viernes, 21 de marzo de 2014

AFICHES, AFRENTAS..Y OMISIONES.

Este comentario está expresamente dedicado a los autores del afiche según el cual, "el Estado sigue golpeando". A lo mejor alguno de los que lean este comentario es radical, no siente como suyas esas expresiones, no se encuentra representado por alguno de sus dirigentes... a ellos, sepan disculpar.. no es mi intención ofender o molestar.. no los incluyo. A pesar de mi rechazo a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.. valoro el paso dado al juzgar a las Juntas Militares...

Pero creo que los autores de ese desatino deberían ser un poco más cuidadosos en sus palabras... y tener memoria.. o leer "El Plan del Ejército"
El Plan de Ejército es el documento de organización del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Detalla quién, cómo, cuándo y contra qué enemigo se debían llevar adelante las acciones que lo efectivizaron. El plan está constituido por un cuerpo principal, quince anexos y diecinueve apéndices.
En el cuerpo principal, se establece la “situación” que justificaría la destitución del gobierno constitucional y la instauración del gobierno dictatorial. En este apartado,también se identifican las “fuerzas amigas” y las “operaciones necesarias” que llevarían adelante las Fuerzas Armadas y de Seguridad, se desarrolla el concepto de la operación y las fases para llevarla adelante y se determina genéricamente a quienes había que detener (Poder Ejecutivo Nacional, autoridades nacionales, provinciales y municipales y también de los ámbitos político, económico y sindical).

En el capítulo "Contribuyente al Plan de Seguridad Nacional", en el típico lenguaje castrense, detalla a quienes consideran "Fuerzas enemigas" -con distinto grado de "peligrosidad"-, incluyendo a organizaciones armadas, partidos políticos  organizaciones gremiales, estudiantiles, religiosas, Políticas y Colaterales -que tendrían la finalidad de
 "Movilizar los distintos estamentos partidarios y/o de otras organizaciones particularmente gremiales y estudiantiles con vistas a un rechazo y oposición al nuevo gobierno y caracterizado por lo siguiente:
(a) Interés por integrar una progresiva “Resistencia Civil”.
(b) Conformación de frentes de oposición a través de elementos dirigentes de cada organización..."
y así, caen en estas "Fuerzas enemigas" los que efectúan "demandas salariales orientadas a provocar la ruptura o el entorpecimiento de un nuevo orden económico, utilizando diversas maneras para formularlas tales como:
- Paritarias
- Reuniones de fábricas
- Marchas de protesta
- Paros
- Retiro de colaboración
- Trabajo a reglamento
- Sabotaje


y también
  • Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
  • Unión de Mujeres Argentinas.
  • Juventudes Políticas Argentinas.
Pero hay algo que llama poderosamente la atención….. mientras se consideraban enemigos a los se opusieran con un volante, una publicación, una huelga, etc. y eran  pasibles de “ser objeto de especial interés de los Equipos Especiales afectados a la “Detención de personas” con todo lo que eso significaba, un apartado dice:

“(f) Otros agrupamientos políticos no incluidos en el presente  documento como podrían ser la Unión Cívica Radical y el Partido  Federalista es probable no se opongan al proceso y hasta lleguen a  apoyarlo por vía del silencio o no participación"
(pág. 127)  Documento completo, acá..
¿No se preguntarán que significaban los probables  apoyos..? ¿la cantidad de funcionarios, intendentes durante la dictadura..?







1 comentario:

  1. ¡Impresionante, amigo Eduardo!
    Seguramente de ÉSTO tampoco se acuerdan los amigos radicales...Es evidente que tienen grandes problemas de memoria.
    Felicitaciones por el post.
    Greta.

    ResponderEliminar