domingo, 7 de julio de 2013

LOS HIJOS DE LOS AMOS..

"Memoria del futuro

Según lo que aprendimos en la escuela, el descubrimiento de Chile ocurrió en 1536.
La noticia no impresionó para nada a los mapuches, que habían descubierto Chile trece mil años antes.
En 1563, ellos cercaron el fortín principal de los conquistadores españoles.
El fortín estaba a punto de sucumbir, arrasado por la furia de miles de indios, cuando el capitán Lorenzo Bernal se alzó sobre la empalizada y gritó:
—¡A la larga, nosotros ganaremos! Que si faltan mujeres españolas, ahí están las vuestras. Y con ellas tendremos hijos, que serán vuestros amos.
El intérprete tradujo. Colocolo, el jefe indio, lo escuchó como quien oye llover.
El no pudo entender la triste profecía."
(Eduardo Galeano; Los hijos de los días)

Parece que siguen naciendo hijos de esos conquistadores:

"Un país tiene derecho a la soberanía sobre su espacio aéreo, no tiene que dar ninguna explicación. La gente que está contra Estados Unidos y a favor de que se liberen los documentos clasificados va a decir que está mal y va apoyar a Evo Morales. Pero el tema es si estamos de acuerdo con aplicar la ley o no. La ley está para cumplirla, no para cumplirla cuando me conviene", dijo a LA NACION el ex vicecanciller Andrés Cisneros.(..) 
El ex canciller Dante Caputo coincidió en que todo el episodio se dio en el marco de la ley.
Le llamó la atención, sin embargo, que los gobiernos europeos revocaran la autorización de sobrevolar su espacio aéreo cuando el avión ya estaba en camino, luego de haberla concedido antes del despegue, como parte del plan de vuelo.
"Lo que hicieron está en el marco de las leyes, pero fuera de la más elemental cortesía diplomática. Y también es una buena excusa para la exageración de parte de algunos gobiernos latinoamericanos", dijo Caputo, en un salomónico reparto de críticas.
"Denegar el ingreso aéreo es medio pesado, y denegárselo a un presidente es rarísimo", afirmó el canciller de Raúl Alfonsín. "Fue un pedido norteamericano, seguramente. El objetivo es recordar que no se hacen chistes con estos temas. Que Snowden tiene una información importante, que los rusos lo quieren, los chinos lo quieren, y por eso lo queremos bajo nuestro control", agregó.(..)"
Ver Nota

Andrés Cisneros, vice canciller de Meném..época de las "relaciones carnales" con EEUU...que dice:"la pre­sen­cia de nues­tra pri­mera man­da­ta­ria de la mano con Fidel Cas­tro  y Chá­vez el mismo día en que asu­mía el nuevo pre­si­dente de los Esta­dos Uni­dos...Nadie sabe a qué lle­va­ron a nues­tra Pre­si­dente a Cuba. Debe tra­tarse de pro­to­co­los cier­ta­mente dis­tin­tos del que le apli­ca­mos a Bush en Mar del Plata o al des­pre­ve­nido Obiang cuando la doc­tora Kir­ch­ner lo retó en público siendo hués­ped ofi­cial de su Gobierno. En cual­quier país demo­crá­tico del mundo los visi­tan­tes se entre­vis­tan con la opo­si­ción, y nin­gún man­da­ta­rio que se pre­cie acepta que se lo prohí­ban."(lahistoriaparalela.com.ar; 30 de Enero, 2009)  
¿hacen falta más explicaciones de sus palabras.. su reverencia ante EEUU y su desprecio hacía los gobiernos de América del Sur..?

Y en cuanto a Caputo..

"Por lo general, un fallo judicial se funda en una sucesión de argumentos de lenguaje escasamente comprensible para quienes no ejercen el monopolio del litigio. Los médicos pueden anunciarle su muerte sin que usted comprenda lo que le están diciendo. Y los economistas pueden comentar con la mayor naturalidad la crisis que se avecina sin que usted sufra ningún sobresalto, simplemente porque no entiende."
(
Asuntos importantes, en manos de burócratas.  Por Dante Caputo. Citado en: elruidodelasnueces.com.ar; 22 dic 2011)

...revocar la autorización de sobrevolar su espacio aéreo cuando el avión ya estaba en camino, ¿es solo una cuestión de cortesía..? ¿no existe en el Derecho Internacional la inmunidad diplomática..? ¿Porqué no decir lisa y llanamente que es un atropello a un continente..?

No hay comentarios:

Publicar un comentario