miércoles, 19 de marzo de 2014

INFLACIÓN y ESTADÍSTICAS PARA TODOS..


infla

El título dice “El Congreso…” pero en realidad fueron..

Patricia Bullrich (Unión PRO) que manifestó: “La inflación que midieron las consultoras privadas –en febrero– dio un aumento del 4,3%, la más alta para ese mes de los últimos 23 años.
…y  “El diputado macrista Federico Sturzenegger (Unión PRO) recordó que, en enero, la diferencia entre el IPC Congreso y el oficial “fue de un punto por el peso que tiene el Transporte en el indicador de las consultoras”, que se circunscribe al área de Capital Federal y GBA. Por eso, explicó que “ para que sea creíble la inflación de febrero que está por informar el INDEC tendrá que ser superior al 4,3% ” de los privados, porque en el interior del país, el aumento del precio de los alimentos tuvo un peso mayor el mes pasado”, explicó.”
“De la conferencia de prensa en la Cámara baja también participaron los diputados Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann (PRO); Omar Duclós (GEN); Patricia Giménez y Patricia de Ferrari (UCR); Roberto Pradines (Demócrata) y Guillermo Durand Cornejo (Conservador Popular) También Carlos Brown (Frente Peronista) quien concluyó que: “el Gobierno muestra brutales contradicciones: la sumatoria de la inflación de los dos últimos meses, va a dar un número similar a lo que decían que había en un año”.
Ver Nota

(Es posible encontrar esa misma noticia reproducida en otros medios…. y es distribuida por DyN.. que es de Clarín…)

..y tengo entendido que “el Congreso” está conformado por  257 diputados.. y éstos son representantes de una minoría..
Pero más allá de la utilización falaz del título… ¿cuales son “las consultoras privadas”  que dan esos índices..? Y si “en el interior del país, el aumento del precio de los alimentos tuvo un peso mayor el mes pasado”… ellos…¿realizaron encuestas en el interior, en todas las provincias..? ..“para que sea creíble” …¿tiene que reflejar la cifra que ellos dan… o decir cómo, donde se hizo  y método utilizado para medir..?

Por que parece que algunas consultoras no lo consideran necesario:
"Otras estimaciones
Según FIEL, los precios al consumidor registraron durante febrero en la Ciudad de Buenos Aires un alza de 5,2% y acumularon en los dos meses de este año 10,6%, con 34,8% de suba para los últimos 12 (alimentos casi 40%). “El aquietamiento del dólar y los Precios Cuidados no alcanzaron para reducir la inflación en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló la entidad a través de un comunicado. "
(La Gaceta Tucumán; 13 de Marzo 2014) (También se reproduce ésta información en otros medios)

..esta consultora, al menos aclara que se hizo en la CABA.. pero no qué midió, en que sectores…

“Una de las voces más duras contra la Casa Rosada fue la del diputado nacional de Unión Popular Claudio Lozano, quien sostuvo que la estadística oficial es una "ficción" que "ha tomado la triste forma de una caricatura".
En igual forma se manifestó el diputado nacional del Partido Socialista Roy Cortina quien aseguró que el oficialismo "intenta ocultar la constante aceleración de los precios" y advirtió sobre un "escenario de estancamiento económico" en el país.
(La Nación; 17 de marzo de 2014)
… pero ni un solo dato para fundamentar sus declaraciones…

Y ningún periodista hace las preguntas pertinentes: ¿quienes realizaron las consultas… que productos , consumos, servicios,  tomaron en cuenta..? ¿fechas, sectores consultados..?
Y esas “omisiones” no son inocentes…

“Los promedios y las relaciones, las tendencias y los gráficos no son
siempre lo que parecen. Puede haber más de lo que ven los ojos y puede haber mucho menos. El lenguaje secreto de las estadísticas, tan
atrayente a una cultura que se apoya en los hechos, se emplea para causar sensación, deformar, confundir y simplificar en demasía. Los métodos y los términos estadísticos son necesarios para informar sobre los
datos masivos de las tendencias sociales y económicas, las situaciones de los negocios, las encuestas de opinión, y los censos; pero sin escritores que utilicen las palabras con honradez y precisión y sin lectores que sepan lo que significan, el resultado no es más que pura semántica sin sentido alguno. (…) Si la muestra es lo suficientemente extensa y bien seleccionada, representará al conjunto con bastante aproximación en la mayoría de los casos. Si no es así, puede ser menos precisa que una hipótesis sensata, y no tiene nada que la apoye, a no ser un aire de aparente precisión científica. Es una triste verdad el hecho de que detrás de lo que leemos o creemos saber están las  conclusiones derivadas de muestras subjetivas o demasiado pequeñas, o ambas cosas a la vez. (…) Examine dos veces lo que lea, y evitará creer una cantidad de cosas que no son verdad. Vale la pena tener en cuenta también, que la representatividad de una muestra puede ser destruida con la mayor facilidad, tanto por influencia de factores visibles como por la de los invisibles. Es decir, incluso en caso de que no pueda demostrarse que existe un factor de influencia apreciable, conserve cierto grado de escepticismo sobre los resultados, siempre que haya una posibilidad de influencia en alguna parte. Siempre la hay.  (…) Dé poca fe a un promedio, un gráfico o tendencia en que falten estas cifras importantes. De lo contrario, estará tan a ciegas como el que escoge un lugar de veraneo partiendo del dato de la temperatura media.
(Extractado de: Cómo mentir con estadísticas; Darrell Huff)


Ya sabemos.….Un estadístico podría meter su cabeza en un horno y sus pies en hielo y decir que en promedio se encuentra bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario