miércoles, 7 de agosto de 2013

LOS PRODUCTOS DEL MERCADO DE OFERTAS

Entre las críticas que se les hace a los spot de la oposición está la de que "parece una publicidad comercial"... pero si se los observa un poquito.. ni siquiera es eso.
Veamos que dice una página especializada en marketing:

"Objetivos del marketing
Los encargados de esta área deben ingeniárselas para convencer y hacer que los consumidores prefieran su producto o servicio, y no el de otros. Para ello, deben centrarse en los elementos que lo diferencian de la competencia, entre los que se encuentran: la calidad, la distribución y una publicidad que impresione desde un principio. Quienes crean y desarrollan un plan de marketing, no pueden hacerlo de buenas a primeras.
Es necesario que, con anterioridad, hayan investigado y tengan un conocimiento oportuno acerca del tamaño del mercado, volúmenes de ventas, importancia y "lenguaje" de la marca, e instalaciones, entre otros aspectos. Lo importante en este proceso, es buscar cuáles son las ventajas competitivas del producto o servicio y saber explotarlas al máximo. Responder a las principales interrogantes del consumidor también es importante: ¿por qué prefiero este producto en vez del otro? ¿por qué éste es más económico que aquel? ¿por qué hay grandes cantidades de éste, y aquél está agotado? ¿por qué este producto es tan difícil de conseguir?, entra otras inquietudes."
Ver página

  Esos "productos".. ¿que ventajas tienen para que podamos preferirlos..? ¿Alcanza con decir "No use más KK..use ABC"?  ¿Es más importante "dejar de usar eso..qué usar algo porqué es mejor"..?
Pero hay otros conceptos:

"Es parte del juego comunicacional / publicitario amplificar las palabras y enviar al mundo mensajes fuertes y altamente seductores. “El mejor”, “la más…”, “el único… “, son ejemplos trillados de mensajes pero que aún se escuchan. Este juego de exageraciones puede estar permitido, pero esta licencia se termina inmediatamente cuando se pone en juego el momento de la verdad: cuando el producto o servicio se pone en funcionamiento (en sus distintas etapas), donde ya no hay espacio para falsas promesas. ¿Una clave entonces para tener clientes satisfechos? Cumpla lo que promete, SIEMPRE. Un cliente le puede creer a una publicidad, o sentirse atraído por una recomendación de un tercero, pero lo que no va a olvidar nunca es lo que le dijo puntualmente la empresa en su promesa para vender. Y si como resultado del mundo competitivo, estamos obligados a “sobreprometer”, no nos olvidemos que puede ser un arma de doble filo, si no estamos preparados para cumplir esta nueva apuesta de promesa."
Como la mayoría de esos "productos" no son nuevos, hace rato que estan en el mercado electoral,  hemos podido ver como funcionan -o no funcionan- y evaluar sus promesas.
Hablan de unidad, juntos podemos... pero no dejan de criticarse mutuamente..aún, dentro de un mismo espacio político.. hablan de sinceridad, de no mentir... pero hoy aprueban algo..que ayer votaron en contra, se abstuvieron o se ausentaron... hablan de responsabilidad.. pero sus índices de asistencia a las sesiones legislativas no dicen lo mismo..o se dormían... siendo mayoría en las cámaras, no presentaron proyectos importantes, obstaculizaron al Ejecutivo...

Esa misma página dice:

"Estos son algunos de los datos de este estudio sobre las expectativas de los clientes:(..)
 • 34% dice que se hace leal si recibe un servicio excepcional de 24 horas los 7 días de la semana. 
• 49% de los encuestados aspiran que la empresa que busque su lealtad, debe causar una buena impresión durante la primera compra o al comenzar el servicio. (..)"
 ¿Será esa la razón que algunos candidatos "estrella", en la siguiente elección se "estrellan" con otra realidad, un electorado que los desprecia..?
Pero lo más interesante es la pregunta sobre..
" ¿Qué hacen los clientes que se sienten excepcionalmente satisfechos con la atención y el servicio que reciben?

• 78% se lo dice a otros (efecto boca-a-boca).
• 68% Compra más en esa empresa que lo fascina.
54% no tienen en cuenta las ofertas de otras marcas."




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