miércoles, 22 de enero de 2014

"BONDADES" DEL LIBRE MERCADO...

Asi presentan la noticia, destacando las "bondades" del libre mercado... al que el Papa Francisco le "tiene cierta aversión"...


 "Mucho se ha hablado sobre la visión económica del Papa Francisco. A los pocos días de su nombramiento se filtró por la red una entrevista falsa en la que el pontífice se declaraba partidario del capitalismo. El paso del tiempo ha demostrado que, en realidad, el religioso argentino tiene cierta aversión hacia la economía de mercado.
    La postura del Papa Francisco ha reabierto viejos debates filosóficos y teológicos sobre la relación entre cristianismo y capitalismo. Lamentablemente, estas reflexiones no siempre consideran datos concretos que nos dan una idea del progreso social y económico experimentado desde el auge del capitalismo hace varios siglos.
    De entrada, podemos fijarnos en la evolución del PIB per cápita mundial. Este indicador apenas ha mejorado a lo largo de la Historia, con la salvedad de los últimos dos siglos y medio."
Ver Nota

Siguen diciendo:
Así, como muestra la gráfica que sigue, desde mediados del siglo XVIII hasta hoy se aprecia un salto intenso y significativo.
ADVERTISEMENT
"Esa expansión del PIB global per cápita no obedece a un progreso homogéneo. Como vemos en la siguiente gráfica, el crecimiento del PIB per cápita ha tenido una intensidad mucho mayor en EEUU y Europa que en el resto del mundo, si bien los demás países también han experimentado un avance muy importante en el periodo observado."
 ¿Y no tendrá nada que ver el progreso de una "intensidad mayor" de EEUU y Europa  con el atraso y la pobreza de los demás paises..? ¿no se relacionará con explotación, dominación del mercado..? ¿sólo se deberá a mayor libertad de mercado, inteligencia de los habitantes de esos paises..?
Tampoco se deja en claro que el aumento del PBI no implica necesariamente una diminución de la pobreza si no existe una justicia distributiva... ¿hace falta recordar los tiempos de la "libertad de mercado" en nuestro país, cuando unos pocos juntaban el dinero con pala, mientras el resto del pueblo se empobrecía..?
El "178 INFORME DE OXFAM"  dice:

"La desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los países. La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. El Foro Económico Mundial considera que esta desigualdad supone un grave riesgo para el progreso de la humanidad. La desigualdad económica extrema y el secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites son demasiado a menudo interdependientes. La falta de control en las instituciones políticas produce su debilitamiento, y los gobiernos sirven abrumadoramente a las élites económicas en detrimento de la ciudadanía de a pie. La desigualdad extrema no es inevitable, y puede y debe revertirse lo antes posible."
Acá se puede bajar el Informe 
...y dan algunos datos:
  • La riqueza del 1% de la población más rica del mundo asciende a 110 billones de dólares, una cifra 65 veces mayor que el total de la riqueza que posee la mitad más pobre de la población mundial. 
  • La mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.
  • Siete de cada diez personas viven en países donde la desigualdad económica ha aumentado en los últimos 30 años.

Entonces, por más que los de  "Libre Mercado" digan:
"Esta mejora del ingreso per cápita se ha traducido en una reducción significativa de la tasa mundial de pobreza, que se ha reducido un 80% en las últimas décadas, pasando del 27% al 5% entre 1970 y 2005."
..¿se les puede creer..? Alcanza con ver las noticias que llegan de España, de Grecia..

Sigamos con los libremercadistas:


"Pero la mejora del ingreso per cápìta y la reducción de la pobreza en el mundo no han sido fenómenos aislados, sino que han ido de la mano de un aumento significativo de la esperanza de vida. Así lo explica el doctor sueco Hans Rosling:
Otros indicadores de desarrollo confirman esta evolución positiva. Por ejemplo, la mortalidad infantil ha experimentado un descenso notable en las últimas décadas. Si en 1960 se registraban niveles de 108 fallecimientos por cada 1.000 niños nacidos, los datos de 2011 dejaban este indicador en una media mundial de 28. La caída es superior al 75%.Pero la mejora del ingreso per cápìta y la reducción de la pobreza en el mundo no han sido fenómenos aislados, sino que han ido de la mano de un aumento significativo de la esperanza de vida. Así lo explica el doctor sueco Hans Rosling"
¿Que nos explica  este doctor..?
"Desde la Revolución Industrial hasta nuestras fechas, los avances socioeconómicos se han concentrado en aquellos países que han puesto menos trabas a la economía de mercado. Esto nos indica que no hay mejor manera de luchar contra la pobreza en el mundo que promover el capitalismo y profundizar la globalización económica.
Otros indicadores de desarrollo confirman esta evolución positiva. Por ejemplo, la mortalidad infantil ha experimentado un descenso notable en las últimas décadas. Si en 1960 se registraban niveles de 108 fallecimientos por cada 1.000 niños nacidos, los datos de 2011 dejaban este indicador en una media mundial de 28. La caída es superior al 75%."

¿Así que el capitalismo, y la economía de mercado son los responsables de la esperanza de vida...de la menor mortalidad infantil? Antes de la Revolución Industrial.. ¿no habían mejorado esos índices..? Las vacunas, los medicamentos..¿son producto del capitalismo..? ¿no hay investigadores dedicados a desarrollar nuevos métodos..o solo lo hacen en los paises capitalistas y por el afán de lucro..?
Y acá, en Argentina..la ampliación del calendario de vacunaciones, ¿no tendrá incidencia en las mejoras en la salud..?
Continúan mencionando la "bondades" del libre mercado y así nos enteramos que ahora tenemos..

Un mundo más seguro


   " En el siglo XX, pese a todas las guerras y los genocidios, la ratio de muertes fue 9 veces menor que en los tiempos de las guerras tribales. En la Europa de la Edad Media, la ratio de asesinatos era 30 veces mayor que hoy en día. La esclavitud, la tortura y las ejecuciones fueron algo normal durante siglos pero hoy son una rareza. Las guerras entre países desarrollados y democracias han desaparecido; los conflictos armados van a menos y se cobran menos víctimas. Además, caen en todo el mundo las violaciones, los crímenes de odio, las protestas mortales, el abuso a menores, etc.
También se aprecia un cambio positivo en la seguridad laboral. En 1999 se produjeron 7,8 millones de accidentes laborales en el mundo, mientras que en 2008 este indicador había bajado hasta los 4,9 millones."

 "La esclavitud, la tortura y las ejecuciones fueron algo normal".. y quienes eran responsables de esas aberraciones  fueron precisamente EEUU y paises de Europa, que se desarrollaron a costa de otros pueblos...las guerras no han desaparecido.. como tampoco los crímenes de odio..
Y si hay cambios positivos en la seguridad laboral, no es por las "bondades" del capitalismo, son, pese al capitalismo, que con tal de ganar unos centavos no duda en exponer a los trabajadores a mayores riesgos... Afortunadamente, hay mayor conciencia social, sindicalistas comprometidos, autoridades que exigen se cumplan normas...
Siguen hablándonos de las bondades y nos avisan:

 La libertad económica va a más

Todos estos avances se han producido en un contexto de creciente liberalización económica. Desde 1980, el Índice de Libertad Económica del Instituto Fraser ha visto subir su puntuación global del 5,3 al 6,8. Por su parte, la clasificación de libertad económica de The Wall Street Journal y la Fundación Heritage también muestra una línea ascendente.

No se conforman....por eso publican el Índice de Libertad Económica con una mala puntuación para los paises de américa latina que son, valga la contradicción, los que más ha reducido la desigualdad:

" La desigualdad también ha disminuido significativamente en América Latina durante la última década, gracias a una fiscalidad más progresiva, los servicios públicos, la protección social y el empleo digno. La política ciudadana ha sido fundamental en la consecución de este avance, ya que representa a la mayoría de la población en lugar de estar en manos de una pequeña élite; a la postre, esto ha beneficiado tanto a ricos como a pobres.
(..) El caso de América Latina mantiene viva la esperanza de que la tendencia mundial hacia el incremento de la desigualdad puede revertirse. A pesar de que históricamente ha sido la región más desigual del mundo, es la única que ha conseguido reducir la inequidad en la pasada década. Los gobiernos de los países donde ha disminuido la desigualdad han aumentado sus ingresos fiscales y están incrementando el gasto en políticas de protección social y de reducción de la pobreza. Esta tendencia está vinculada a la transición que ha experimentado la zona, cuyos gobiernos han pasado de golpes de estado militares y dictaduras durante la época de la Guerra Fría hacia un fortalecimiento de las prácticas democráticas. No obstante, a pesar de estos avances, los regímenes fiscales latinoamericanos continúan siendo regresivos y su recaudación fiscal como porcentaje del PIB sigue sin ser suficiente. Y siguen permitiéndose unos niveles de evasión fiscal inaceptables. Para seguir luchando contra la tradicional desigualdad de la región, es necesario combatir estas deficiencias."
(Del 178 Informe)
 ¿Libre Mercado..? Nooo, gracias..

No hay comentarios:

Publicar un comentario