miércoles, 28 de agosto de 2013

ARROGANCIA Y DOBLE DISCURSO


El intendente de la ciudad de Neuquén:

‘PECHI’ QUIROGA: “VAN POR TODO. VIENEN POR NEUQUEN”
El intendente criticó el acuerdo YPF-Chevron.
El intendente de Neuquén Capital, Horacio Quiroga, analizó la política de explotación hidrocarburífera de la provincia. Consideró que se promocionan grandes beneficios, pero se desconoce la letra chica de los últimos acuerdos. El intendente destacó que Nación justifica sus acciones con la ilusión del autoabastecimiento. En AM 740, Quiroga repudió la arrogancia del gobierno nacional, que avanza sobre todo sin pensar en las consecuencias. Aseguró que ahora el objetivo es quedarse con los recursos de la provincia.
“Cuando uno lo critica, trata de explicar lo obvio. El gobierno nacional se adjudica potestades que no tiene. En este caso, el que toma la decisión de contemplar una prórroga es el gobierno nacional”, dijo Horacio Quiroga. “No le veo la ventaja. Dicen que nos van a hacer obras por mil millones de dolares pero esos son espejitos de colores. En realidad, si nos hubieran reconocido los valores a precios razonables, nosotros no necesitaríamos que nos vengan a hacer obras. Necesitamos lo que realmente vale el gas y el petróleo. Este acuerdo, a todas luces, es desventajoso“, expresó el intendente."
Ver Fuente



Aceptemos que sería bueno conocer detalles del acuerdo......y uno podría pensar que quién lo dice es alguien acostumbrado a hacer todo de manera muy transparente, consultando y dialogando, respetando los derechos de los vecinos.. pero varios hechos demuestran que no es así.
Se permite -por no actuar como corresponde- que funcionen inmobiliarias no registradas, que se vendan loteos sin estar autorizados, llegando al extremo de vender terrenos ocupando 6 mt. de una calle... que en sectores de determinadas características se levanten construcciones no permitidas por el Plan Urbano Ambiental.. que terminan siendo autorizadas "por excepción", poniendo en riesgo la provisión de agua y cloacas, la infraestructura de servicios escolares, de salud, de transporte..  perjudicando a los vecinos que no son consultados..
Claro..depués los responsables son otros:

Quiroga redobla críticas al EPAS.El intendente capitalino, Horacio Quiroga, redobló sus críticas al gobierno provincial en lo que hace al servicio que presta el EPAS, y aseguró que “busca socializar el desprestigio” que –dijo- “hoy tiene entre los vecinos de Neuquén”.

Veamos los conceptos más importantes expresados por Quiroga:“Frente a las graves falencias que presenta el servicio, no asume las obligaciones que le corresponden y comienza a repartir culpas entre todos, entre ellos el municipio, para justificar sus propias falencias. Hoy lo único que le interesa es socializar el desprestigio que hoy tiene entre los vecinos de Neuquén”.
 Ver Nota
Mientras tanto....se comenzara a definir el futuro de los 37 expedientes, acumulados en los últimos años, que  plantean distintos proyectos urbanísticos en la zona rural de los barrios Valentina Sur y Norte.

"La idea es comenzar a discutir de una vez por todas los expedientes y todas y cada una de las consideraciones que hay que tener en cuenta de parte de los organismos públicos: las obras de infraestructura, remediación que se necesitan y cómo se contempla el informe de la AIC sobre zonas de inundación", resumió el concejal del MPN. Las últimas referencias tienen que ver con que el tema ambiental ha dominado las más recientes discusiones sobre la urbanización de las últimas zonas rurales de la ciudad. 

En esa línea, consideró que "el progreso no se puede detener" y que se terminará urbanizando. "Me vengo reuniendo con EPAS, CALF, Camuzzi y Recursos Hídricos. Esas áreas ya conocen claramente que hay 37 expedientes sobre urbanizaciones en la comisión", planteó respecto de cómo se deberá avanzar en las obras de infraestructura. Se debatirá en la comisión, afirmó, pero la idea que llevará el bloque es que los privados deberán participar en el armado de estas estructuras. "Los privados, en eso, son una pata económica fundamental. Hay que pensar en barrios abiertos y, segundo, que cualquier loteo debe contar con los servicios básicos, que los debe poner el desarrollador", afirmó Llancafilo.
El viernes, la comisión técnica a la que se le encargó la reforma integral del Plan Urbano Ambiental de la ciudad presentó su primer dictamen. Con la mira en los loteos de Valentina, planteó que se deberá remediar el daño generado por la industria petrolera."


Conviene aclarar que alguno de esos expedientes plantean algunas excepciones... por ejemplo "Bigolín", "Verdes Prados I y II"  y  detrás casualmente  hay funcionarios municipales..
 Los chacareros de la zona, que no quieren abandonar la actividad..¿serán consultados..? Los Estudios de Impacto Ambiental..¿serán previos a las urbanizaciones..o los entregarán una vez vendidos los lote..como sucedió con la Urbanización Bosch... donde casualmente, uno de los gerentes de la vendedora es un alto funcionario municipal..?

Una vez autorizados esos loteos...con servicios previstos para un determinado sector.. ¿se permitirá que otros sectores hagan uso de esos servicios..?
Para hacer factible los servicios de agua y cloacas de la Urb. Bosch hubo que instalar una cisterna y una planta de bombeo de líquidos cloacales..calculadas según el E.I.A. para garantizar los servicios a 500 flias. -427 lotes más un 20% de reserva- pero además de conectar al Plan Federal  99 Viv. se conecta al Loteo "Condominio Privado Los Notros".. con la firma de un convenio firmado por la misma empresa que vendió la Urb. Bosch.... donde casualmente, uno de los gerentes es un alto funcionario municipal..  ¿ no era que "los servicios básicos, que los debe poner el desarrollador" ?
¿O es que es el mismo desarrollador, que no quiere ponerse en gastos para hacer otra inversión..y la municipalidad mirá para otro lado..?
"Espacios Verdes " de Urb. Bosch a cargo de la municipalidad desde 2008
y tampoco se entregan árboles a los vecinos para forestarlos...
¿Remediarán  el daño generado por   la tala indiscriminada de árboles..? ¿como se remedian los conflictos generados entre una zona rural y una urbana, si no se respetan las normas del P.U.A. sobre zonas de transición y se permite una mayor densidad demográfica, apertura de más calles, mayor tránsito vehicular..? Tengamos en cuenta, que la muniicipalidad ni siquiera se ocupa de forestyar los Esp. Verdes en esas zonas..por "falta de presupuesto"... mientras se "renuevan" luminarias y equipamientos en áreas céntricas....
Ciertamente.."se promocionan grandes beneficios, pero se desconoce la letra chica de los últimos acuerdos".... Quiroga repudia "la arrogancia del gobierno nacional, que avanza sobre todo sin pensar en las consecuencias".  ¿Cómo catalogamos el accionar del intendente..?

No hay comentarios:

Publicar un comentario