sábado, 28 de septiembre de 2013

CUESTA ABAJO...¿LA EDUCACIÓN O EL PERIODISMO..?

La editorial del diario Río Negro del 28/09/13 dice:
"Cuesta abajo 
 Son muchas las universidades, fundaciones, consultoras y otras organizaciones que en años recientes se han dedicado a comparar el desempeño relativo de los países que conforman la comunidad internacional, midiendo, en cuanto sea posible, no sólo los ingresos de sus habitantes sino también la competitividad, productividad, eficiencia burocrática, seguridad jurídica, corrupción y el nivel educativo alcanzado por distintos sectores. Por desgracia, la Argentina ha seguido perdiendo terreno según virtualmente todas las mediciones, (..)De continuar el proceso degenerativo, la Argentina no tardará en ocupar un lugar en los rankings internacionales por debajo de sus vecinos más atrasados.(..)Sería poco realista achacar al gobierno kirchnerista o incluso al peronismo la responsabilidad exclusiva por la decadencia catastrófica que a través de los años se ha visto reflejada en una multitud de informes atiborrados de estadísticas, ya que, pensándolo bien, tanto el "proyecto" reivindicado por el gobierno actual como el movimiento político del que es una manifestación son síntomas de un mal que es mucho más profundo. El que una proporción significante de la ciudadanía haya expresado una y otra vez su confianza en las recetas populistas y penosamente facilistas ofrecidas por distintas variantes del peronismo y, en ocasiones, por las facciones coyunturalmente dominantes de la UCR hace sospechar que la cultura política nacional es en cierto modo incompatible con el desarrollo económico sustentable y el progreso social.Ha contribuido a la debacle la propensión de demasiados políticos a dejar casi todo en manos de los más populares de turno, (..) Por falta de instituciones fuertes y de organismos estatales equiparables con los existentes en países mejor organizados, aquí es "normal" que el poder se vea excesivamente concentrado. Se trata de una tendencia que, a partir del golpe civil de fines del 2001, se intensificaría hasta tal punto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría actuar como una especie de dictadora plebiscitada (..)"
Ver Editorial

Es una editorial…la que expresa la línea del diario…¿y que nos está diciendo en definitiva..? Por qué no aporta ningún dato que avale su opinión tan terminante de esa decadencia catastrófica … y sí bastante sobre lo que llama populismo y su posible derivación en una dictadura plebiscitada..
Pero veamos algunos datos.. que no son  presentados por funcionarios, el INDEC o medios afines…como pretende "informar" la nota, que son quienes no coinciden con sus opiniones y que contradicen sus apreciaciones:
    “Este informe evalúa el cumplimiento de la Ley 26075 de Financiamiento Educativo (LFE) en el nivel nacional y subnacional durante el último de sus cinco años de vigencia. También incluye un balance general sobre su diseño, implementación y continuidad. (..)
    El gran aumento de la inversión educativa se vio favorecido por tres factores: un vigoroso crecimiento económico, un fuerte aumento en la presión impositiva y un aumento del esfuerzo financiero por la educación, especialmente en las provincias, gracias a la decisión política de los gobernantes y a la presión de actores centrales como los sindicatos docentes.    En este contexto, tanto el gobierno nacional como la mayoría de las provincias cumplieron con su parte; solo cuatro de ellas no alcanzaron los objetivos de inversión en 2010: Salta, San Luis, Santiago del Estero y Corrientes.(..)    El aumento de la inversión educativa favoreció también el incremento de la inclusión en el nivel inicial y secundario, y del salario y los cargos docentes que se vio reforzado por el lanzamiento del programa Conectar Igualdad, la implementación del Fondo Nacional para la Educación Técnico-Profesional y la extensión del ciclo de formación inicial docente.(..)    Al interior del sistema educativo, la Ley de Educación Nacional creó el marco legal que hizo obligatoria la educación preescolar y la totalidad de la secundaria. En esta instancia, el financiamiento educativo ha jugado un rol importante, ya que fue una condición necesaria para la ampliación de la infraestructura, de materiales escolares y de recursos humanos. Por otro lado, se alentó la incorporación de los niños a la escuela mediante la Asignación Universal por Hijo, un programa nacional de transferencia de recursos condicionados, entre otras cosas, a la asistencia escolar.    En este contexto, fue posible alcanzar una mayor inclusión en los niveles donde se presentaba la mayor vacancia: el nivel inicial y, en menor medida, en el segundo ciclo de la educación secundaria, que aún se encuentra lejos de ser universal. (..)
     5.1 Principales logros educativos                                                                Resulta difícil resumir los principales logros educativos en el período sin omisiones, y necesariamente debe hacerse un recorte. Con esta idea, decidimos enumerar algunos de los principales logros tomando como referencia las metas que se propuso la LFE que demandaron fondos adicionales y se implementaron con una lógica incremental. (..)    ...los salarios aumentaron 50% en términos reales (..) 

   Otro de los principales logros fue el avance en materia de inclusión, principalmente en el nivel inicial. Entre los años 2005 y 2010 el aumento de la tasa de asistencia del 65% al 73%, y el mayor progreso se alcanzó en los sectores de menores recursos. Por su parte, en el nivel secundario también se lograron avances en la escolarización concentrados en los sectores más vulnerables: así, la tasa de asistencia pasó del 81% al 86% y el quintil de menores ingresos logró un aumento del 67% al 78%.      La construcción de escuelas y creación de nuevos cargos docentes fueron dos factores claves para aumentar y mejorar la oferta. Por un lado, hubo una fuerte inversión en infraestructura, principalmente mediante la implementación del programa Más y mejores escuelas. Así, entre 2005 y 2010 la cantidad de establecimientos educativos de gestión estatal pasó de 32 mil a 38 mil, que representa un aumento del 18%. (..)    Así, la educación pública incorporó más de 71 mil cargos –y su equivalentes  en horas cátedra– en el nivel medio, que representa un incremento del 30%, cerca de 41 mil en primara (17% de aumento) y 16 mil en nivel inicial (30% de aumento). Esta política no sólo permitió ampliar la oferta para recibir nuevos alumnos, sino también mejorar las condiciones para el aprendizaje al incorporar más maestros recuperadores, personal para gabinetes y docentes de materias especiales. Así mismo, se logró reducir la cantidad de alumnos por sección de 27 a 23 en la primaria y de 17 a 16 en la secundaria.    Estos últimos resultados van en el sentido de los del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que evalúa una muestra nacional de adolescentes de 15 años en las áreas de lectura, matemática y ciencias, aunque en esta evaluación los avances parecen más modestos. En la última prueba, realizada en 2009, la Argentina ha mostrado una leve mejoría en las tres áreas respecto de la prueba aplicada en 2006: el puntaje en la evaluación de comprensión lectora pasó de 374 a 398, en matemática de 381 a 388 y en ciencias de 391 a 401."

Fuente: Informe Final “Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo”; noviembre de 2012. CIPPEC (http://www.cippec.org/mlfe/)

Eso, refiríendonos a enseñanza pre escolar,  primaria y secundaria..¿pierde terreno...o avanza más que otros paises de la región..?.¿Y las universidades..? ¿Cómo andamos..?

    "Dos universidades argentinas figuran entre las 10 mejores de América latina: la Universidad de Buenos Aires (UBA) está cuarta y la Universidad Austral figura décima, en un prestigioso ranking que se publica todos los años, elaborado por la consultora internacional QS Top Universities. Además, hay otras tres argentinas entre las 20 primeras de la región.
    En el ranking mundial, la UBA –que sigue siendo la mejor del país– quedó en el puesto 209, sobre un total de 800 universidades que fueron evaluadas.
    La mejor de América latina es la Universidad de San Pablo, en el puesto 127, seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 163 en el ranking general, y la Universidad Católica de Chile, 166 entre las mejores del mundo. Entre las diez primeras hay tres brasileñas, dos argentinas, dos chilenas, dos mexicanas y una colombiana."
 Fuente (clarin.com; 11/09/13)

 En cuando a Ciencia y Técnica....ésto era lo que pasaba..y lo decía La Nación:
El  07/1/1999..
   " El futuro del Conicet

    Bajo pronóstico reservado

    CONICET: laboratorios, científicos, prestigio. Pero también renuncias, portazos, escándalos, recorte presupuestario, decadencia. ¿Qué es el Conicet en 1999? ¿Crece o se muere? ¿Hacia dónde va el organismo que a lo largo de décadas y a pesar de los vaivenes políticos fue la bandera de la ciencia argentina?

