martes, 29 de octubre de 2013

LOS "AMERICANOS" EDUCADOS..

 http://4.bp.blogspot.com/_lR5PTPm6_MA/Snu5WM4q2II/AAAAAAAAANI/uXfAeN2ar3w/S1600-R/bea3.jpg

Un diario español publica una nota, promocionando un desfile militar por el "Día de la Hispanidad:
"El Ministerio de Defensa ha publicado un vídeo en el que anima a los ciudadanos a acudir a los actos del Día de la Hispanidad, que se celebrará este sábado 12 de octubre.En el vídeo, que puede verse en el canal del Ministerio en YouTube, se dice que el 12 de octubre es un día "muy importante para todos" en el que "sumar fuerzas". "Hay un día que es de todos y cada uno de nosotros", prosigue la grabación, en la que aparecen escenas de la vida cotidiana intercaladas con imágenes de desfiles militares."
Ver Nota

Hay varios comentarios de lectores, en general criticando el gasto en medio de una crisis económica, otros cuestionando que se recuerde la conquista del nuevo mundo y sus atrocidades ...pero me llamó la atencion el de una señora:
(Ver imagen)
¿Quienes son los "americanos" a los que se refiere..? Se puede suponer a que son los de Estados Unidos de Norte América... que no son los únicos americanos ni únicos norteamericanos...y que como dice Eduardo Galeano en "Espejos", se apoderaron del nombre y de todo lo demás..
"Americanos
Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí  vivían,¿eran ciegos? ¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés,Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Lo escucharon los peregrinos del Mayflower: Dios decía que América era la Tierra Prometida. Los que allí vivían, ¿eran sordos?
Después, los nietos de aquellos peregrinos del norte se apoderaron del nombre y de todo lo demás. Ahora, americanos son ellos. Los que vivimos en las otras Américas, ¿qué somos?"
Somos americanos y nos sentimos orgullosos de serlo.. hijos, nietos de españoles, italianos, galeses, alemanes.. y también mapuches, mocovíes, criollos... pero argentinos, brasileños, chilenos.. y americanos...
Esa costumbre de ponernos de espaldas a nuestros paises para vernos en el espejo de otros... tomar como ejemplo algunos aspectos buenos de esos "modelos"  y compararlos con los malos nuestros... Sí, puede ser..los ejecutivos
no ponen sus celulares sobre la mesa...pero con el mismo dedo que lo apagan, estan preparados para apretar un botón para disparar un misil...ordenar el cierre de una fábrica, despedir a miles de obreros...

¿Cuanto hace que estaban preparados para iniciar una guerra, gastar millones de dólares en bombas y no en salud pública..? ...y fueron otros paises, quizás no tan educados, que no desconectan sus celulares, los que pidieron sentarse a dialogar...
Esta buena señora dice que "Y me da pena, ¿pero si la gente no se respeta a ella misma cómo van a respetar a los demás?"   ¿Se respeta ella, respeta al resto de sus compatriotas al denigrarse y denigrar lo suyo...?
Agrega despues: "Cuando un americano tiene un problema busca cómo solucionarlo, nosotros empezamos a culpar a a todo el mundo y a hablar de nuestros derechos, mientras se nos va toda la fuerza por la boca. ¡Qué pena!"....pero no toma en cuenta que  las soluciones que emplea son colaborar economica, militarmente, para derrocar gobiernos elegidos democraticamente, declarar guerras, invasiones... y siempre la culpa la tienen "los otros"... por ser parte del eje del mal..por tener armas químicas que luego no encuentran... son dictadores..... nunca es de ellos.. los gendarmes de la democracia.
¿No será hora de volver la vista hacía dentro, mirar con otros ojos lo que sucede, que la responsabilidad por los problemas pueden tenerla funcionarios ineficientes, corruptos, pero fundamentalmente un sistema perverso, impuesto "educadamente"  con recetas liberales, modelos a seguir..?
Los otros americanos, los que estamos al sur, los atrasados, los despreciados, mirámos durante mucho tiempo otros modelos, siguiendo los consejos de los educados.....  y así nos fué... Vinieron vientos de cambios..  con gobiernos que para los "educados" son populismos, demagógicos, dictaduras... dejámos de mirar afuera, para encontrarnos hermanados en nuestra Patria Grande... que también es América..

No hay comentarios:

Publicar un comentario