miércoles, 4 de junio de 2014

EL PENSAMIENTO NACIONAL Y LOS NO PENSANTES

Podemos discrepar con el nombre de la Secretaría de la que se hará cargo Ricardo Foster… podemos acordar o no si es la persona más apropiada, pero ¿decir que “pensamiento nacional”  es querer que todos pensemos igual, equipararlo con el autoritarismo militar, con una dictadura…?
Pensamiento Nacional… ¿no es lo mismo que  identidad, algo que nos haga sentir parte de un mismo país, que nos una como Nación…?
"Nación: entre los factores que requiere una nación están el sentimiento de un pasado común y la idea o convicción de un futuro compartido. En ciertos momentos históricos la religión, los idiomas o la raza pueden ser elementos vigorizantes de la formación nacional.
Hay, en toda nación, un elemento subjetivo de naturaleza central: la voluntad de cada uno de los individuos que la componen, voluntad de unirse y ponerse en un mismo plano con el otro. Escribió Edgar Morin, en el capítulo "Identidad nacional y ciudadanía" de su libro La tete bien faite, que "uno es verdaderamente ciudadano cuando se siente solidario y responsable. Solidaridad y responsabilidad que no vendrán de exhortaciones piadosas ni discursos cívicos, sino de un sentido profundo de filiación (defilius, hijo), sentimiento mini-patriótico que debería cultivarse de manera concéntrica en la propia nación, en Europa, en la Tierra".
La etimología de "identidad" no deja dudas sobre su sentido: proviene del latín y significa "el mismo, lo mismo". Nadie puede "ser parte" del mundo, sin "ser" en primer lugar. El concepto de identidad no contradice el de integración, sino que forma parte de la misma cadena causal: en tanto soy, puedo integrarme. Nadie puede formar parte del mundo sin formar, antes, parte de su casa. "

¿Están de acuerdo..?  Bueno, la cita es de uno que ahora ironiza sobre el “pensamiento nacional”…. alguien que hace unos años nos decía tambien:
“¿Existe algún "código genético", un ADN, que nos argentine? ADN es la abreviatura del ácido desoxirribonucleico, el componente químico primario de los genes, el archivo donde se almacenan las instrucciones que un ser necesita para nacer y reproducirse. Tiene el aspecto de una doble cadena en espiral, formada por billones de "letras" que codifican la fórmula de cada ser vivo. El ADN de un país no es tan preciso, aunque su trazo grueso muchas veces representa destinos tan certeros y cruzados como los de las espirales. Se trata de una "personalidad básica" que ha sido bautizada de las formas más diversas: carácter nacional, ser nacional, carácter social. Este libro recorre ese mapa de puntos comunes que conforman lo que somos y lo que quisimos ser, para preguntarnos qué tenemos que ver nosotros con nuestra propia vida y nuestro destino.”
(Jorge Lanata; ADN, Mapa genético de los defectos de los argentinos”)

Él, siempre un poquito más arriba que nosotros, los pobres mortales, hablaba de “los”… no de “nosotros, los argentinos”, él, sin pecado concebido indaga, se pregunta sobre nuestra identidad…. y es considerado por muchos como un gran intelectual… fundamenta su obra –que en realidad tiene bastante de plagio- y no lo criticaban, nadie lo comparaba con la mentalidad militar..y ahora salen a  criticar a Foster..

No hay comentarios:

Publicar un comentario