miércoles, 31 de julio de 2013

FALTA DE INFORMACIÓN, DAÑO AMBIENTAL..


El acuerdo con la empresa CHEVRON ha desatado una catarata de denuncias en su contra, se habla de negociaciones a puertas cerradas, falta de información, daños ambientales.

Es saludable que se debata, que se pida información.. es necesario que la sociedad conozca no solo los beneficios que puede traer ese acuerdo, también, los posibles riegos..lo lamentable es que muchos de los que hoy se muestran en los medios, - muy preocupados-  y denuncian.....ahora y  en otros momentos, como representantes de pueblo,  responsables como Concejales, cómo funcionarios, cómo  Defensor del Pueblo, no hayan demostrado la misma preocupación ante hechos de menor trascendencia, pero no de importancia.



Ricardo Villar; Presidente CC-Ari Neuquén – precandidato a diputado nacional por la lista Elegí Coraje y Transparencia B 503 de Compromiso Cívico Neuquino, dice:



"Sufrirán el ambiente y las instituciones públicas

Estamos asistiendo a la llegada de una de las grandes petroleras del mundo, al territorio neuquino, en donde ya tienen una avanzada.... Llegan con todo el poder propio de una empresa enorme, agigantado por las necesidades que el país tiene en su tecnología y capacidad financiera para extraer hidrocarburos.

Solo un puñado de gobernantes, demasiado comprometidos en estos emprendimientos, lo que los aleja de la búsqueda del bien común, creen que la historia no se repetirá.

Pero hay otro riesgo, también respaldado por elementos contundentes. Estas grandes empresas tienen una enorme habilidad para insertarse en los gobiernos, nacionales y distritales, y lograr captar adhesiones entre sus integrantes.

Cuando lo logran, el camino se les allana, para hacer de sus proyectos, realidades concretas."

Extractado de:



No es el único “preocupado”:



"Sumó otro rechazo el acuerdo con YPF

El sector de Libres del Sur-radicales no Q, hizo su propio rechazo al acuerdo petroler.

Diferenciándose de la multipartidaria opositora al convenio Neuquén-YPF-Chevron, aunque coincidiendo en el planteo del rechazo, los candidatos de Libres del Sur-radicalismo anunciaron que pedirán informes al ministro de Energía, Guillermo Coco.

“Queremos contar con toda la documentación existente en relación al decreto 1208/13, sobre la extracción no convencional en el área de Loma la Lata / Loma Campana”, advirtieron."

Extractado de:



Justo en medio de la mayor discusión acerca de la explotación petrolera y sus riesgos, en Neuquén, el incendio de un pozo gasífero en plena zona urbana de Plottier tuvo un alto impacto, y aparecen las notas:




"Neuquén y Plottier conviven con 200 perforaciones

La mayoría de los pozos están en actividad y se encuentran ubicados a pocos metros de caseríos y barrios que fueron habitados en los últimos años.

Las principales firmas que operan en la región, junto a otras contratistas, siguieron perforando y lo hicieron, con anuencia municipal y provincial, en zonas cercanas a los barrios.

El boom inmobiliario y la consecuente expansión de las fronteras urbanas acercaron a los neuquinos a peligrosas instalaciones, a menudo con pocas medidas de seguridad para contener contingencias.


También dijo que hay nueva legislación a la espera de una aprobación en el Concejo Deliberante de la ciudad.

En realidad, los municipios denuncian hace mucho que son víctimas de un corset legal para tratar con las petroleras. No sólo en lo ambiental sino también en lo tributario.



Estudio en la capital

En Neuquén, la situación no es muy distinta. Hace años se encargó un estudio del impacto que la actividad petrolera tiene en Valentina Norte y otros barrios de esa zona, que fue entregado hace poco. Allí, según explicó el concejal del ARI Juan José Dutto, se da cuenta de contaminación en la zona rural.

“No hay información precisa sobre las instalaciones”, señaló el ex defensor del Pueblo, que investigó el tema cuando ocupó ese cargo. El edil criticó que se hayan otorgado concesiones en esas zonas y advirtió por la presencia de ductos, una información que se conoce en los estamentos estatales pero que no suele hacerse pública para evitar robos de hidrocaburos."

Extractado de: 



Se habla de negociaciones.. falta de información, daños ambientales… todo muy cierto, pero cuando uno analiza las noticias, no puede dejar de observar  algunas incongruencias..
Vemos que alrededor de las instalaciones petroleras, “siguieron perforando y lo hicieron, con anuencia municipal y provincial, en zonas cercanas a los barrios”… que  “existen “barrios que fueron habitados en los últimos años”... impulsados por “el  boom inmobiliario y la consecuente expansión de las fronteras urbanas acercaron a los neuquinos a peligrosas instalaciones, a menudo con pocas medidas de seguridad para contener contingencias”…  de “la presencia de ductos, una información que se conoce en los estamentos estatales pero que no suele hacerse pública para evitar robos de hidrocaburos”…

Y es para preguntarse:  ¿No existen Estudios de Impacto Ambiental  que prevean los riesgos de esos loteos..? Las municipalidades..¿no tienen el poder de policía para impedir los loteos por esos riesgos..? ¿Se informa a los propietarios de esos terrenos sobre riesgos..?
Pero conociendo las denuncias sobre la cantidad de inmobiliarias “truchas”, que no están registradas en el Colegio de Martilleros, los innumerables loteos que salen a la venta sin estar debidamente aprobados, algunos, con Est. Imp. Amb. entregado  a la fecha de toma de posesión de los terrenos, no previos a la factibilidad del mismo como debería ser….todo, ante la pasividad ¿cómplice? de funcionarios municipales, a la vez, titulares de “Urbanizaciones” no registradas, con emprendimientos urbanos por “vía de excepción”… ¿nos llama la atención que sucedan estas cosas..? ¿Dónde estaban nuestros  representantes cuando se habilitaron esos barrios en zonas de riesgos…?. ¿Dónde, cuándo a la vista del público se exhiben avisos de inmobiliarias no habilitadas, de venta de loteos no aprobados..?

¿Son solamente  “Estas grandes empresas (las que) tienen una enorme habilidad para insertarse en los gobiernos, nacionales y distritales, y lograr captar adhesiones entre sus integrantes”…o  hay también empresarios inmobiliarios los que “logran adhesiones”  entre funcionarios, etc. que “miran para otro lado” cuando ocurren éstas irregularidades..?

Si se conoce información de la presencia de ductos que generan riesgos..¿no existe la obligación de informar sobre eso...o es más importante evitar robos de
hidrocaburos que proteger a la población... Vale la pena recordar que quién dice ésto..antes de ser edil, fue Defensor del Pueblo...

Alguien podrá esgrimir que los riesgos y daños ambientales por la actividad petrolera son mayores.. pero no podemos ignorar que la pérdida de tierra rurales  para ser urbanizadas, las actividades propias de agricultura -fumigaciónes, agroquímicos, etc-  que siguen desarrollándose en chacras aledañas , la tala de grandes áreas forestadas, -que compensan de alguna manera el crónico desequilibrio de espacios verdes- también son perjudiciales para el ecosistema...  y esto sucede  en tanto  “ hay nueva legislación a la espera de una aprobación en el Concejo Deliberante de la ciudad”…  que (para esto tampoco existe información) no conocemos, de la cual no hemos participado.. no sabemos qué la demora.
¿Habrá que esperar otra instancia electoral para que aparezcan los “preocupados” por  estas irregularidades..?


No hay comentarios:

Publicar un comentario