martes, 6 de mayo de 2014

PRECIOS CUIDADOS EN LA HISTORIA



El gobierno implementó el programa de Precios Cuidados..
imagey comenzaron las críticas desde todos los ángulos.... los que se quejaban por pedirle al pueblo que participe.. -esa es tarea del gobierno..- , los que argumentaban  la falta de tiempo... los expertos todo terreno -que siempre tienen la receta apropiada- y por supuesto, los empresarios que siempre son las víctimas...
 .pero..¿nos debemos sorprender..? Antes de ese programa…¿hubo medidas similares…?
(DECRETO 1312/64
Consejo Nacional de Vigilancia de Precios y Artículos de Primera Necesidad; aplicación de la Ley Nacional 16454.
LA PLATA, 21 de FEBRERO de 1964.
VISTO la vigencia de la Ley Nacional de Abastecimiento 16454 y su Decreto Reglamentario 987/64. 
RESULTANDO:
Que la Ley Nacional 16454, promulgada el 12 de Febrero de 1964 y publicada en el Boletín Oficial, al día siguiente, denominada así misma Ley Nacional de Abastecimiento, tiene por objeto promover el normal abastecimiento y distribución en condiciones de calidad y precio razonable de todos los bienes y servicios económicos que afectan las condiciones de vida de la población, para la defensa del consumo y crecimiento efectivo de la producción; se crean la Dirección y el Consejo Nacionales de Abastecimiento; se sanciona el delito cometido contra el orden económico nacional con jurisdicción federal; se declara existente en todo el país el estado de emergencia económica por el término de un año a partir de la fecha de promulgación de la Ley y se fija un régimen de sanciones para los infractores; el Poder Ejecutivo Nacional podrá delegar en los Gobiernos de Provincia la sanción en materia de faltas previstas en la Ley y la ejecución total o parcial de las medidas contempladas en la misma; se declara a la Ley de orden público; se señala el carácter federal de las infracciones.  (…)
¿Qué decía la Ley de Abastecimiento..?
Ley nacional 16 454 “Ley nacional de abastecimiento”, reglamentada por el decreto 987/64. Dicha ley declara como objeto “promover el normal abastecimiento y distribución en condiciones de calidad y precio razonable, de todos los bienes y servicios económicos que afectan las condiciones de vida de la población, para la defensa del consumo y crecimiento efectivo de la producción”. Para esto se vale de varias herramientas, entre ellas:
  • eliminar intermediarios facilitando el acceso de productores al mercado y promoviendo las cooperativas;
  • promover la educación de los consumidores;
  • la creación una red nacional de mercados centrales;
  • penando con prisión de 3 a 10 años quien provoca una “elevación artificiosa de los precios o escacez de mercadería”.
La ley habilita la aplicación de una serie de sanciones que van desde multas y clausura por tres meses para los comercios y empresas que no cumplan con un normal abastecimiento, hasta la prisión de directivos.
Sucede que la ley penal habilita a los jueces que investigan supuestas infracciones a aquella norma a ordenar la detención de directores, administradores o gerentes para frenar la comisión de delitos.
Abogados penalistas explicaron que varias de las transgresiones, como por ejemplo el desvío del abastecimiento o la negación de venta de insumos, son ilícitos "continuados", esto es que no se cometen en un único acto. Y por esa circunstancia un juez podrá ordenar el arresto de un directivo de la compañía para impedir la continuidad del delito y trasladarlo a Tribunales con el fin de tomarle declaración indagatoria, una etapa esencial de la investigación judicial.
Se trata de una medida "excepcional" que habilita el propio Código Procesal, y que incluso puede ser dispuesta verbalmente por el juez a cargo del proceso. De modo que la detención es una decisión extrema que un magistrado deberá ponderar, aunque sólo en casos de "especial gravedad" para la seguridad y el orden económico nacional, como bien jurídico protegido por la ley.

1964.. gobierno de Arturo Illía… al que no se puede etiquetar como dictador, populista, autoritario...
¿Qué razones hay para que no sea una medida conocida..?
"La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX. En su mayor  parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven. Esto otorga a los historiadores, cuya tarea consiste en recordar lo que otros olvidan, mayor trascendencia que la que han tenido nunca, en estos años finales del segundo milenio. Pero por esa misma razón deben ser algo más que simples cronistas, recordadores y compiladores, aunque esta sea también una función necesaria de los historiadores.  
A medida que el historiador del siglo XX se aproxima al presente depende cada vez más de dos tipos de fuentes: la prensa diaria y las publicaciones y los informes periódicos, por un lado, y los estudios económicos y de otro tipo, las compilaciones estadísticas y otras publicaciones de los gobiernos nacionales y de las instituciones internacionales, por otro."
(Eric . J. Hobsbawm;  HISTORIA DEL SIGLO XX
¿y como reaccionaron los dueños del poder..?
“Para la Sociedad Rural, el proyecto de Ley de Abastecimiento era de “corte totalitario" y "contrario a las leyes naturales que rigen las actividades humanas". Para los dueños de la tierra, evidentemente lo ”natural" y "democrático" era continuar saqueando el bolsillo de los consumidores, como venía ocurriendo.
La Cámara Argentina de Comercio, para no ser menos, consideraba que "sus cláusulas son anticonstitucionales" y, en un dechado de imaginación, juzgaba que el propósito del gobierno de apoyarse en comisiones vecinales para velar por el cumplimiento de la ley era nada menos que "un paso previo para ulteriores ensayos colectivistas".
Estos y otros pronunciamientos empresarios, lógicamente debían ir acompañados por la prensa "seria", donde esas declaraciones llenaban páginas de solicitadas. Así, La Nación aseguraba que el proyecto era todavía más "dirigista" que el auspiciado por Perón. Por su parte, los legisladores "de centro" buscaban obstruir la sanción de la ley o al menos desvirtuar sus alcances con enmiendas."
Felipe Pigna; Los mitos de la historia argentina 5

Pasaron 50 años.. son otros los personajes.... peeeeero....

LOS AÑOS PASAN……… LOS GRANDES MEDIOS GOLPISTAS NO CAMBIAN……LA CLASE MEDIA TAMPOCO……



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