miércoles, 16 de octubre de 2013

Padecer de falta de memoria




Un "amigo" me envía un correo con la imagen de unos mensajes del Face y
aprovecha para recordar a algunos personajes lamentables que ha tenido y tiene el peronismo… algunos hechos reprobables… que en su tiempo Don Arturo Jauretche había criticado, como hizo más recientemente  J.P. Feinmann..
Claro que solamente se recuerdan esas zonas…. no  derechos otorgados, beneficios que hoy son moneda corriente…
Cada uno sabrá leer las versiones sobre lo que sucedió con Cabandié, analizar las razones de que haya sido filmado, que ese video aparezca -editado- en medio de tiempos electorales... y también podrá recordar las veces en que al ir a reclamar por servicios deficientes, pagos no acreditados, demoras en trámites, se le "soltó la cadena" y reaccionó desconsideradamente...
Este "amigo" habla de respeto, de democracia….palabras que según él, no existen en el diccionario peronista.
Este "buen amigo" es de la UCR...tiene unos cuantos años.. No necesita leer o que alguién le recuerde que en otros momentos, en que la UCR justificó las bombas sobre Plaza de Mayo (más de 300 civiles que iban a la escuela, a trabajar,  muertos)  hubo partidos  que fueron Comandos Civiles para derrocar a un gobierno democrático "para restaurar la democracia" ..pero en realidad una dictadura que proscribió, detuvo, fusiló…  se ensañó con un cadáver…  y esos partidos callaron…
Luego, dos presidentes de la UCR elegidos en elecciones con el peronismo proscripto.. mantuvieron esa proscripción.. Esos compatriotas cometían el delito de pensar distinto, tener una foto.. cualquier cosa que se relacionase con el peronismo... Y fueron derrocados con la  colaboración de gente de su propio partido…
No hubo dictadura que no contase con el apoyo, con funcionarios aportados por esos partidos….mientras se asesinaban  y desaparecían a "personas que pensaban distinto" por considerarlos enemigos de la "civilización occidental y cristiana".... Y ellos hablaban de "campañas antiargentinas".. No importaba la democracia...la falta de respeto a las leyes...
Ya en democracia... "personas que pensaban distinto"  ..que no eran enemigos, eran víctimas del terrorismo de Estado,  quedaban  sin justicia, gracias a leyes de Obediencia Debida y Punto Final…
Sin embargo..  solamente se recuerdan aspectos positivos de esos presidentes.. Nadie desconoce el Juicio a las Juntas.. Eso no es empañado por los cientos de genocidas que quedaban libres….. No sería justo tampoco equiparar a Don Raúl con De la Rua, por más que sean de un mismo partido….
Pero...¿se escuchó alguna vez a esos partidos hacer una autocrítica de su participación en las dictaduras,  por sus silencios o apoyo declarado..?
¿Falta la palabra democracia en el diccionario peronista..?  ¿Existen o no estos derechos..?
 
-Derechos civiles: libertad individual, de expresión, de ideología y religión, derecho a la propiedad, de cerrar contratos y a la justicia. Afirmados en el siglo XVIII.
-   Derechos políticos: derecho a la participación en el proceso político como miembro de un cuerpo al que se lo otorga autoridad política. Afirmados en el siglo XIX.
-   Derechos sociales: libertad sindical y derecho a un bienestar económico mínimo y a una vida digna, según los estándares prevalentes en la sociedad en cada momento histórico. Afirmados en el siglo XX.

¿Existían durante los gobiernos de Frondizi e Illía..? Ni hablar durante las dictaduras...
¿Cómo definimos el respeto..?
Principio de respeto o autonomía de las personas
 Este principio se basa en dos teorías ético-morales que dicen textualmente:

-   El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen.
-   Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.
¿Qué otro gobierno ha implementado leyes con  derechos a minorías, a personas vulnerables..?

Pero creo que en el "Diccionario del Opositor" hay una palabra que no existe: autocrítica... "Crítica que una persona hace de sí misma o de su obra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario