lunes, 21 de octubre de 2013

PREMISAS, AXIOMAS Y LENGUAJE

La utilización del lenguaje...



"Un axioma es una proposición que se considera «evidente» y se acepta sin requerir demostración previa. En un sistema hipotético-deductivo es toda proposición no deducida (de otras), sino que constituye una regla general de pensamiento lógico, por oposición a los postulados.

En lógica y matemáticas, un axioma es una premisa que, por considerarse evidente, se acepta sin demostración, como punto de partida para demostrar otras fórmulas. Tradicionalmente los axiomas se eligen de las consideradas «afirmaciones evidentes», porque permiten deducir las demás fórmulas."

(de: wikipedia.org)



Hace unos pocos días, en el programa “Duro de Domar”, entrevistaron a Ricardo Alfonsín, en el segmento “El pueblo quiere saber”….y en un momento Ricardito dijo (no es textual, cito de memoria..)   “ningún gobierno  tuvo tantos medios como éste.. y lo mismo en las provincias..”..  (pero no menciona a ninguno de esos medios..) 1er. axioma…

Daniel Tognetti le recordó que en tiempos del gobierno de su padre, todos los canales, salvo ese  -América-  eran del Estado…a lo que Alfonsín respondió “pero acordate que estaban Bernardo Neustand, Mariano Grondona..(y nombró a otros periodistas..)” (2°  axioma..)

Tognetti acota entonces que Alfonsín padre censuró la segunda emisión de “El Galpón de la Memoria”..

Pero para Ricardito eso "no fue censura..era para pacificar, para no herir susceptibilidades..."  y mencionó a los militares, las posibilidades de un golpe…. (3er. axioma..)
Luego le hacen otra pregunta sobre otro tema..  yo cambié de canal y me quedé pensando  en la utilización del lenguaje  para instalar  “evidencias que se aceptan sin requerir demostración”..


"Falsificar la realidad a través del léxico produce muchos réditos electorales"

El director de la Real Academia Española acordó con Chomsky quien afirma que el lenguaje también puede servir para engañar.

 Ese engaño forma parte del mensaje de los políticos, que no dejarán de "falsificar la realidad a través del léxico porque produce réditos electorales". Durante una entrevista concedida con motivo del tercer centenario de la RAE, el académico afirmó que "el engaño a través del lenguaje es inevitable".

Respecto de su afirmación acerca del uso de la lengua, Blecua agregó en tiempos de crisis como los actuales, la utilización del lenguaje "puede ser intencionada", y, como dijo la princesa de Asturias en un reciente seminario organizado por Fundéu y la Agencia Efe, "no es lo mismo decir 'ayudas' que 'rescate', 'recesión' por 'crecimiento negativo' o 'reestructuración' en vez de 'recortes'." Y comentó además que en el fondo se trata de "la teoría del eufemismo; no son más que búsquedas léxicas que realizan normalmente los políticos y quienes los rodean, a la hora de construir los mensajes" como formas de "de suavizar o de 'engañar', porque hay que utilizar el término de Chomsky".


1er. y 2° axioma…¿Cuáles son los medios a los que hace referencia..?  No los menciona.. y uno puede suponer que serán medios -además de los públicos-  que tienen programas como TVR, DDD.. a V.H.Morales, periodistas afines o no críticos al gobierno…
Claro que en esos mismos medios, que hoy son más y estan en muy pocas manos, siguen estando Grondona,   otros como  E. Feinmann, Roberto García, M.Ruiz Guiñazú…. Pero en este caso, se ignoran esas presencias y no son opositores.. como en los tiempos de su padre..  y los que antes eran opositores a Raúl Alfonsín, ahora son respetables "periodistas objetivos e independientes" que no merecen reproches y son defendidos de los "ataque contra la libertad de expresión"...

Desconozco como es el mapa de medios en las otras provincias, pero en Neuquén el Diario Río Negro, La Mañana, Diariamente Neuquén… parecen sucursales de Clarín y La Nación, el único canal es una repetidora del 13…pasa muchos de sus programas, replica noticias de  DYN...¿Dónde están, cuales son los favorables..?

3er. axioma... "El galpón de la memoria", un programa especial en dos partes conducido por Enrique Pinti, con una investigación sin precedentes, mucho material de archivo y una edición pocas veces vista en la televisión de la época, tuvo una expectativa y rating enormes.
La primera parte salió al aire el 23 de abril de 1989 y se concentró en un repaso de la historia política, cultural y económica de la argentina hasta la década del 70. La segunda, iba a repasar la década del 70 y los años de la dictadura militar.
Luego de la primera entrega, diversos medios informaron sobre un malestar en el Estado Mayor del Ejército a raíz de algunas imágenes emitidas dentro de este programa, en las que -según trascendidos- se afectaba sensiblemente el prestigio de la institución y constituía una provocación. Los comentarios y las polémicas sobre el primer programa generaron mucha expectativa en el segundo capítulo, que se emitiría al día siguiente en el horario de las 22.
Pero esta segunda parte, nunca llegó a emitirse... y en su lugar se exhibio "Matrimonios y algo más"...
Si es que hubo un inconveniente durante la primera decada de historia de la television de la Democracia modelo'83; fue sin duda el fantasma de la censura ultra-proteccionista. Con el pretexto de proteger la sensibilidad, la pacificacion, la paz social, la familia, el "dejar el pasado, "mirar para adelante"... la mano negra del Poder usó la tijera a discrecion, como en los viejos malos tiempos y olvidandose de que la Libre Expresion ya estaba en curso.

Y eso fue aceptado, justificado, no era censura..... todo lo contrario a lo que sucede ahora, que cualquier palabra que se diga de las diversas y reiteradas operaciones mediáticas contrarias al gobierno, es considerado como propia de una censura... Contrariamente al constante repiqueteo de los medios hegemónicos, la sociedad argentina ha mejorado muchísimo desde el retorno a la democracia en materia de respeto a la libertad de prensa (mérito no sólo de los gobiernos sino princípalmente de todos los ciudadanos), y no es exagerado decir que nunca el país ha vivido tanta libertad de prensa como hoy en día.
Pero a pesar que lo afirme la ONU..Ver Video de CNN

 Argentina, en su informe de 2011 está calificada por "Reporteros Sin Fronteras" como de "Situación satisfactoria", lo que la coloca al tope del ranking de Latinoamérica, y en el mismo escalafón de los EE.UU., Gran Bretaña, Francia, España y Australia. Un ejercicio interesante sería observar el colorido mapa de Reporteros sin Fronteras, donde la situación de la prensa en países como Brasil, Chile, Colombia, México, Rusia o Italia es peor que la de Argentina, y averiguar cuál es la opinión de quienes se horrorizan por la falta de conferencias de prensa de la presidenta argentina, sobre la libertad de prensa en esos países.
Veamos ahora el mapa mencionado


...evidencias demostrables...eso no importa...no se convierte en un axioma.......forma parte del "relato"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario