martes, 25 de marzo de 2014

LA PLATA DE LOS JUBILADOS

Muchos critican lo que se hace con la plata que recibe ANSES de los aportes jubilatorios… Y según quienes opinan, de allí sale el dinero para ser malgastado. Dejando de lado la falta de datos que comprueben ese despilfarro,  el desconocimiento que manifiestan de la información de cuanto ha crecido el Fondo de Garantía, habría que considerar si con el sistema de las AJFP, quienes aportaban a ese sistema se encontraban bien informados…
Según lo que decía Clarín el 24/08/1997 en la nota “Cómo entender la cuenta de la jubilación privada”  parecería ser que no era así…
Cada cuatro meses, los afiliados a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), enfrentan un desafío: interpretar, o al menos comprender, el resumen de su jubilación privada. El documento, llamado oficialmente Cuenta de capitalización individual es, en realidad, un conjunto de conceptos y números alejados de la comprensión del común de los mortales. Sin embargo, la información que contienen las cuentas es muy importante, ya que permite controlar si realmente se ingresaron a la cuenta de cada trabajador las sumas que le fueron retenidas por su empleador o los depósitos efectuados por el trabajador autónomo.También sirve para controlar el rendimiento producido en ese cuatrimestre por la AFJP a la que se le confió la administración de los fondos de la futura jubilación.
Pero la culpa, en este caso, no es de las AFJP. El diseño del complejo formulario, al que los especialistas definen como técnicamente correcto por la información que contiene, es similar en todas las administradoras, ya que las mismas deben adecuarse a un modelo base que les suministra la Superintendencia de AFJP (SAFJP). Lo que hay que mirar. Sin embargo, los especialistas consultados por Clarín también coincidieron en que de toda esa maraña de nombres y números, hay algunos que se deben mirar obligatoriamente para quedarse tranquilo: Aportes obligatorios pagados en el cuatrimestre.  Sirve para corroborar que se hayan ingresado a la cuenta de capitalización de cada trabajador todos los aportes que le fueron descontados de sus salarios y que éstos hayan sido pagados en tiempo y forma por su empleador.Comisiones cobradas en el cuatrimestre. Permite conocer cuánto cobra cada AFJP para administrar el dinero, y puede ser un buen argumento para cambiar de administradora o evitar engaños por parte de promotores que quieren cambiar a alguien de AFJP.”
A mi personalmente me aparece una duda… el “modelo base“ .. ¿no habrá sido “sugerido” por las propias AFJP….?  Con toda la intención de que sea algo "alejado de la comprensión del común de los mortales".… Y tampoco era fácil cambiar de empresa, debía cumplirse un tiempo mínimo en ella para después tener la opción..… 

“Saldo de la cuenta de capitalización. Indica el monto del fondo acumulado a la fecha de emisión del resumen. Rentabilidad del fondo. Refleja cuál fue el rendimiento financiero obtenido por la AFJP. También sirve, como en el caso anterior, para evitar engaños.”

¿Cómo podía conocerse la rentabilidad, si se desconocía cómo se administraba ese fondo, donde se invertía, los intereses que producían…. a menos que uno fuese un experto economista bien informado. Y ni hablar cuando esas administradoras hacían maniobras financiaras dolosas, quedándose con ganancias y haciendo partícipes de las pérdidas a los pobres aportantes…



“Datos personales. Es importante revisar que estén bien, porque si existe algún error puede haber inconvenientes a la hora de recibir el beneficio. Saldo anterior. Es un buen control para saber cuánto dinero había en el fondo de capitalización en el anterior resumen. Mirando bien esos seis conceptos, el futuro jubilado privado podrá conocer bien en qué estado se encuentran sus aportes.”
Esto es fácil…cualquiera debe saber cómo se llama y verificar que sus nobres y apellidos esten bien escritos.. básico y creo que todos pueden comprender y controlar… a diferencia de lo anterior….donde otros tomaban decisiones y hacían inversiones con “la plata de los jubilados”… que sin saber, perdieron millones de pesos vendiendo y comprando acciones de Clarín…

“La voz de los expertos Susana Maciel, jefa del departamento de atención al afiliado de la SAFJP, reconoció ante Clarín: Sabemos que es bastante difícil leer y hacer un seguimiento del resumen de cuenta; por eso les aconsejamos a los afiliados que no traten de reproducir los cálculos (en referencia, sobre todo, al valor de la cuota parte y de sus derivados), ya que de eso se encarga la SAFJP; pero sí es importante analizar, entre otras cosas: las comisiones que se cobran y cuántos aportes se tienen registrados en la cuenta. Para Ricardo Sarinelli, ... es importante comparar los saldos que se poseen en la cuenta al comienzo y al final del cuatrimestre que se analiza....Consciente de lo complicada que resulta la interpretación de este resumen, la SAFJP está analizando una flexibilización del diseño y un modo de hacer constar la información mínima, adelantó Daniel Marco, jefe del departamento de fiscalización de operaciones de la SAFJP. Pero no sólo en el organismo de control ven las dificultades. Las administradoras reciben muchas quejas por la dificultad que encuentran sus afiliados en leer las cuentas. Por eso tienen habilitados servicios telefónicos, personales y hasta por correspondencia, para ayudar a los afiliados. Algunas aprovechan el espacio vacío que queda debajo (sector libre) del formulario para realizar una síntesis de las cuentas del afiliado.Otras, en cambio, ya prepararon formularios más simples. Una de ellas es Nación AFJP, que en el próximo envío, a la cuenta obligatoria anexará un resumen simple, con apenas 10 renglones. Marcelo Busto, gerente general de la AFJP, explicó que era una deuda que teníamos con nuestros afiliados y es un servicio que, en realidad, nos cuesta poca plata.”
Hasta acá solamente vimos la nota de Clarín, las recomendaciones para saber que se hacía con la plata de los jubilados… y comprobamos que no era tan simple saberlo.
Ahora, se puede saber algo más sobre la supuesta eficiencia:

“A respecto de la estatización de los fondos jubilatorios, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que «Cuando los recursos de los trabajadores estaban en manos de los privados, se pagaron 12.200 millones de dólares en comisiones, más de 50.000 millones de pesos». Por su parte, el nuevo titular de la ANSES, Diego Bossio, aseguró que «si las AFJP existieran [al día de hoy], serían usureras»
Más allá de estas declaraciones de funcionarios, de acuerdo con un informe de ANSES publicado a mediados de 2011, el capital del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se había duplicado desde la estatización de las AFJP y el fondo para resguardar el pago de jubilaciones superó los 200 mil millones de pesos. La cifra es más del doble de lo que habían acumulado las AFJP cuando dejaron de operar en diciembre de 2008. Catorce años de administración privada de los aportes previsionales concluyeron con un saldo de 98.224 millones de pesos, mientras que, en menos de dos años, el Estado logró más que duplicar ese monto, que en aquél momento llegó a 201.027 millones de pesos.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses acumuló, para el año 2013, un total de 280.567 millones de pesos. El monto del FGS, un stock que el Gobierno concibe como reaseguro del sistema de seguridad social, se triplicó desde la estatización de los fondos que antes estaban en poder de las AFJP”
En 2004, un informe del Banco Mundial alertaba sobre el fracaso de la reforma previsional impulsada en toda América Latina por el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la década de 1990, siguiendo los resultados aparentemente «triunfales» del sistema en Chile. De acuerdo con este informe, la privatización del sistema no ofrece los beneficios que se prometían a los afiliados. Entre las causas se mencionan las «excesivas comisiones» cobradas por las AFP, que se han mantenido desde los primeros días, así como la formación de oligopolios
Fuente: Wikipedia

Y acá ya no me queda ninguna duda, tengo la certeza que los que tanto hablan en contra de ANSES y de toda intervención del Estado, los fervientes defensores de lo privado como paradigma de eficiencia.. ocultan ésta realidad: que los privados sólo pueden ser eficientes cuando cuentan con un Estado cómplice, que esperan que los usuarios protesten para luego ofrecer un cambio cosmético… y por que "resulta que cuesta poca plata.."
Ahora..... aunque no estés de acuerdo con lo que hacen con la plata de los jubilados...¿qué sistema preferís..?


No hay comentarios:

Publicar un comentario