jueves, 3 de octubre de 2013

ONG, ESTADO Y BIENESTAR


"Holanda tumba uno de sus pilares: el Estado de bienestar
(BBC Mundo;  Lunes, 30 de septiembre de 2013) Ver Nota
Es uno de los países que mejor representa el Estado de bienestar europeo, ese sistema de seguridad social estatal promovido a partir de la posguerra que garantizó altos niveles de equidad en el viejo continente.
Pero el nuevo rey de Holanda, Guillermo Alejandro, manifestó en su primer discurso ante el Parlamento que el "Estado de bienestar clásico de la segunda mitad del siglo XX está terminado" y debe ser sustituido por "una sociedad participativa".
Obviamente, el monarca no hablaba a título personal sino en representación del gobierno de coalición entre liberales (derecha) y laboristas (centro-izquierda) que ganó las elecciones a fines del año pasado con un mensaje de austeridad." 
  Uno podría pensar que se acabará con las monarquías y su lujoso bienestar..las prerrogativas de una clase que hace gala de derroches, que se considera elegida por la voluntad divina..pero no..habla de otro cambio:

"Según Diederik Boomsma, de la conservadora Fundación Edmund Burke en Holanda, el mensaje apunta a un cambio impostergable.
"El Estado no puede ocuparse de todo. Cuando el gobierno habla de una sociedad participativa está promoviendo que una red de ciudadanos se haga cargo de cosas que hasta ahora suministraba el Estado. Si alguien está desempleado, su red familiar y de amigos pueden darle los contactos para encontrar trabajo en vez de esperar que lo haga el Estado con impuestos que pagamos todos y afectan el crecimiento económico", le dice Boomsma a BBC Mundo."
Habla del retiro del Estado de la función social... y llama "participación" a las tareas de caridad o beneficiencia para con los desheredados del sistema... no a la posibilidad de decidir si quieren seguir manteniendo sus lujos, sus palacios, sus safarís para cazar elefantes...
Y al leer ésto, me vino a la memoria  la época en que millones de personas en nuestro país se las "rebuscaban" como cartoneros, debían ir a comedores comunitarios, recurrir al club del trueque...
Y había quejas por la "suciedad" que provocaban esos cartoneros, por los cortes de calle por los reclamos..
Todo, para ellos,  era culpa de funcionarios ineficientes, corruptos -que los había, sí- y no de la perversidad de un sistema que provocaba el desempleo, la pobreza, la indigencia...
Descubrieron la perversidad cuando el sistema dejó en el corralito sus ahorros.. y también, que esos excluidos no eran "vagos y malentretenidos", podían ser sus vecinos, esos que pasaban y no eran saludados.. esos con los cuales luego salieron a golpear sus cacerolas.. y los medios pasaron a elogiar las iniciativas para paliar la situación, a los vecinos que proponían poner la basura en bolsas de distintos colores para que no rompiesen y desparramaran su contenido inservible..  los comedores, los trueques eran iniciativas ponderables...pero nada de críticas al sistema..
Las ONG eran defendidas por La Nación el 
04/04/2001:  Ver Nota

"ONG: impuesto al altruismo
EN las sociedades modernas han ido adquiriendo una creciente importancia, a lo largo de las últimas décadas, las organizaciones creadas en su seno por la misma comunidad para satisfacer, en los más diversos campos, necesidades que el Estado dejó de atender, sin fines de lucro y sostenidas con el aporte económico altruista y el trabajo voluntario de millones de personas.
 Estas entidades, conocidas genéricamente como Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para destacar su independencia de los poderes estatales, o "tercer sector", para señalar sus diferencias tanto con el sector público como con la empresa privada, naturalmente lucrativa, han alcanzado un decidido reconocimiento en nuestro país y en todo el mundo, por la trascendencia y el vasto alcance de su labor, que se extiende a una amplísima gama de actividades."
 ¿Críticas al Estado..? Sí... ¿por el sistema económico..? Nooo..por cobrarle impuestos a la ONG..
"La necesidad llena comedores comunitarios; 22 de enero de 2001 Ver Nota
Monte Comán se ubica a menos de 50 kilómetros del centro de esta ciudad. Fue un pueblo pujante cuando el tren era una posibilidad cierta de comunicación.
Envejeció desde el momento en que las vías quedaron vacías y silenciosas. De esto hace algo más de siete años. Después el cierre de una de sus fábricas terminó por empobrecer aún más a sus pobladores.
El regreso del tren hizo renacer una luz de esperanza, sin embargo a meses de ese acontecimiento, todo sigue igual o peor que antes. La reactivación ferroviaria no aportó un sólo empleo. Este pueblo llegó a tener 7 mil habitantes y 4 hoteles. Hoy la población se redujo a 2.500 personas.
Un comedor comunitario revela la situación de este pueblo, con la mayoría de su gente desocupada.
Apenas una referencia al cierre de los ferrocarriles pero sí se destaca la labor del comedor..¿sugestivo, no..?
Siguiendo con la nota del BBC de Londres:

"El Estado de Bienestar se consolidó en Europa como un intento de garantizar que el conjunto de la sociedad, incluídos los más pobres, tuviera acceso a servicios básicos como salud, educación, pensión y seguro de desempleo, todo financiado con impuestos.
Las anécdotas de excesos en el Estado de bienestar, siempre jugosas, se multiplicaron por los medios de comunicación y los partidos políticos holandeses que reivindicaban la austeridad.
Una de las más citadas se refiere a los que cobran el seguro de desempleo, aunque no lo necesitan o trabajan en negro."El Estado de bienestar corrompe a la gente que recibe los beneficios porque los hace dependientes de esta ayuda, al Estado porque crea una burocracia gigantesca y a la sociedad porque nadie hace nada por el resto", comenta Boosma.
El primer ministro Mark Rutte reprendió recientemente a los holandeses que trataban al Estado como una "maquinita de la felicidad".
Según los críticos, uno de los más acabados ejemplos de esta "maquinita" es la propuesta del socialista Alderman Peter Verschuren en 2008 para que se aumentara la ayuda estatal de modo que los beneficiarios pudieran reemplazar sus viejos televisores por los más modernos de pantalla plana.
Este septiembre el parlamento de Holanda se embarca en una incierta batalla para la aprobación de un ajuste de 6.000 millones de euros, que incluye una reducción de los subsidios de salud, las pensiones y las ayudas por desempleo.
Con la crisis de la deuda soberana europea desatada por Grecia en 2010, Holanda se ha comportado como el alumno modelo de la Austeridad recortando el gasto público por más de 46.000 millones de euros.
Lejos de subsanar el déficit fiscal o volver al crecimiento, hoy atraviesa la tercera recesión en tres años."
¿No parece escuchar a los que por estos pagos denuncian que "el 5% de las AUH se van por la canaleta del juego y la droga"..."las pibitas se embarazan para tener platita".."no quieren que los blanqueen en su trabajo para seguir cobrando planes".."el Plan Descansar"... "con la plata de los jubilados"...
Esos vecinos "descubiertos" en el 2001 han vuelto a convertirse en "vagos y malentretenidos"...
Pero no es Holanda solamente...

"La crisis y Europa
Esta reforma del Estado de bienestar mediante el uso del sector privado no se limita a Holanda. En Reino Unido la coalición conservadora-liberal demócrata de David Cameron ha impulsado un concepto similar –la Big Society– para cubrir los huecos abiertos por su programa de recortes, uno de los más radicales de toda la Unión Europea.
"Lo que hay detrás es un proyecto político de desmantelamiento del Estado benefactor basado en la idea de que el estado hace todo mal y que las cosas funcionaban mejor en un pasado idílico, el siglo XIX, cuando las organizaciones caritativas tenían que cubrir esas necesidades sociales como podían. La realidad es que históricamente el Estado benefactor surgió por las deficiencias de este modelo".
Pero también aparecen algunas voces que no se resignan al discurso dominante:

"No existe un modelo clásico inmóvil como plantea Holanda. El modelo se ha adaptado todo el tiempo para lidiar con cambios demográficos o problemas como el fraude o la dependencia que son usados para denigrar el sistema cuando, en realidad, son casos aislados sin incidencia real en el conjunto", dice.
"En este sentido las organizaciones caritativas pueden tener un papel auxiliar para una diversificación administrativa del sistema, pero no para sustituírlo o justificar recortes".

 Y como una gran ironía, mientras paises que todavía mantienen ese anacronismo que es la monarquía, los privilegios de algunos por el sólo hecho de haber nacido en cuna de oro...al final de la nota de la BBC, una pequeña foto, un título y una noticia que nos devuelve la sonrisa:
 
 "El ser humano está viviendo más años que nunca y la muestra es la lista cada vez más larga de centenarios en el mundo. Pero un nuevo informe deja algo en claro: pocos países tienen motivos para celebrar la longevidad.
La buena noticia en América Latina es que muchos otros países de la región: Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay, han logrado importantes avances para mejorar el bienestar de la población de mayor edad, dicen los autores."






No hay comentarios:

Publicar un comentario