lunes, 7 de abril de 2014

TITULOS EXPRES PARA CLARÍN.


"Según cifras del gobierno nacional, 100 mil jóvenes terminan cada año el nivel medio en todo el país con el Plan Fines. Exige cursar sólo dos veces por semana y los docentes no siempre son profesores."
- ¿y quien pretende Clarín que de las cifras..? ¿Lanata, después de recontra chequearlas..?  los "No profesores".. ¿qué son: médicos, abogados.. como en muchas escuelas..? ¿no sabe Clarín de los “títulos supletorios, habilitantes, idóneos”..? 
¿da algún dato sobre ellos..? (1)
“.. Esto significa que una de cada tres personas que terminan la secundaria en Argentina, lo hacen por medio de este programa: de 285.000 egresados anuales, 100.000 salen de Fines.
El dato parece una muy buena noticia, pero varias voces advierten sobre la baja calidad del Plan Fines, al menos en algunas de sus sedes. Impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social junto con el de Educación, la propuesta exige cursar solo dos veces por semana, tres horas, hasta cinco materias por cuatrimestre. Al cabo de 3 años (como máximo), entrega un título de secundaria oficial, emitido por un CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) del distrito donde cursó el alumno. El único requisito para inscribirse es ser mayor de 18. Si se compara este programa con el que exige la escuela de adultos, una modalidad con una larga historia dentro del sistema educativo, queda claro que el Fines es más rápido: permite acceder al título cursando menos de un tercio de lo que requiere un CENS (648 horas de clase contra 2025, en promedio).
-  ¿Cuantas son "algunas sedes" ..que porcentaje representa..? ¿Cuantas carreras son “semi-presenciales”, con una gran carga horaria fuera del aula..? Y lo hacen también Universidades privadas….  algo que facilita le educación de adultos que además trabajan y su disponibilidad horaria les dificulta el cursado en los CENS..

“El resultado ya se constata en varios distritos del conurbano: la escuela de adultos está perdiendo alumnos en manos del Fines…Hoy transitan los centros de los planes Fines muchos más alumnos que los que hay en la escuela formal de adultos”, señala José Magallanes, secretario general de Suteba Escobar.”
- Lo significativo es que no se traduce en  una pérdida de alumnos, sinó un cambio de modalidad… no hay abandono, deserción..algo que se critica a la educación..
“Otra particularidad del Fines es que las clases pueden ser no sólo en escuelas, sino en clubes barriales, bibliotecas populares, iglesias, sindicatos y unidades básicas de agrupaciones políticas. De hecho, muchas “ casas compañeras ” (locales de La Cámpora) funcionan como sedes del Fines. María Ángela Parrello, directora de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, explicó a Clarín que Fines “habilita otros espacios educativos para dar respuesta a las demandas de esta población, que necesita cursar cerca de su casa. Así se amplían las posibilidades de ingreso y de inclusión”.
Romina De Luca, investigadora de Educación del CEICS (Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales), plantea una mirada diferente. Para De Luca, el Fines “ crea una estructura paraestatal devaluada ” (y lo hace con recursos del Estado: ya se invirtieron más de 385 millones de pesos), mientras “destruye el sistema formal existente, que ya generaba alternativas para esta población: las escuelas de adultos o CENS. No es lo mismo cursar en una escuela que en una unidad básica. ¿Qué validez nacional puede tener un título si la currícula depende de cada casa compañera?”.

- Dos versiones… una explica las ventajas de sedes educativas en distintas organizaciones.. y si bien menciona "unidades básicas...de agrupaciones políticas"..que se presta a interpretar que solamente son del PJ.. habla de iglesias, bibliotecas, sindicatos, que pueden ser de cualquier signo.. no descarta que lo sean también sedes de otros partidos.¿por que hablar de ´La Cámpora´ no mencionar si existen -o no-otras organizaciones políticas..? ...que por lo visto, no los han ofrecido..y demuestra que es fácil hablar, pero en el momento de los hechos, no hacen lo que predican..
La otra versión, hace énfasis negativo en “las casas compañeras”..La educación que se imparte por entidades religiosas…¿no expide títulos de validez nacional…la currícula depende de una iglesia..?

“A la dispersión de contenidos se suma que en muchas materias no se toman exámenes sino trabajos prácticos grupales.”
educar1-   Ninguna novedad.. es una práctica común, aún en Universidades…y el mismo autor de la nota, destaca en una nota anterior la utilización de las nuevas tecnologías y el cooperativismo, el trabajo grupal…. pero es de suponer que es aceptable por ser una escuela privada… si lo hiciesen en el FINES..”utilizan los celulares para jugar o copiarse”…
“El profesor está más o menos forzado a aprobar a todos los alumnos con tal que asistan o avisen que tienen un problema”, contó Laura, una docente que no quiso dar su apellido, que dio clases el año pasado en Fines, en una unidad básica en Escobar. La multiplicación de las facilidades, defendida con el argumento de la inclusión, contribuye también a mejorar las estadísticas educativas. “Lo importante es cumplir con la ley que marca la obligatoriedad de la secundaria. Las estadísticas tienen que ser ‘presentables’. Pero lo que se debería enseñar durante todo un ciclo lectivo se reduce a unas pocas clases... Esto no es más que una demagogia discriminadora ”, resume Omar Cabrera, docente de un CENS de San Martín con más de 30 años de experiencia en el sistema educativo.
Aunque el panorama varía en cada distrito y en cada sede, las voces de alerta coinciden. Sergio Ferreira está convencido de que el único objetivo de Fines es “maquillar las cifras del fracaso escolar”. Según Laura, “presupone un sujeto incapaz, que no merece calidad”. Y para Romina de Luca, “Fines es un mecanismo paraestatal de titulación exprés, que está creando una población analfabeta con título secundario”.
- Después de leer la nota, puede observarse que las “varias voces” adquieren el carácter de autoridad para hacer las críticas….. y las que defienden la modalidad, pasan a formar parte  del “relato”… cumplimiento de la ley..maquillaje.. títulos exprés…

Linda manera de desmerecer una realidad: aumenta la cantidad…. pero no la calidad….Ahora, uno de los argumentos para defender la “calidad” de la educación privada.. se menciona la “cantidad” de alumnos que se inscriben..
 
(1) Personalmente, comencé mi secundaria en un DINEA -que era un secundario de tres (3) años en el ´90, no es un "invento" de "los K"- mi profe de Historia era un teniente. Y no creo ser un "analfabeto con título secundario", agradezco la calidad de la educación recibida en esos pocos años... que me sirvieron para graduarme en una tecnicatura universitaria sin problemas.....

1 comentario:

  1. Clarin no ha tenido, no tiene y posiblemente nunca tendrá vergüenza, pero da vergúenza ajena, debería recibir un premio por generarla a carradas

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