miércoles, 16 de abril de 2014

BALANCES, SIN MEMORIA

Nuestro intendente hace un balance luego de la tormenta..
“Quiroga: “Hubo un 80% de manzanas anegadas” “.. Consideró que el único punto débil fueron los canales de la ciudad y mirando hacia el futuro, confía en que los neuquinos se replantearán donde construirán sus viviendas. "En esto el Estado no puede estar día y noche detrás de cada vecino que decide asentarse en lugares peligrosos", comentó.
(..) Para Quiroga este arroyo que hace las veces de dique de escurrimiento "hay que adorarlo, hay que cuidarlo" y en ese cuidado deben estar involucrados tanto el estado municipal como los vecinos."Hay que cuidarlo con tareas de dragado más seguidas. Una de las obras previstas es la construcción de aliviaderos para que ante temporales de gran magnitud el agua escurra hacía el río. Pero también hay que saber que hay gente que ha avanzado sobre el Duran. Y hay gente que lo usa como basurero. Los que han ido avanzando que se abstengan de avanzar porque les vamos a caer encima. El arroyo tiene que volver a su curso natural, pero hay gente irresponsable o inconsciente que se asentó en ese lugar", cuestionó.
(..)  "Hay que desterrar el saber popular de que en Neuquén nunca llueve y por eso puedo construir mi casa en cualquier lado.", sentenció Quiroga."

(Río Negro; 13/04/14; pág. 30)

El Estado no puede estar día y noche detrás de cada vecino que decide asentarse en lugares peligrosos, pero sí detrás de cada empresa inmobiliaria que realiza estupendos negocios vendiendo loteos sin haber sido aprobados por la municipalidad.. que terminan siendo aprobados sin tener en cuenta los problemas que pueden ocasionar la modificación de un sector, donde serán mayores las superficies edificadas, asfaltadas –menor capacidad de absorción del suelo y encausamiento del agua de lluvias, entre otros-  y no considerar las medidas para remediar esas situaciones.
Hace poco tiempo se autorizaron loteos en la zona de Valentina Sur Rural… ¿que medidas se han tomado para evitar que el agua se derive a otras zonas y provoque inconvenientes..? En cuanto a irresponsables.. ¿son solamente aquellos que se han asentado en lugares inadecuados..? ¿no hay responsabilidad en la municipalidad..?
Tomemos en cuenta que el Sr. Intendente admite que las tareas de dragado -responsabilidad municipal- “más seguidas”..  no se hacen…

