viernes, 20 de septiembre de 2013

INFORMAR.. O DIFUNDIR COMUNICADOS..?



El derecho a la información y a la opinión son fundamentales en una sociedad democrática. Una sociedad democrática sin medios de comunicación libres no es tal. Una sociedad democrática admite la pluralidad de opiniones como un hecho enriquecedor de sí misma, como una forma de que la sociedad avance. Los medios de comunicación actúan como un espejo de las opiniones de los ciudadanos y de los partidos políticos, por eso deben ser responsables a la hora de tratar la información.
Los medios.. ¿nos informan..? ¿o se limitan a reproducir lo que dicen los funcionarios u otras personas..? Veamos algunos ejemplos:


“El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó una ordenanza que habilita, a propietarios de tierras ubicadas en sectores de Valentina Norte y Sur Rurales, la subdivisión y el desarrollo de loteos abiertos.”


Entre otras “aclaraciones" dice: “la legislación para ese sector sólo habilitaba el desarrollo de loteos cerrados.”
¿Es así..? veamos que dice la Ord. N°  10650.-

“(..)El carácter de transición se planteará mediante el trabajo sobre los siguientes aspectos: el vial y el edilicio; garantizando la interrupción de la continuidad de la trama urbana, la correcta accesibilidad al sector y la buena conectividad con el conjunto de la ciudad. Un tejido donde predomine el espacio abierto por sobre el construido, con un bajo índice de ocupación del suelo.
(..)  Usos de suelo:
o       Predominante: Residencial
o       Complementario promocionado: Residencial Agrario
o       Condicionado: Residencial   Barrio Cerrado”


¿Dice algo sobre barrios cerrados o solamente determina usos del suelo..? Es cierto que habla de lotes de 450 m2,  de los Factores de Ocupación del Suelo (FOS) y Total (FOT)..   condiciona los cerrados... pero no impide barrios abiertos, es más, los pone como  aspecto predominante..
Pero podemos comprobar que ese argumento es mentira: Urbanización Bosch NO es un barrio cerrado.. y está en Zona PTU…lotes de 400 m2, con FOT y FOS…
(..aunque es "privado" de la atención de la municipalidad..)

También dice la nota:

“La norma sancionada…., quedando prohibidas viviendas multifamiliares.
Además, exige que todo emprendimiento deberá contar con las infraestructuras básicas de saneamiento (provisión de agua potable, y tratamiento de efluentes) con proyectos aprobados por el Órgano competente, redes de electricidad, gas y alumbrado público.”


Todo muy bien..La pregunta es ¿controlarán, exigirán el cumplimiento de normas..?
Volviendo a Urb. Bosch… se pidió a la Municipalidad que se controlen las edificaciones de viviendas multifamiliares..y hablamos de edificios de departamentos, dúplex, que exceden largamente los FOT y FOS… ¿Respuesta..? Verbal..hasta la fecha no hay por escrito..”no tenemos inspectores”…
En cuanto a obras de infraestructura requeridas.. Urb. Bosch debió instalar una cisterna y una planta de bombeo de líquidos cloacales para ser aprobada..servicios calculados para las familias del sector y un 20% de reserva.. pero posteriormente se conectó al Plan Federal 99 viv. y ahora al Barrio Privado Los Notros…gracias a un convenio entre el barrio y el vendedor de la Urbanización..que desconocemos que autoridad tiene para hacerlo –cuando esos servicios ya están en manos del EPAS- pero que la municipalidad acepta y aprueba…y se desliga de responsabilidades por “mal funcionamiento de los mismos”..

En otra nota, se publica:
“El intendente Horacio Quiroga consideró que si se incorporaron loteos que no corresponden a las Valentinas es responsabilidad de los concejales "que no se fijaron lo que votaban". Por su parte, el edil de Nuevo Compromiso Neuquino, Leandro López, acusó a los concejales del MPN Juan Pablo Prezzoli y Osvaldo Llancafilo de defender los barrios privados (..)
El edil oficialista confirmó que las 90 hectáreas a las que se refieren los concejales del MPN se encuentran en el barrio Rincón de Emilio.”

¿Explican el intendente o su concejal cuales son las razones de incluir esas 90 hectáreas en un sector diametralmente opuesto..?
¿Error humano, de tipeo..? ¡¡es tan fácil poner el dedo sobre una tecla equivocada..!! Pero la culpa es de los "que no se fijaron lo que votaban”.. y ¿defienden barrios privados ...o marcan una irregularidad…? ¿no hay responsabilidad de quién incluyó a esos sectores que no estaban en la discusión..?


Por cierto.. nadie pretende que los vecinos podamos conocer todas las leyes, decretos y ordenanzas que reglamentan nuestras vidas.. pero eso no significa que debamos tomar la palabra de un funcionario como una verdad revelada y aceptarla sin cuestionarla.. afortunadamente, gracias a internet hoy es relativamente acceder a distintas fuentes, buscar cualquiera de esas normas e informarse.
De hecho, todo lo mencionado sobre la Urb. Bosch, -aparte de conocerlo por vivir allí- pude constatarlo por información de la web.. disponible para todos...también para los periodistas interesados en informar..
Retomando el tema de la libertad de expresión…
La tarea del periodista consiste en buscar la verdad y dar a conocer hechos y opiniones relevantes a los ciudadanos. Esto implica en ocasiones hacer frente a las presiones de los grupos de poder: gobiernos, élites económicas, los propios grupos empresariales que dirigen los medios de comunicación, etc.
¿No es misión del periodismo investigar, buscar datos, conocer la verdad..? ¿se afectan  a algunos anunciantes.. a funcionarios..?
Conocer la verdad a veces es complicado, informar sobre ella puede serlo mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario