viernes, 2 de mayo de 2014

MENTIME QUE ME GUSTA

Hace unos días, en el programa de Mariana Fabbani, Elisa Carrió afirmó que las empleadas domésticas no querían “blanquear” su situación laboral, porque perderían el acceso a planes sociales, a lo que otra de las invitadas (a la que llamaré B, no presté atención al nombre), respondió que no era así… Lilita insistió, Mariana y otra de las periodistas del programa apoyaron a Lilita.. ante “B” que reiteraba lo falso de esa afirmación… hasta que un ¿panelista, periodista, productor..? del programa consultó en su notebook y leyó un artículo de la Ley que le daba la razón a ”B”… y a Lilita no le quedó otro remedio que admitir su error…cosa que no hicieron Mariana y la otra periodista..
Afirmaciones falsas…¿algo extraño en un programa…? Por supuesto que no…. el 30/04 en un programa de TV con Roberto Caballero, un representante de la CC ARI, en uno de esos discursos donde todo se mezcla, –corrupción, década perdida, drogas, etc.- expresa que “el 50% de la población no tiene agua ni cloacas”… sin citar ninguna fuente… ante la duda, busqué algunos datos.. y encontré que también

El Dr. Albino se sentó en la mesa de Mirtha Legrand y expuso gran parte de sus investigaciones: “El 40% de la población argentina no tiene agua, y el 60% no tiene cloacas”

Claro que explicó: “No te puedo revelar la fuente [de mis datos]; son datos extraoficiales que me pasan”. Y agregó que utiliza esas estadísticas porque no confía en las fuentes oficiales de la Argentina.
Uno que afirma  50%…otro 60/40%… y ninguno revela fuentes… ¿por qué creerles..?
Comparemos:
En el último Censo nacional, de 2010, el país figura con una cobertura del 83% de la población con agua potable, es decir que el 17% no tiene ese servicio. Eso equivale a 33 millones de habitantes que tienen acceso a través de la red pública y a cerca de siete millones que no lo poseen.
Si se considera sólo la red pública dentro de la vivienda, el porcentaje de cobertura es del 75% y el de no cobertura aumenta a 25%, aunque el número se encuentra muy lejos del citado por Albino.
Se trata del último dato oficial disponible, que es utilizado por los especialistas nacionales e internacionales para referirse a la situación actual de la Argentina, aún con el retraso de más de tres años que presenta la estadística. Es que el tipo de Censo que se realiza en el país, por su gran complejidad logística y costos, determina que esta “encuesta nacional” se realice cada diez años, según explica la ONU.
Ya sé….. datos oficiales, INDEC miente, relato… ¿por qué creerles..?
..bueno..¿que tal si vemos que dice éste informe..

image
En lo que se refiere al acceso a agua mejorada, 15 países habían alcanzado la meta en el 2011 (Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay). Los once restantes (Bahamas, Colombia, Costa Rica, Haití, Jamaica, Nicaragua, Perú, Surinam, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela), no lo habían hecho. En saneamiento mejorado, solo 11 países habían alcanzado la meta en el año 2011 (Argentina, Barbados, Belice, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela). En el Anexo I se puede consultar la evolución por quinquenios de las coberturas de agua y saneamiento de cada país y su meta.
Del resto de países grandes, Argentina y Venezuela (los dos países más urbanizados) presentaban tasas mejores que el resto de la región en ambos servicios y solo Perú mostraba coberturas menores tanto en agua como en saneamiento. Dado que generalmente los países priorizan las inversiones en agua antes que en saneamiento, pareciera que los países más grandes se encontraban en 1990 en una etapa más avanzada de expansión de las coberturas.
image
Cabe destacar que las personas que accedieron al servicio de agua por tubería entre 1990-2011 superan en un 10% (18.7 millones de personas) a las que se incorporaron al servicio agua segura. Esto indica no solamente que el método más usado en América Latina y el Caribe durante las últimas dos décadas para dar agua segura fue la conexión domiciliaria, sino también que se ha logrado mejorar la situación de personas que ya contaban con el servicio básico, al proveerles agua por tubería.
Que “Doña Rosa”.. ese personaje creado por Bernardo Neustadt para hablar del ciudadano común, acostumbrado a informarse por los medios, repita datos por que “lo ví en la tele” es entendible…. pero.. que lo hagan periodistas que tienen el deber de informar, citar fuentes....o peor, políticos, representantes del pueblo, que tienen sus asesores –pagados por las Doñas Rosas-  y la posibilidad de acceder a información  de distintas fuentes ¿es justificable…? 
Doña Rosa ¿no tiene el derecho a ser informada correctamente..?

No hay comentarios:

Publicar un comentario