miércoles, 9 de abril de 2014

SENSACIONES

El temporal sobre nuestra ciudad (Neuquén) nos muestra la realidad …. y la manera en que es tratada por los medios.
Pudo comprobarse que la municipalidad se preocupa por el tránsito en las calles céntricas, el estacionamiento medido, en ensanchar calles para facilitar el tránsito –y el acceso- a un shopping.. proteger el monumento a San Martín con una obra de millones de $$$.. mientras el hombre, -el monumento, la mejor obra de arte de la creación- queda  librado a sus posibilidades.

Loteos sociales en zonas inundables, sujetas a la erosión de calles que encauzan el agua, familias aisladas en emergencias….

También pudo verificarse la solidaridad de mucha gente que ante la emergencia abrió sus corazones para donar elementos, su tiempo, para ayudar a otros, desinteresadamente….  y también.. los miserables que aprovechan estas circunstancias. La TV mostraban personas que no querían abandonar sus hogares por miedo a los robos…¿existieron..?, ¿valió la pena alarmar a los vecinos..?
Pasada la emergencia..¿aparecerá un comité de crisis que evalúe qué obras son necesarias para evitar la repetición de esos hechos..? ¿seguirá la política de obras de asfalto, de renovación de luminarias en área centro… mientras los barrios continúan sin obras de mantenimientos, los canales sin ser limpiados, sin posibilidades de obras de desagüe..? ¿seguirá la ruta 22 que atraviesa la ciudad funcionando como dique de contención al agua que baja de las zonas del alto..?

Los periodistas.. ¿harán notas con urbanistas, académicos –que existen en nuestra Universidad- sobre como evitar las consecuencias de eventos de ésta naturaleza..?

Pero hubo otros miserables, comerciantes que aumentaron los precios del agua, de las pilas, los artículos que más necesitaban esos vecinos…situación que comenzó a ser hecha pública por las redes sociales.. que obliga a las autoridades de control a salir ..”Decidimos hacer esto porque nos han llegado comentarios de que algunos comercios aumentaron los precios”…..

 Los medios… ¿cuantos minutos dedicaron a hacer notas, denunciar a “Algunos comerciantes de esta capital..”  que “supuestamente comenzaron a remarcar artículos de primera necesidad”.. ?
¿Porqué dejarnos con esa “sensación” que lo ocurrido es causa de un “desastre natural”… y no la consecuencia de una “natural” política de destinar las peores zonas a los sectores de menores ingresos.. de la falta de obras necesarias para que estos desastres no ocurran.. o que las consecuencias sean menores…
¿Porque la “sensación”  de delincuentes  que salen a robar..y no vecinos solidarios….que abandonaron sus casas para salir a ayudar..?
Me queda una sensación muy desagradable...... hubo hechos positivos -solidaridad, entrega- minimizados.. ignorados.. que debían ser destacados, responsabilidades incumplidas que no se mencionan.... y la misión de la prensa es "informar"....

No hay comentarios:

Publicar un comentario