jueves, 27 de marzo de 2014

NECESIDAD O CAPRICHO



El diario Río Negro del 27/03/14 nos informa que:


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Es de suponer que los concejales tendrán sus razones para haber votado en contra... y que con anterioridad a la aprobación del proyecto del shopping  y futuras construcciones, se habrá realizado una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
 
Quizás muchos cuando escuchan hablar de EIA crean que  solamente tienen la finalidad de evaluar aspectos  “ecológicos”…  limitados a "los arbolitos, los pajarítos, etc." pero el Medio Ambiente,  es el entorno vital, o sea el conjunto de factores físico-naturales,  estéticos, culturales, sociales y económicos que interaccionan con el individuo y con la  comunidad en que vive.  Que lo pueden beneficiar o perjudicar: infraestructura necesaria -salud, educación, seguridad, transporte, contaminación visual, etc.- posibilidades de trabajo, problemas de convivencia...

La EIA es considerada una herramienta de gestión para la protección del medio ambiente en el sentido más amplio. Su objetivo consiste en establecer un método de estudio y diagnóstico con el fin de identificar, predecir, interpretar y comunicar el impacto de una acción sobre el funcionamiento del medio ambiente.

Cabe entonces remarcar que la EIA  se debe elaborar sobre la base de un  proyecto, previo a la  toma de decisiones y como instrumento  para el desarrollo sustentable, con el propósito de evaluar los posibles futuros impactos. De ninguna manera corresponde realizarla sobre proyectos ya ejecutados, acciones ya realizadas o políticas públicas ya implementadas:
El intendente, al hablar de la “necesidad”  nos informa de las características  que tendrá el Shopping:
“El enorme centro comercial que se construye en la barda de Neuquén ya tiene marca: Alto Comahue Shopping. El emprendimiento, que requirió una inversión de 54 millones de dólares, contará con 130 puntos de venta que alojarán a las marcas más prestigiosas del país.
Tendrá una superficie total de 35.000 metros cuadrados, 400 cocheras entre cubiertas y descubiertas y un importante espacio de entretenimiento y esparcimiento. Contará con 130 puntos de venta que alojarán a las marcas más prestigiosas del país.
El edificio tendrá tres plantas: el subsuelo, para estacionamiento y área de servicios; la planta baja, con 5.100 metros cuadrados de propuestas comerciales, y el primer nivel con 720 metros cuadrados de espacios gastronómicos, con visuales únicas de la ciudad, y 2.700 metros cuadrados de locales comerciales. El centro comercial fue diseñado con un criterio ecológico, contemplando patrones de sustentabilidad y optimización de los recursos energéticos. El edificio aprovechará al máximo el ingreso de luz natural durante el día y por medio de panales minimizará el uso de energía eléctrica y el acondicionamiento del aire.”
…y también que: “… al nuevo centro comercial se debe sumar la construcción de un hotel, la inauguración de la Ciudad Judicial y "cuatro o cinco edificios que están en construcción sobre Leloir".
Aunque no lo dice la nota, también está previsto un sector de viviendas de 18.000 metros cuadrados. Viviendas, que es de imaginar, no serán para familias de escasos recursos...

Cocheras para 400 autos ..espacios gastronómicos, un centro de entretenimiento…la construcción de un hotel,  la Ciudad Judicial y "cuatro o cinco edificios que están en construcción sobre Leloir…lo que permite suponer que se estima –y lo debe haber considerado la EIA- habrá gran circulación de vehículos, en una zona ya de por sí congestionada… Situación ésta que se puede evaluar como “impacto negativo”…..
 Un emprendimiento de “una superficie total de 35.000 metros cuadrados, 400 chocheras entre cubiertas y descubiertas y un importante espacio de entretenimiento y esparcimiento ”, que  “requirió una inversión de 54 millones de dólares”..
Ante una obra de esa magnitud, "El pensamiento lógico indica que es necesario ensanchar esta calle" y seguramente la EIA lo debería haber señalado..y si no lo hizo, ¿se aprobó sin mayores exigencias...??

La pregunta entonces es: ¿no se evaluó esa situación.. no se consideró que sería imprescindible ensanchar las calles circundantes o buscar otras alternativas..? Si el shopping requiere una inversión de 54 millones de dólares.. a la que se debe agregar las necesarias para el hotel, la ciudad judicial, y los futuros edificios….  ¿no sería lógico que también se hicieran responsables de concretar las obras de infraestructura vial..? ¿Seremos todos los vecinos los que pagaremos esas obras..? ¿los vecinos de las calles adyacentes, que además se verán perjudicados por el aumento del tránsito y la contaminación por ruido…?
Uno de los aspectos que contemplan las EIA, es la participación ciudadana, aunque no todas y con distinto grado otras... Algo que en esta oportunidad no se dá.... a pesar de que nos afecta a todos los vecinos de la ciudad.. ya sea que circulemos por el sector o que debamos pagar las obras.

El intendente dice: "Los concejales que votaron en contra, y también los que se hicieron los distraídos, van a tener que venir a explicar como se va a acceder a este lugar"...  

Y él..que no dice quién se hará cargo de los costos de las obras..¿no tendrá que explicar porqué se aprobó un proyecto, sin obligar a sus responsables a remediar los impactos negativos.. y cuanto nos saldrá a los vecinos por vía de aumento de impuestos..?

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