sábado, 6 de julio de 2013

Amasando .. y el PAN...

¿Poca memoria o simplemente oposición sin argumentos..?

Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Jorge Ceballos, precandidatos a diputados nacionales por el Frente Progresista, visitaron la Cooperativa Unión y Trabajo, ubicada en Virrey del Pino, partido de La Matanza y amasaron pan.
La propuesta es, según difundieron en un comunicado, para poner en evidencia "el absurdo que plantea el gobierno frente al problema de la inflación, cuya propuesta política y económica de combate a la suba de precios, específicamente del pan, fue difundir recetas para hacerlo de manera casera".
"Saldremos al cruce de la respuesta insólita brindada por (el secretario de Comercio) Guillermo Moreno y (la subsecretaria de Defensa del Consumidor), María Lucila "Pimpi" Colombo frente a un problema que afecta a los sectores más humildes", anunciaron respecto a la recomendación oficial.

¿Está mal buscar alternativas para evitar gastar dinero de más..? ¿cuantas familias amasan sus pizzas, sus pastas..?
Aprender a utilizar otros ingredientes, sin perder calidad alimentaria..¿no es una buena opción..?
El Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) publicó en el 2003 "Programas Alimentarios en Argentina"  "...Como contribución al debate y hacia la construcción de menos pero mejores, simples y más eficientes programas alimentarios, desde CESNI intentamos en esta publicación resumir la historia de los principales
programas nacionales que se han implementado en Argentina en los últimos cien años. Lo hacemos desde nuestra visión como nutricionistas y nuestra experiencia en la implementación de algunos de ellos.."

Allí, analizando el "Programa Alimentario Nacional -PAN" dice:

"(..) Si bien el programa nace con carácter de emergencia y transitorio (la Ley establece dos años), continúa durante todo el mandato de Raúl Alfonsín y podríamos decir que con diferencias de nombres y modelos de gestión, continúa vigente hasta la actualidad. (..) La finalidad del PAN era la complementación alimentaria de familias pobres y especialmente de los grupos más vulnerables, en función de quienes se incluían un conjunto más amplio de prestaciones que las estrictamente alimentarias: educación alimentaria, control de crecimiento, saneamiento ambiental, etc. (..)...si algo caracterizó al PAN fue su componente alimentario, basado en el reparto mensual de cajas de alimentos secos hasta alcanzar una cobertura de 1,3 millón de familias. El PAN resultó un programa básicamente asistencialista, cuestionado en reiteradas ocasiones por su uso clientelar y prácticas poco transparentes en los procesos de adquisición de alimentos."
Fuente:Programas Alimentarios en Argentina; Sergio Britos (Licenciado en Nutrición), Alejandro O´Donnell (Médico), Vanina Ugalde (Licenciada en Nutrición),Rodrigo Clacheo (Licenciado en Nutrición).

.."durante todo el mandato de Raúl Alfonsín" (6 años) ..parece que no alcanzaron a mejorar la situación de tantas familias.... con un manejo "clientelar y prácticas poco transparentes".. y .. ¿está mal aconsejar amasar pan..pero no "educación alimentaria"...? ¿es preocupante una inflación que siempre es menos que el alza de salarios..? ¿que decir entonces de la hiperinflación y pérdida de poder adquisitivo durante ese período..?


Recuerdo de esa época cuando en el barrio -que no tenía gas- las mamás iban a la escuela a preparar la comida para las familias que concurrían para alimentarse, y  amasaban el pan para llevarse a su casa... algo que ya no es necesario...ahora concurren a la escuela a educarse, no a comer..

No hay comentarios:

Publicar un comentario