las masas para servir  a los fines de unos pocos; que los peronistas tenían mal gusto, y eran al  mismo tiempo incultos, obsecuentes,  patoteros y cobardes, pero sobre todo que eran tontos; y más en general,  que había que custodiar a los pobres  argentinos porque se dejaban manipular por un plato de comida; que los  aumentos de los ingresos de los  trabajadores eran malgastados en diversiones nocivas que aumentaban su  empobrecimiento moral; que Perón  era un aventurero afortunado, incapaz de formular un proyecto integral para  la Argentina, y que sólo se mantenía  en el poder por su pragmática habilidad para sobornar a sus adherentes; en  particular, esta destreza política no  inspiraba admiración, sino todo lo contrario, porque se la comparaba con la  astucia de un estafador de poca  monta; que en su gobierno había una corrupción inédita; que la violencia contra  sus partidarios se justificaba  porque evitaba males mayores, y eventualmente su condición “fascista” habilitaba a  usar la palabra “democracia”  para nombrar a los regímenes políticos que celebraban elecciones proscribiendo al  peronismo; o bien que éste  era un movimiento que carecía de ideología y que sólo dependía del uso ilegítimo de  recursos del Estado y de la  ambición de poder de sus seguidores, y por eso alejar a Perón del gobierno sería  suficiente para desmovilizarlo;  que Evita era una resentida manipulada por Perón, pero a la vez era una hipócrita  que gastaba fortunas en ropa,  joyas y pieles; o incluso que todos los peronistas estaban en general resentidos  contra las clases altas. También  existía en varios de ellos una tendencia a interpretar la identidad de los actores  locales en función de los bandos  que se habían enfrentado durante la Segunda Guerra, y a traducir  automáticamente los alineamientos políticos  argentinos en función de esquemas europeos. No faltaban por  supuesto los periódicos anuncios de catástrofes  inminentes para todos los argentinos, como consecuencia de la  impericia o la ambición desmedida del gobierno  peronista. En general, todos estos antiperonistas compartían por  los sectores populares un menosprecio tan  arraigado que les impedía disimularlo.

En cambio sí hay nuevas leyes:
  • Impulso a la Ley de Identidad de Género.
  • Ley de Matrimonio Igualitario.
  • Nuevos medios de comunicación
En cuanto a censura:
!963/1966: Gobierno de Illía: "Como una excepción a su política de respeto irrestricto a las libertades públicas, el gobierno impide la exhibición de la película El silencio, de Ingmar Bergman, y ordena el secuestro de Morir en Madrid,una vívida reconstrucción de la Guerra Civil española."Ver fuente

- Militarización del país: En Alemania esto se vivió con gran regocijo por parte de una gran mayoría de la  población, dado que los hombres mas viejos habían participado en la Primera Guerra Mundial y a los mas jóvenes  se les había inculcado un profundo sentimiento de venganza y revanchismo hacia quienes los habían humillado  luego de perder la guerra.

¿Quiénes son los que reclaman la vuelta al Serv. Militar Obligatorio..?
-La iniciativa es de Olmedo, un diputado salteño, quien opinó que con la "colimba" a los jóvenes "se les enseña un límite, un orden, a tener vergüenza, el respeto a la bandera y a un plato de comida"
-"Cobos intenta volver a instalar el servicio militar obligatorio"
Así lo indicó el senador Miguel Pichetto, quien también criticó el proyecto de servicio cívico, que cuenta con media sanción en el Senado, y recordó que las fuerzas armadas "tienen vedado actuar en cualquier situación de seguridad interior"

- Racismo: Se sostenía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos,  romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judíos.
¿Quiénes son los que se han expresado despectivamente contra los judíos.. o contra la "inmigración de baja calidad"..?

En una rueda de prensa en la que pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que "mande de vuelta a la Policía Federal" al predio de Villa Soldati, Macri indicó que "hay una inmigración descontrolada, porque junto a gente honesta que vino a trabajar desde países vecinos, también hay delincuentes que se aprovechan de la necesidad de la gente". (lmneuquen.com.ar; 10.12.2010)

"La DAIA repudia el escrache a Kicilloff
Mediante un comunicado de prensa, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó su   repudio ante los agravios proferidos contra el viceministro de Economía, Axel Kicilloff, cuando este regresaba al   país procedente de Uruguay. A la vez, consideró que alguna de las expresiones tuvieron carácter discriminatorio y   antisemita. La entidad representativa de la comunidad judía en la Argentina rechazó la utilización de agravios y de   agresiones, aunque aclaró que los ciudadanos tienen derecho a expresarse en democracia."

Lo mismo sucedió con Timermann, al que llamaron "Canciller judío"..

¿Quienes son los que sostienen la supremacía, no racial, pero sí cultural de un sector..?
"El empresario de medios y director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, manifestó sus pensamiento político en   un reportaje con la revista brasilera Veja, en la que se quejó de que en Argentina hay “una clase baja que no se   informa, no escucha, no toma conciencia y sigue a la Presidenta”. (..)
En ese contexto, el periodista que realizaba la entrevista le planteó sus dudas frente a tales afirmaciones: “Los   argentinos son considerados como cultos y politizados. ¿Por qué dejar que eso suceda?”.
 Allí, el empresario volvió a dejar en evidencia su ideología: “Argentina no es más un país culto”.

"El líder del Proyecto Sur, Pino Solanas, para explicar el triunfo de Urtubey en las elecciones provinciales aseguró   que: "Salta tiene una baja calidad de votos". El ministro de Gobierno de Salta, Pablo Kosiner, calificó de   "lamentables" las declaraciones."

A eso podemos agregar las expresiones de manifestantes acarreados, los "chori y la coca", el voto clientelista -pero se cuidan de explicar que durante la época de las proscripciones, sin medios a su favor, el porcentaje de votos peronistas siempre fue significativo- la necesidad de "educar" para modificar el voto.. 

- Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población,  establecieron el servicio militar obligatorio, anexaron al territorio alemán toda la cuenca del Ruhr (que había sido  cedida al control de Francia) y los territorios nacionales de Austria y Checoslovaquia. Cuando Alemania continuó  con su plan de anexiones al invadir Polonia, se desató la Segunda Guerra Mundial, el primero de septiembre de  1939.

¿Se anexó territorio, conflictos con otros paises..?

Persecución y represión
Hitler aplicó de inmediato la represión contra un amplio espectro de ciudadanos: judíos (definidos como   enemigos de la nación), comunistas, testigos de Jehová, homosexuales y todo aquello que se opusiera a la   estrecha definición nazi de la "nación".
La represión la llevaron adelante prioritariamente la SS, fuerzas paramilitares creadas en 1925 y fortalecidas por   el régimen, y la Gestapo, policía secreta nazi que respondía a las SS, y que contaba con una densa red de espías y   delatores.
El terror se ejercía de forma directa: por medio de la censura, las agresiones físicas, los arrestos y las detenciones   en campos de trabajo.

Durante el gobierno "democrático" de Frondizi, ante el reclamo por la autorización de crear universidades privadas:
"En todos los casos la policía actuó con total brutalidad usando palos y gases lacrimógenos para desalojar a los   estudiantes. Once años después de los hechos, el jefe de Policía, contraalmirante Niceto Vega, contaba:
Teníamos orden rigurosa de no usar armas de fuego. Entonces nacieron los camiones hidrantes, provistos de un   dispositivo que despedía amoníaco a su alrededor para los más audaces, y de protección de caucho para las   cubiertas, a prueba de miguelitos.
Felipe Pigna, Los mitos de la historia argentina 5

" El Gobierno argentino, presidido por Raúl Alfonsín, decretó ayer el estado de sitio en todo el país por un  período  de 60 días. El ministro del Interior, Antonio Troccoli, en una breve y sorpresiva conferencia de prensa,  anunció la  medida, poniendo énfasis en que las elecciones legislativas parciales del 3 de noviembre (renovación  de un tercio  del Congreso) se llevarán a cabo y que el Gobierno, pese al estado de sitio, amparará todas las  garantías  individuales y políticas y los derechos de reunión, asociación y expresión para no interferir el proceso  electoral.
Por 60 días, el Gobierno se reserva el derecho de arrestar a las personas, trasladarlas dentro del territorio   nacional o darles la opción de abandonar por ese lapso de tiempo el país. El decreto gubernamental de estado de   sitio ha sido posible al encontrarse clausurado el período ordinario de sesiones del Congreso de Diputados y   Senadores, que abrirá sus puertas en diciembre para sesiones extraordinarias y en mayo para el inicio del año   legislativo. La última vez que se decretó el estado de sitio en Argentina fue el 6 de noviembre de 1974 bajo el   Gobierno constitucional de Isabelita Perón. La medida de excepción fue mantenida por el régimen militar hasta   poco antes de las elecciones democráticas de 1983.
Un núcleo de 200 personas estaba tejiendo una trama golpista en Argentina, según informes de la policía
Los reunidos descartaron, por improcedente en período electoral, la declaración de estado de sitio y optaron por   ordenar la detención por 60 días de 12 personas, seis civiles y seis militares, como supuestos implicados en una   conspiración cívico-militar tendente a desestabilizar esta frágil democracia. Cinco solicitudes de hábeas corpus   presentadas por los letrados de otros tantos detenidos fueron rechazadas por jueces federales en el   entendimiento de que, cerrado el Congreso, el arresto gubernativo era constitucional. Anteayer, otro juez federal   admitió dos hábeas corpus, en el entendimiento contrario de que sin declaración previa de estado de sitio el   presidente de la República carecía de facultades para detener a las personas.

El 29 de mayo de 1989, el entonces presidente, el radical Raúl Alfonsín, dispuso el estado de sitio en todo el país,   por 30 días, debido a los graves desórdenes que se habían producido por activistas que incitaban a saquear   almacenes y supermercados en el interior.
Rosario fue el centro de los disturbios y donde hubo serios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que   ocasionaron un muerto, 37 heridos y 400 detenidos.
También habían sido saqueados comercios en Quilmes, Bernal y San Miguel, donde también se detuvo a 260   personas.
Los saqueos a los supermercados marcaron el final del gobierno de Alfonsín y quedaron en la memoria de los   argentinos como el signo de un tiempo que estuvo también marcado por la hiperinflación.
(..) Carlos Menem también declaró esa medida en las últimas horas del 3 de diciembre de 1990, como   consecuencia de la rebelión carapintada que avaló Mohamed Alí Seineldín. Pero fue dejado sin efecto dos días   después.

De la Rúa declara el estado de sitio en Argentina para frenar los saqueos
El incremento de los disturbios, algaradas callejeras y, especialmente, el saqueo de comercios y supermercados,   con un saldo ayer de cuatro muertos en Argentina, fue la justificación esgrimida por el Gobierno de De la Rúa   para decretar el estado de sitio. El alcance de éste era debatido anoche en un Consejo de Ministros de carácter   extraordinario. Por su parte, la Cámara de Diputados derogó los poderes especiales que había concedido al   Ejecutivo y que Cavallo utiliza para frenar la fuga de depósitos.
Ver fuente

Éstos son apenas una muestra de palabras y hechos.. pero no habilitan para decir que los protagonistas son nazis...
Seguramente habrá "explicadores" que hablen del contexto histórico, de los factores de poder, de las presiones militares... cómo si actualmente no existiese un poder económico y mediatico empeñado en "terminar con este estado de cosas"...

Sería bueno que en vez de denuncias basadas en "hechos que son del dominio público" -es decir: otras denuncias mediáticas-,  con fuentes de "un ex funcionario, escuchado en los pasillos, vecinos, etc" con abundancia de potenciales "habría, se anunciaría, estaría.."  fuesen un poquito más específicos y nos dijesen:

  • ¿Qué partidos políticos están proscriptos..?
  • ¿Qué Sindicatos u Obras Sociales están intervenidos..?
  • ¿Cuando se secuestraron libros y revistas y se detuvieron a quienes los tenían..?
  • ¿Hay dirigentes gremiales presos por su ideología..?
  • ¿Se detuvo a algún manifestante por pedir trabajo..? (Recordar:A vos no te va tan mal, gordito
  • ¿Se intervinieron provincias, se anuló alguna elección ganada por la oposición..?
No es demasiado pedir.. pero con esos datos, podríamos comprobar si hablamos un mismo idioma...

No hay comentarios:

Publicar un comentario