    La respuesta es incierta. Sobre todo cuando, a poco más de un mes de que asuma el nuevo gobierno, en la Alianza reconocen que faltan discutir varios puntos centrales.

    (..) El doctor Jorge Bohdziewicz, investigador independiente del Conicet y Ver Notapresidente del Instituto Bibliográfico Antonio Zinny, tiene una visión diametralmente opuesta: "Se habla de la refundación del Conicet. Yo diría refundición. Desde 1983, con el gobierno radical, se abandonó la política de fortalecimiento de las unidades ejecutoras del Conicet, y sus institutos, donde trabajan muchos de los científicos. Entonces cerraron 80 programas de investigación de un plumazo, y a partir de ese momento los resultados han sido catastróficos, porque quieren convertir al Conicet en un apéndice financiero de las universidades. Para eso, directamente se intenta destruir el sistema de institutos".

http://www.lanacion.com.ar/209736-bajo-pronostico-reservado

Y el
    "La crisis del sistema científico: entrevista con Gregorio Klimovsky

    "Para Caputo, el Conicet es un caso más de administración, como podría ser la YPF estatal", afirmó Klimovsky.
    "Al científico, en general, no se lo trata bien. Ni en las dictaduras ni durante la democracia." A los 77 años, Gregorio Klimovsky es consciente del peso de sus palabras. Y no teme hablar con dureza cuando analiza el futuro del país a partir de la controversia desatada por la reforma del sistema científico que impulsa el Gobierno.

    El plan -que suscita resistencias entre los científicos- lo inquieta tanto como la figura de Dante Caputo, secretario para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva, impulsor de la reforma. Los cambios prevén la desaparición de la carrera del investigador, una creación que nació junto con el Conicet, de la mano de Bernardo Houssay.

    Concluyente, en una entrevista con La Nación , Klimovsky aseguró que la reforma de Caputo "es una segunda muerte de Houssay".

    -¿Qué misión cumple el Conicet?

    -Es un centro de estabilidad y refugio para la investigación. En su libro "La investigación científica", Houssay señala con mucho ingenio y precisión que ésta tiene que ver con el desarrollo del país. De la investigación en ciencias básicas sale la ciencia aplicada; ésta repercute en el desarrollo tecnológico, que a su vez influye en el desarrollo económico. Y éste, en el bienestar social. Por consiguiente, el desarrollo científico tiene bastante que ver con el futuro de un país."
Ver Nota


Pero "algo" ha cambiado..en Ciencia y Tecnología..y aquí los datos son del CONICET.. podrán discutirse, ...sí..pero con argumentos y cifras concretas, no sólo con opiniones personales..


"CONICET, 30 años de democracia

    Este material pretende ser un punto de partida para una discusión basada en datos concretos sobre el pasado y la realidad actual del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Las cifras presentadas muestran el resultado de las políticas públicas desarrolladas por los diferentes gobiernos a lo largo de estos 30 años.    (..)

    Las cifras que se presentan muestran el esfuerzo sin precedentes realizado en la formación de recursos humanos e infraestructura destinados a la investigación y al desarrollo tecnológico del país. En este contexto histórico, lo sucedido a partir del 2003 bien puede considerarse una refundación del CONICET.

    Recursos humanos

    La evolución del número de Investigadores, Profesionales y Técnicos de Apoyo y Becas (doctorales y postdoctorales) es el parámetro más importante para observar el efecto de las distintas políticas desarrolladas en los últimos 30 años, teniendo en cuenta que los recursos humanos son el capital más importante del CONICET y de cualquier organismo de ciencia y técnica del mundo.


    Los datos reflejados en el gráfico revelan el estancamiento del CONICET en el número de investigadores y en el número de becarios (doctorales y postdoctorales) en el período 1983 – 2002. Las cifras de estos 20 años revelan que no hubo variaciones significativas con respecto a la situación inicial del organismo al comienzo de la democracia (1983). Por el contrario, durante el período 2003-2013 se observa el fortalecimiento del CONICET con un notable incremento en el número de investigadores y becarios.

