lunes, 7 de octubre de 2013

FALTA INFORMACIÓN..?


"A los periodistas les gusta verse como perros de presa, que muerden los talones de los poderosos y protegen la democracia. Los críticos progresistas los ven como perros falderos de la élite política y corporativa. Pero es más frecuente que los reporteros sean simplemente perros decrépitos dormidos en el porche."
Will Potter (periodista norteamericano) Citado por Mariola Cubells, en "Mentiras en directo" 
Según Lanata "No hay nada peor que la falta de información"

"El periodista se refirió, en el inicio de Periodismo Para Todos, al cuadro que tuvo la presidenta Cristina Kirchner, quien debe guardar reposo durante un mes.
No hay nada peor que la falta de información. Porque, así, podés sobredimensionar o subestimarla. El próximo mes Cristina tendría que estar en cama, pero no dan ningún detalle sobre el tema", afirmó Jorge Lanata en un monólogo atípico de una edición especial de Periodismo Para Todos, en la que se debatió la salud de la Presidenta."

Después de ver, escuchar , leer a periodistas, opinólogos y una variedad de personajes hablando de la salud de la presidenta.. pasando anteriormente por el ridículo diagnóstico  del síntoma de Hubris.. y ahora de la gravedad, del posible relato  y bla, bla, bla.... ¿falta información o periodismo con dignidad..?
¿Qué es información..?
Para Gilles Deleuze, la información es un sistema de control, en tanto que es la propagación de consignas que deberíamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la información es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas trasmitidas.
 Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.

¿Serviría de algo que haya "más información"..? Si son voceros del gobierno quienes informan..es parte de un relato.. si lo hace un médico.. lo obligaron a "decir eso".. las únicas "informaciones"  válidas, son las que ellos difunden...
Actualmente, cualquier persona puede ingresar  a internet y con un poco de tiempo disponible -pero fundamentalmente con interés de informarse-  accede a distintos medios, bases de datos y sitios donde conseguir información... con más razón los periodistas que viajan por el mundo siguiendo la pista de bolsos llenos de dólares, sociedades en paraisos fiscales, construcciones de bóvedas y cuanta operación mediática se les ocurra...
Un par de ejemplos de cómo se tratan algunos datos para brindar información....

> La Nación....
"El sector automotor, gran impulsor del crecimiento industrial en la primera mitad del año, atraviesa momentos difíciles. Algunas terminales locales, afectadas por la caída de la demanda en Brasil, adonde se dirige más del 85 por ciento de las exportaciones argentinas de vehículos, han tenido que suspender turnos de producción y otras están analizando adoptar la misma medida. Esto, pese al buen momento que atraviesan las ventas en el mercado doméstico."

 Pero si se ingresa a la página de la  Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), que confecciona y difunde periódicamente estadísticas de producción, ventas y exportaciones de automotores se puede informar que:

     "La producción nacional registró una suba del 2,9% respecto de Agosto y un incremento del 4,7% con relación a igual mes del año pasado. Comparando nueve meses del 2013 con respecto al 2012 se registró una suba del 11,4%.
     Las exportaciones tuvieron una suba del 8,8% con relación a Agosto y una baja del 8,7% con relación a igual mes del año anterior. Comparando nueve meses del 2013 con respecto al 2012 se registró una suba del 19,8%.
     Las ventas a concesionarios tuvieron un descenso del 4,1% respecto de Agosto y un aumento del 29,9%  con relación a igual mes del año pasado. Comparando nueve meses del 2013 con respecto al 2012 se registró una suba del 19,0%.

La Nación...¿nos entrega información  o solamente datos parciales que no reflejan la realidad.?

Y en este caso, Clarín...
"Para la ONU, Argentina mantiene aún deudas en salud y educación
Por Mariana Iglesias
Remarca que las posibilidades de desarrollo humano mejoraron, pero que hay asignaturas pendientes clave."

.. y si entramos a la página donde se publica el Informe nacional sobre desarrollo humano 2013 podemos leer...
"Al mismo tiempo, la brecha entre Argentina y América Latina y el Caribe se redujo del 15% en 1980 al 8% en 2011, mientras que respecto del promedio mundial se redujo del 20% en 1980 al 16% en 2011. Estas variaciones sugieren una convergencia del desarrollo humano en niveles cada vez más altos, fenómeno que parece ser una tendencia mundial.
En promedio, Argentina, la OCDE y el mundo han aumentado la esperanza de vida de sus habitantes a un ritmo similar. Por lo tanto la brecha entre Argentina, la OCDE y el mundo se ha mantenido casi sin cambios. Por el contrario, la brecha entre Argentina y América Latina y el Caribe se ha reducido significativamente, del 10% a menos del 5%. Esta reducción significa que el promedio de la región aumentó aceleradamente la esperanza de vida.
La educación es la segunda dimensión básica del desarrollo humano. Para medirla se utilizan los años de educación promedio y los años esperados de instrucción. Al igual que en la dimensión salud, Argentina redujo su brecha con la OCDE en el primer lustro de la década de 1980, y desde entonces esta se mantuvo en el orden del -6%, mientras que las brechas de Argentina con el promedio mundial y con América Latina y el Caribe también se redujeron, aunque la magnitud de las mismas es aún importante: casi 20% con América Latina y más del 30% con el promedio mundial. "

Pero lo que si remarca el informe es:
 "Argentina vivió en el decenio de 1980 la “década perdida”, derivada en buena medida de la crisis de la deuda externa; y en la década de 1990, la “revolución neoliberal”, centrada en una política de privatizaciones, desregulación, apertura económica indiscriminada y un régimen de tipo
de cambio fijo y convertible que cayó en una fase recesiva a partir de 1998 y explotó con la crisis de 2001-02.
A partir de 2003, Argentina vivió una marcada recuperación, caracterizada por un favorable contexto internacional en los términos del intercambio y una política económica nacional basada en un tipo de cambio competitivo, superávits fiscal y externo, recomposición del ingreso de los asalariados y planes de contención social de cobertura amplia."
Ver Informe

Entonces, sería mejor decir que para Lanata y algunos medios.. la información "consiste en datos seleccionados y ordenados con un propósito específico" 
Del libro: «Administración de Mercadotecnia», Segunda Edición, de Czinkota Michael y Kotabe Masaaki, International Thomson Editores, 2001, Pág. 115.





No hay comentarios:

Publicar un comentario