El mismo diario, en su  Editorial dice:
"..Como si se hubiera corrido un telón, el temporal dejó expuestas las limitaciones, chapucerías y miserias de una ciudad que creció rápido y desordenadamente, con escasa planificación y mucha improvisación.
(..) Pero hubo también mucha suerte. Cuando se observan los  socavones producidos por el agua en los barrios de la meseta, es inevitable pensar que sólo por milagro las violentas arroyadas no se llevaron alguna casa con sus moradores adentro.
A los meteorólogos de la AIC Fernando Frassetto y Grisíelda Ostertag les cabe el mérito de haber advertido a tiempo a los gobiernos de la magnitud del fenómeno que se avecinaba. Será de "mucha intensidad y en poco tiempo", explicaron ante las atónitas autoridades provinciales y municipales, de Defensa Civil, Policía, Ejército y Gendarmería (…)
Pero, más allá de la emergencia, hay una realidad de fondo que surge con dramatismo después de lo ocurrido: Neuquén es una ciudad con escasa planificación urbana. Creció de manera explosiva en las últimas décadas, con infraestructura y servicios insuficientes y por lo tanto con regulares o malas condiciones de vida.
Por su magnitud, el temporal sólo puede compararse con el de 1975 que, a diferencia del actual, se cobró 26 vidas. Pero más allá de su excepcionalidad, el de esta vez es la crónica de un desastre largamente anunciado.
Basta revisar los archivos de este diario para ver que hubo sobradas advertencias sobre la posibilidad de que ocurriera lo que ocurrió. Un trabajo realizado en 1988 por el Departamento de Geografía de la Universidad del Comahue ya daba cuenta de la necesidad de una planificación urbana más adecuada.
El escrito hablaba de la partición desordenada del casco de al ciudad, de la necesidad de ordenar los asentamientos y planificar imperiosamente la incorporación de nuevas tierras.
En 1997 el Departamento de Geografía, en otro estudio dado a conocer también por "Río Negro", daba cuenta de que más de la mitad de la población de Neuquén capital vivía en zonas de escurrimientos y aluviones.
La ciudad -decía el informe- está construida en una zona donde desaguan los cursos naturales de las 16 cuencas aluvionales de la meseta que van a dar al arroyo Duran y luego al río Limay. La "zona de riesgo" de esos escurrimientos -alertaba- dibuja sobre el plano de la ciudad un triángulo que abarca los barrios Cumelén, Islas Malvinas, El Progreso, Villa Ceferino, Unión de Mayo, San Lorenzo, Melipal, Gregorio Álvarez y Gran Neuquén.
En ese entonces vivían en la "zona de riesgo" unas 110.000 personas, en su mayoría habitantes de los planes de vivienda públicos y moradores de asentamientos precarios.
En 1999, desde Planificación Urbana del municipio se reconocía que los desagües naturales estaban tapados por asentamientos ilegales y que, por haber transcurrido 25 años sin lluvias torrenciales, no se sabía con certeza cuáles serían las zonas expuestas a un eventual alud que bajara desde las bardas.
Teniendo en cuenta que en 1975 hubo que cortar la Ruta 22 para drenar las aguas hacia el río Limay, en 1999 había algunas dudas sobre si la flamante multitrocha permitiría el paso de un aluvión o favorecería el anegamiento de los barrios aledaños.
Ahora se sabe que funcionó como un dique, que permitió que se inundara casi toda la franja entre las vías del ferrocarril y la ruta. También se supo que las casas construidas en los cañadones fueron blanco de los fuertes aludes de agua y arcilla que bajaban desde las bardas.
Es una pena, pero se gasta tiempo y esfuerzo discutiendo sobre el destino de un lugar privilegiado donde no vive nadie como la Isla 132, pero buena parte de la población sigue asentada en lugares de riesgo.
Esta vez se manejó bien la emergencia y además hubo suerte, pero resta mucho por hacer para que Neuquén sea una ciudad vivible y segura para todos.”
 

Así como el anuncio anticipado del temporal evitó consecuencias más graves.. los estudios de la Universidad alertaban cuales eran las zonas de riesgo…. y en la misma, hay loteos autorizados, planes de vivienda de la provincia.. Queda claro entonces que hay responsabilidades que no son sólo de los vecinos… son de la provincia que ejecutó planes de viviendas en zonas de riesgo..de la municipalidad que aprobó o no ejerció el poder de policía para impedir esas construcciones… y también aprobó loteos en esas zonas.. y en las fechas de los informes de la Universidad, Quiroga era Concejal... (1987-1991 y 1995-1999)
Según el intendente, “el único punto débil fueron los canales de la ciudad“… y se “olvida” de mencionar la falta de una ordenada urbanización, de políticas de acceso a la tierra de los sectores de menores ingresos (una prueba de ello es la cantidad de beneficiarios de los planes Pro.Cre.Ar que no pueden comprar un terreno, por los precios elevados) que se ven obligados a asentarse en lugares de alto riesgo.
“….La razón por la cual amplias porciones de la población viven en condiciones de ilegalidad es sencillamente la falta de alternativas. La oferta de terrenos edificables y de viviendas públicas está muy por debajo de la demanda, y no pocas veces son las familias de ingresos medios las que se benefician de esta oferta en lugar de las más pobres para quienes estaría destinada, o son criterios clientelares que priman en las asignaciones. Por otra parte, los privados no producen viviendas para la población de ingresos bajos, a menudo ocupada en el sector informal y que no cuenta con créditos bancarios…”
(Alain Durand-Lasserve; CIUDAD Y SUELO,La propiedad del suelo: el debate y las perspectivas. En: LA CIUDAD INCLUSIVA; CUADERNOS DE LA CEPAL N° 88)

Esto lo conoce muy bien Quiroga, a siete meses de haber iniciado su tercer mandato como intendente de la capital, (a lo que debemos agregar sus períodos como Concejal ..) hablaba de la necesidad de viviendas para sectores de clase media baja, de su propuesta para solucionarla…¿cuantos lotes están disponibles hoy de esa propuesta..? 


“Consideró que en materia habitacional, la oferta de barrios privados satisface la demanda de la clase media alta, pero el déficit, para otros sectores sociales es de aproximadamente 15 mil viviendas en la capital. Esto abarca a la clase media y a clase media baja, cuyos integrantes no alcanzan a cubrir los requisitos exigidos para los créditos hipotecarios. En esa dirección, la municipalidad encarará un plan de cesión de diez mil lotes fiscales, con infraestructura de servicios “para descomprimir la demanda”. Comenzaron por un loteo de 102 terrenos cuyos beneficiarios adquirirán a razón de 60 mil pesos cada uno. Con el recupero se constituirá un fideicomiso de manera de poder continuar con la cesión de terrenos.También continúa el proceso de urbanización en una amplia zona de la meseta, donde se regularizarán los asentamientos. El plan se trabaja en conjunto con asociaciones intermedias –mutuales y sindicatos- a los que se les otorgan las tierras para que desarrollen viviendas…”
  Y en cuanto a la “urbanización en una amplia zona de la meseta,”…conviene recordar que fue una de las zonas más afectados por el temporal..con vecinos inundados, aislados, sin posibilidad de acceso para quienes querían acudir en ayuda… y ha sido señalada de muy baja aptitud para la localización de población urbana....

"Es preciso señalar asimismo que condicionada por factores geomorfológicos, la expansión física tanto del sistema urbano de referencia como de sus nodos mantiene una relativa compacidad, aunque amenazada por variados intentos de expansión sobre un medio natural de muy baja aptitud para la localización de población urbana, como lo es la árida meseta, severamentealterada además por distintos usos de suelo de alto impacto negativo. Lo aludido se verifica de manera prevalente en el caso de la ciudad de Neuquén.....Este tipo de acciones demuestran que pesea las exigencias y contradicciones del PUA, su existencia y aplicabilidad resulta sometida a decisiones coyunturales sujetas a condiciones de gestión azarosas.
El caso constituye una muestra más de las cuestionables políticas y modalidadesgestionarias sectoriales y pretendidamente autónomas, yuxtapuestas a otrasacciones inconexas y frecuentemente conflictivas entre sí, al interior de la misma institución de gobierno o sujetas a superposiciones jurisdiccionales. En tales condiciones resulta inadmisible promoverasentamientos humanos así como pretender producir alimentos en un medio delas conflictivas características sociales ambientales y sanitarias como los existentes en la meseta aludida, intentando además alcanzar mercados masivos.
  (Rómulo Pérez; Segregación Espacial Y Exclusión Social En Políticas Públicas Implícitas De Desarrollo Urbano Ambiental)
Señalamientos que no provienen del "saber popular", sino de académicos conocedores del tema.. a los que no escucha. Pero si destaca que hizo en sus anteriores gestiones, que se acerca más a su visión de qué ciudad pretende: 
 
“…Horacio Quiroga recordó que cuando asumió la intendencia en 1999, la capital tenía sólo 1.400 cuadras asfaltadas, y al dejar la intendencia en 2007 había 4.000. Ahora faltan dos mil cuadras para ocho barrios, que se licitarán próximamente con fondos provenientes de la ley que distribuyó los recursos de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. En estas obras invertirá 38 millones de pesos, que se complementan con un plan más ambicioso que alcanza los 140 millones de pesos. En el corto plazo, Quiroga enviará al Concejo Deliberante un proyecto para emitir deuda por 200 millones de pesos. De ese monto, aproximadamente 50 millones son para saldar la deuda con empleados municipales que iniciaron juicio. El resto se destinará a obras de infraestructura, básicamente pavimento en diez sectores de la ciudad.… .”
 Asfalto, más asfalto…que no hace otra cosa que encausar el agua, disminuir la superficie de absorción del agua, sin obras para recibir los caudales y derivarlos..