    Con respecto a la Carrera del Investigador Científico y becas anuales, en 1997 ingresaron al organismo 125 investigadores y se otorgaron 300 becas. En el año 2001 se incorporan 160 cargos de investigador científico (del concurso 1999) y 30 becarios. En el año 2004 se produce un cambio sustancial, ese año ingresaron 400 investigadores y se otorgaron 1300 becas. Finalmente en el año 2012 el CONICET incorporó 606 investigadores y otorgó 3900 becas doctorales y postdoctorales.

    Un capítulo aparte requiere la evolución del número de técnicos el cual permanece prácticamente sin variantes, luego de una significativa disminución en los años ´80. Este sector, tan importante para el CONICET, exige una activa política de fortalecimiento que acompañe el crecimiento experimentado en el número de investigadores y la adquisición de nuevo equipamiento, ocurrida en los últimos 10 años.    (..)Esta decisión permitió pasar de 488 científicos menores a 40 años en 2003 a 2156 en el año 2012.

    Formación de doctores

    El limitado número de becas otorgadas en el período 1983 – 2002 tuvo como resultado la formación de unos 200 doctores anuales, cifra que se mantuvo constante a lo largo del período.

    Dado el incremento en el número de becas doctorales otorgadas en 2003 (1300), la situación de la cantidad de doctores formados se modificó notablemente a partir del 2008, hecho que se observa a los 5 años debido al tiempo que insume concluir el posgrado universitario. En 2012 el número de doctores alcanzó los 900.

    Creación de institutos y centros de investigación

    Durante la última década se crearon 112 institutos y centros de investigación (Unidades Ejecutoras), de las cuales 30 están enla Ciudad Autónomade Buenos Aires y Gran Buenos Aires y las 82 restantes distribuidas en el interior del país. A fin de aumentar la presencia del CONICET en todo el territorio nacional, se crearon 7 Centros de Investigación y Transferencia (CIT) junto con universidades nacionales y gobiernos provinciales este último año. Estas cifras contrastan con lo ocurrido en el período 1983 – 2002 en el cual se produjo el cierre de centros e institutos como se deduce del análisis de los datos existentes.



    Inversión en infraestructura

    La inversión sostenida en infraestructura en todas las regiones del país, a partir del 2008, viene a saldar una deuda de más de 30 años en materia de obras para la ciencia, la investigación y la tecnología en Argentina.

    (..) Actualmente hay 20 obras en ejecución y 11 proyectadas para las cuales se comprometieron fondos por más de $418.000.000, que incrementarán la infraestructura en más de 86.000 metros cuadrados.

    A esto se suma la ejecución de fondos destinados a Proyectos de Mejoras de Infraestructura mediante aportes para ampliaciones, remodelaciones y refacciones de 100 institutos y centros de investigación del CONICET.


    Producción científica

    El crecimiento también se observa en la producción científica. La base de datos internacional SIR Scimago (Institutions Ranking) ubica al CONICET primero en Argentina y segundo en Latinoamérica, después de la Universidad de San Pablo. Además, figura 85 entre 3230 instituciones que realizan investigación en todo el mundo."
Ver Nota


Los datos no parecen estar mostrando que vamos "cuesta abajo".... tampoco, que los parámetros esten basados es cuestiones de "solidaridad", u otros valores -que según el editor-, son los utilizados para defender la política del Estado en Educación... Son datos reales, números mostrado un cambio de rumbo.. un rumbo que no comenzó -como dice el editor- en tiempos de Menem.....
¿Que tiene que ver una mayor inversión, mejoras edilicias, becas, doctorados, con el populismo, el facilismo..? ¿Como nos puede conducir eso a una dictadura plesbicitada..?

Retomando la editorial, se podría decir, parafraseándo algunas de sus palabras, que lo que está cuesta abajo es el periodismo, que ha contribuido a la debacle la propensión de demasiados periodistas a dejar casi todo en manos de los más populares de turno.. esos que tienen audiencia vendiendo humo....que tampoco basan sus opiniones en datos concretos...


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