miércoles, 4 de junio de 2014

A MI NO ME MIREN, NO TENGO LA CULPA

El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, analizó en El Cronista TV el acuerdo de la Argentina con el Club de París para pagar la deuda en default y afirmó que no ir con el Fondo “nos costó muy caro”. 
Para el economista, hay cinco claves relacionadas al acuerdo para pagar los 9.700 millones de dólares de deuda con el grupo de países acreedores de la Argentina.

1) Período de gracia: “En las refinanciaciones de 1987 y 1992, la Argentina obtuvo 6 años de gracia. “Esta vez no obtuvo ninguno, cargamos con la masa de pago en el próximo Gobierno”, sostuvo López Murphy. 
 
¿Decían algo entonces que se dejaba una pesada herencia…? Los 6 meses de gracia.. ¿no pagaban ningún interés..? Muy "gracioso"... éste gobierno -malo, sucio y feo- deja la "masa de pago" al pxmo. ...Ellos.. la pateaban para 6 años después...

2) Período de pago que no se cumplió: “Nosotros no pagamos punitorios en 1987, tampoco en 1992. Esta vez vamos a pagar cerca de 2.400 millones de dólares de punitorio por no recurrir a la institución de la cual somos miembro. Nos costó muy caro”, no ir con el Fondo. “Mi base de comparación son las experiencias anteriores. Antes no pagamos punitorios, ahora sí”, dijo. 
 
No pagaron punitorios … pero debieron “hacer los deberes” con el FMI… y pagaron sí comisiones.. de las cuales seguramente se "cayó" alguna monedita...
“…Paralelamente, el juez federal Jorge Ballesteros libró ocho oficios a distintos organismos oficiales para determinar si hubo responsabilidad penal del ministro Domingo Cavallo y su segundo, el secretario de Finanzas, Daniel Marx, en el pago de esas onerosas comisiones al selecto grupo de entidades financieras que organizaron la operación…. Teniendo en cuenta que esos bancos, más unos pocos más asociados, acercaron títulos al canje por 27.700 millones, la comisión total a repartir fue de 152 millones de dólares. Sin embargo, unos 20.000 millones fueron títulos aportados por los propios bancos que los tenían en sus carteras. Así, por sólo por esa parte de la operación, habrían cobrado una comisión administrativa de 110 millones de dólares por canjearse títulos a sí mismos….”

3) El Grado de correspondencia: “¿Por qué se le pide períodos de gracia y plazos enormes al Club de París? Porque en general se usa esa vara de medida para ver qué hacer con los acreedores privados. Pero si se le paga al contado al FMI o al Club de París, ¿Cómo explicás que le vas a hacer quita y le vas a pagar donde muere el duende a los acreedores privados? Es difícil ese argumento. Siempre se usó la medida de la quita que te da el Club de París. Pero acá no hubo quita; acá nos masacraron”, opinó el economista. 


No entiendo bien.. si ellos consiguieron un período de gracia de 6 años estaba pefecto… si lo hace éste gobierno está mal.. y para acceder a las “gracias” del FMI, al que se masacró fue al pueblo.. ¿o a quienes se perjudicó...?

”Buenos Aires, 16 de marzo .- El ministro de Economía, Ricardo López Murphy, lanzó

un severo ajuste que prevé un recorte de casi $2.000 millones. La poda incluye reducciones en universidades y provincias, aumento del IVA a la TV por cable y la eliminación de exenciones impositivas para entradas de fútbol, cine y teatro. El plan del Gobierno pretende reducir el gasto fiscal entre el año 2001 y 2002 en más de $ 4.400 millones. El recorte intenta cumplir con las metas pactadas con el FMI, ya que para obtener el blindaje, la Argentina pactó un déficit anual de US$ 6.500 millones…”
Algunas de las medidas:

  • Jubilaciones: pagarán en doce cuotas los retroactivos de jubilaciones elevadas. Se eliminarán también las pensiones graciables elevadas que otorga el Congreso.
  • Ajuste político: se suspenden becas y subsidios que otorgan los diputados y senadores, y suspenderá las de menor monto, salvo que estén destinadas a indigentes.
  • Reforma Laboral: se ampliará de tres a seis meses el período de prueba, se privilegiará la reducción de los costos laborales tributarios sin afectar los salarios de bolsillo y se facilitarán las negociaciones y contratación a pymes.
  • Salario familiar: se eliminará el pago directo y los coeficientes zonales de asignaciones familiares, y se fijará un salario mínimo de 100 pesos para percibirlas. También se terminará con la incompatibilidad entre la percepción de salarios y beneficios previsionales mayores a los 600 pesos."
4) ¿Es bueno tener acuerdo o no?: “Creo que es bueno. A pesar de todo lo mal estructurado, pensado y fuera de lugar es mejor un acuerdo que no. Porque esto sube el standard del país. Tenemos un país que ha hecho el esfuerzo de ir normalizando su deuda”, aseguró. 

Aaahhh….al menos reconoce algo.. pero sería mejor que en vez de decir “su deuda” dijese “nuestra deuda”..la que dejáron ellos..

5) Crisis energética: “Tenemos una crisis energética pavorosa. Estamos siempre al borde de un problema. ¿Qué te facilita el acuerdo con el Club de París? No se pueden comprar generadores al contado. O sea, parte de la incapacidad de resolver la crisis energética es debido a que no podíamos comprar los generadores porque no conseguíamos financiamiento”. 

Debería aclarar que “..no conseguíamos financiamiento”.. porque no se podía pagar la deuda que ellos dejaron…. y si hay déficit energético es por haber aumentado el consumo… gracias a una mejor situación económica, mejores salarios.. Antes, si “tenías la suerte” de tener trabajo, apenas alcanzaba para subsistir.. las fábricas cerradas.. ¿como se consumiría la energía..?
Si no se conocen los resultados de esas "exitosas" medidas que tomaron, se podría llegar a pensar que hay que considerar sus consejos.. pero si recordamos que un poco más de un año después..... el país explotaba y un helicóptero levantaba vuelo desde la Casa Rosada...


No hay comentarios:

Publicar un comentario