" A ello cabe agregar los efectos propios de la urbanización en estos sectores inestables:
- Aumento de la superficie impermeable: calles, sendas, playas de estacionamiento que dificultan la infiltración y favorecela formación delagunas temporarias que no contribuyen al escurrimiento del sistema.
- Ensanchamiento de las cárcavas
- Formación del sistema de drenaje secundarios
- Profundización de los cauces existentes por cambios locales en el nivel base;
- Incremento de volumen de escurrimiento
- Procesos de captura por rebajamiento de las divisorias debido al empleo de maquinaria pesada
- Aumento considerable del aporte de sedimentos por remoción de tierras para construcción
- Modificación del ordenamiento de los cursos de agua la que puede provocar desajustes locales.
(Lic. Anguita, Julio. Lic. Capua, Olga; Propuesta Para el Mejoramiento Ambiental del Frente de Barda y los Arroyos Duran y Villa Maria de la Ciudad De Neuquén) 

Estos autores destacan las tareas que deberían realizarse en los Arroyos Duran Y Villa María..y que el intendente admite que deberían hacerse más seguido...
Hasta ahora, lo único que ha logrado para que nuestra ciudad se parezca a Dallas es el transporte:

"El medio de transporte principal en la Ciudad de Dallas es el automóvil particular. Aunque se han hecho grandes esfuerzos para incrementar la disponibilidad de alternativas de tránsito, incluyendo la construcción de líneas de tren y rutas de autobuses, bicicleta, y caminaje, el transporte público aún es bastante limitado. "
(De Wikipedia)

“No todas las manifestaciones violentas de la naturaleza se convierten forzosamente en un desastre. Éste depende del riesgo al que esté expuesto un país, una ciudad o una comunidad, el cual a su vez depende de la relación entre amenaza natural y grado de vulnerabilidad (habitacional, infraestructural, productiva) que presenta el sistema afectado. La intensidad del impacto de los desastres ha aumentado debido al ritmo elevado y desordenado de la urbanización, la concentración de la actividad económica, social y política en zonas urbanas de diversos tamaños y la estrecha interdependencia entre sistemas cada vez más complejos (servicios, comunicaciones, producción, información, infraestructura)…. Además, los desastres naturales afectan sobre todo a las poblaciones de bajos ingresos, que constituyen la mayoría de los habitantes de estas ciudades. Son estos sectores los que se instalan en terrenos de menor valor inmobiliario, que suelen ser inseguros desde el punto de vista ambiental (por ejemplo, zonas inestables o expuestas a inundaciones o con fuertes pendientes, junto a las vías férreas). Las casas se construyen con materiales y técnicas de construcción precarias que no oponen resistencia estructural alguna a las fuerzas de la naturaleza. Junto con estos factores de vulnerabilidad física, con el fin de valorar el grado de vulnerabilidad urbana es preciso considerar también otros dos aspectos. El primero se refiere a los elementos institucionales y políticos: la existencia de políticas, normas e instrumentos legales de control y gestión de la urbanización, del riesgo territorial y del medio ambiente intervenido, así como a instituciones competentes, capaces de asegurar la aceptación y respeto de las normas. El segundo aspecto se refiere a la organización de la sociedad y a la capacidad de respuesta de la población a un evento natural. Los riesgos sociales y ambientales a los cuales están expuestas las metrópolis de los países ricos son similares a los de los países más pobres, pero en los países cuyo desarrollo está en situación de retraso, los elementos institucionales, normativos y organizativos que podrían incidir en el riesgo urbano aún se encuentran en estado incipiente, si bien hay algunas excepciones. ..”                                                                 
(Daniela Simioni ; CIUDAD Y DESASTRES NATURALES; Planificación y vulnerabilidad urbana; en: LA CIUDAD INCLUSIVA...)

Probablemente haya que desterrar eso de “nunca llueve y por eso puedo construir mi casa en cualquier lado”…. pero también la soberbia de decir que “ha estudiado las mejores ciudades”.. pensar que los que se oponen solo “ponen palos en la rueda”…. y dejar de pensar en el área centro, el tránsito, las playas de estacionamiento a costa de los Espacios Verdes, apertura de calles en el Parque Central, el ensanchamiento de las calles Leloir y Dr. Ramón….. pensar en una ciudad con características muy distintas a Dallas, estudiarla, escuchar a los profesionales.... y dedicar presupuesto y obras necesarias en esas zonas de riesgo que hace rato se anticipó qué debía hacerse… y evitar  las lamentables consecuencias..





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