viernes, 10 de enero de 2014

LA LUZ, LA ÉTICA...Y LAS POLÉMICAS...


"Mientras el médico construye


su ética alrededor de la vida y
el abogado en torno de la justicia,
el periodista lo hace sobre la base de la verdad.
Los demás valores están subordinados a ella
."
 Javier Darío Restrepo



"Sin nada que agregar ni opinar, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, evitó hoy referirse sobre las polémicas acusaciones de Oscar Parrilli contra LA NACION.
El secretario general de la Presidencia acusó ayer a este medio de comunicación de "mentir" e incurrir en "una falta grave a la ética" por publicar en su edición digital que la Casa Rosada llamó a licitación con el propósito de adquirir un sistema "de energía ininterrumpida para aumentar el nivel de confiabilidad eléctrica" y evitar de esa manera que la Casa de Gobierno sufra cortes de luz.".


¿Cuales fueron las "polémicas acusaciones" de Parrilli..?

"...el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, publicó un comunicado de prensa en el que asegura que "La Nación, Canal 13 y Clarín mienten". Definió la información como "burda y malintencionadamente" y opinó que fue un intento "para desacreditar las obras que se llevan a cabo en la Casa Rosada".
Aseguró que hubo un pedido solo por correo electrónico respecto de estas obras y que, sin esperar la información, al día siguiente "ya estaba publicada la nota y en el día de ayer también se emitió por canal 13 un informe". "Ello demuestra que la solicitud de información fue una mera farsa, que no le importaba la respuesta ni la verdad y que el contenido de la nota ya estaba decidido con anterioridad" completó.
En el comunicado de prensa también se mostró un informe técnico, el mismo que se le iba a entregar a la periodista de La Nacion con el detalle de las obras eléctricas que se realizan en la Casa de Gobierno. Informó que el plan de obras tiene "más de 7 años" y que se concreta "tanto en el interior como en el exterior de la misma".


La polémica... ¿es que se aclare que antes de esperar la respuesta se publicó la nota...? ¿o que se mencione en el informe que Clarín y Cablevisión cuentan con servicios similares...?


Pero no terminan allí las "polémicas declaraciones"...

"El secretario General de Presidencia informó que hará "un presentación ante ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentina), FOPEA (Foro Periodismo Argentino); AFERA (Asociación Federal de Editores de la República Argentina); CELS (Centro de Estudios Legales y sociales) y Facultades de Periodismo y Comunicación Social de las Universidades públicas y privadas de la República Argentina".
Les pedirá a las entidades antes mencionadas que "con los antecedentes del caso a los efectos de solicitarles que analicen si las conductas relatadas son compatibles con la calidad del periodismo que se necesita en la democracia, lo standards éticos y la calidad profesional a la luz de las normas de ética periodística y manuales de estilo"."Como parte de la misión fijada desde su creación, FOPEA elaboró un estudio sobre ética periodística y un anteproyecto de código de referencia para la profesión. El trabajo se realizó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, fue editado en noviembre de 2005 y su objetivo es impulsar el debate sobre la creciente demanda social por una autocrítica en el periodismo, y la propia preocupación de los periodistas por consensuar mecanismo de autorregulación y elevación de estándares profesionales."

Y si se lee un Código de Ética de los que compara el estudio ..podemos encontrar éstas recomendaciones:
 

"Preámbulo
Los miembros de la Sociedad de Periodistas Profesionales creen que el conocimiento público es el precursora de la justicia y de la fundación de la democracia. El deber del periodista es, mas allá de esos límites, buscar la verdad y proporcionar una visión completa de los acontecimientos y de los asuntos. Los periodistas concienzudos, de todos los medios y especialidades, se esfuerzan por servir al público con minuciosidad y honradez. La integridad profesional es la piedra angular de la credibilidad de un periodista. Los miembros de la sociedad comparten con esmero el comportamiento ético y adoptan este código para declarar la práctica de los principios y los modelos de la sociedad.

La búsqueda y la difusión de la verdad
Los periodistas deben ser honestos, justos y valerosos a la hora de recopilar, divulgar e interpretar la información.


Los periodistas deben:

  • Probar la precisión de la información procedente de todas las fuentes y evitar el error inadvertido. La distorsión deliberada nunca es permitida.
  • Buscar diligentemente los personajes involucrados en las historias de las noticias, para darles la oportunidad de responder a las alegaciones de mala actuación. Identificar las fuentes siempre que sea posible. El público tiene derecho a recibir tanta información como sea posible de fuentes fiables.
  • Cuestionar siempre los motivos de la fuente antes de prometer el anonimato. Aclarar las condiciones unidas a cualquier promesa hecha en el intercambio para la información.
  • Mantener las promesas.
  • Asegurarse de que los titulares y material promocional, las fotos, los videos, el audio, los gráficos, las piezas de sonido y las citas no sean tergiversadas. No se debe simplificar o destacar incidentes fuera de contexto.
  • No distorsionar nunca el contenido de las fotos y videos de noticias.
  • El realce de la imagen para la claridad técnica está siempre permitido.
  • Etiquetar los montajes y las ilustraciones de las fotos."
Y éste Código no es de uno de esos gobiernos populistas, o de una dictadura chavista, que busca amordazar a la prensa......es el Código de Ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales de los Estados Unidos. Aprobado en Asamblea General Extraordinaria el 19 de junio de 2003.

Y no estaría mal recordarle a La Nación, que gracias a Jorge Macri, y alguna "irregularidad"..ellos no sufren los cortes de energía... claro..pueden decir que es para "defender la libertad de prensa"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario