jueves, 5 de junio de 2014

PENSAMIENTO, IDEAS, CONCIENCIA NACIONAL

Se designó a Ricardo Forster como Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, y se desató la ola de críticas más desaforadas contra él, contra Teresa Parodi, Carta Abierta,  y gobierno..
Para ellos, hablar de Pensamiento Nacional es sinónimo de militarismo, dictadura…
  • El profesor de la Universidad de Bolonia Loris Zanatta visitó los estudios de InfobaeTV. Comparó la secretaría que ocupará Ricardo Foster con los ministerios de cultura de la Italia fascista y de la URSS.
Los mejores tuits sobre Ricardo Foster y la Secretaría de Pensamiento Nacional. #Forster y #Pensamiento Nacional son Trending Topic:
  • Beatriz Sarlo@Beatriz_Sarlo:Una analogía: Ricardo Forster es al pensamiento lo que Gerardo Sofovich es a la diversión
  • Teresita Ferrari @Teresitaferrari : No se que hare con mis pensamientos ahora q Forster sale a alisarlo todo. #mequieroir
  • JSM ?@KLibrado: Cristina los cría y Carta Abierta los amontona! #PensamientoNacional  (Río Negro) 
¿Y si en vez de hacer esas críticas tratasen de informar un poco..? ¿que vendría  a ser Pensamiento Nacional ..?
Buscando en el Diccionario de la Real Academia Española encontré algunas definiciones..

   
Entonces, decir conciencia nacional, sería hablar de Pensamiento Nacional….y en nuestra historia, son varios lo que hablaban de ella:
  • Sarmiento, viejo, reconocerá finalmente que la conciencia nacional no penetraba en Buenos Aires, “donde no está la Nación porque es una provincia de extranjeros”. Así refutaba el concepto de barbarie que había difundido, cuando en si senectud comprobó los resultados de ese europeísmo sin linaje en la tierra.
  • Un líder de la Reforma de 1918, Alfredo Palacios, declaraba que la Universidad debe formar la conciencia nacional.
  • Sábato, enjuició también a esa izquierda sin conciencia nacional que invalidó a la propia generación de Sábato al segregarla del país.
También podemos decir que Pensamiento Nacional e Identidad Nacional tienen un mismo significado..
“La nueva educación deberá ser capaz de formar argentinos no estereotipados, con condiciones para percibir leal y claramente toda la realidad, de juzgarla valorativamente y de asumirla y transformarla creativamente. Argentinos conscientes y gozosos de su identidad personal y por eso mismo capaces de construir un país solidario, pluralista, reino del derecho prudentemente establecido por la ley respetada por todos. Y un país consciente de su identidad nacional, desde la cual puede vivir su fraternalidad latinoamericana y mundial.”
(Fragmento del Discurso pronunciado por el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, en el acto de apertura de la Asamblea Pedagógica Nacional)
 
.. y a ninguno de ellos se los tilda de autoritarios, dictadores…..
Juan José Hernández Arregui  fue un  escritor y político argentino, que en 1960 escribió “La formación de la Conciencia Nacional”, donde analiza y describe las diversas ideologías existentes que han sido preponderantes a lo largo de la historia de la República Argentina: la oligarquía y su pensamiento liberal, las izquierdas, el nacionalismo de derecha, el yrigoyenismo, el forjismo, el peronismo y la izquierda nacional. Este libro permite una visión amplia de casi todas las tendencias ideológicas que han transitado la historia del país…y allí dice:
" La conciencia nacional es la lucha del pueblo argentino por su liberación.  En este sentido el interés por la historia es la conciencia de la libertad como necesidad.   Esta conciencia es colectiva pese a que sus formulaciones conscientes surjan de mentes individuales. A esta conciencia histórica han resistido y resisten otras fuerzas. La falta de unidad nacional, estimulada durante más de un siglo por el imperialismo y la clase terrateniente, ha contado y cuenta con aliados: el carácter plurirracial y la división en clases de la población argentina, factores que han ejercido una efectiva influencia a través del sistema educativo de la oligarquía en la visión cultural apócrifa de vastos sectores sociales sobre el país argentino. (..) Una cultura nacional, base espiritual de la unificación del país, es sin que se anulen en su seno las oposiciones de clase, participación común en la misma lengua, en los usos y costumbres, organización económica, territorio, clima, composición étnica, vestidos, utensilios, sistemas artísticos, tradiciones arraigadas en el tiempo y repetidas por las generaciones; bailes, representaciones folklóricas primordiales, etc., que por ser creaciones colectivas, nacidas en un paisaje y en una asociación de símbolos históricos, condensan las características espirituales de la comunidad entera, sus creencias morales, sistemas de la familia, etc. La cultura de un pueblo deriva de un conjunto de factores materiales y espirituales, más o menos estables y permanentes, aunque en estado de lenta movilidad, intimamente conexos y en sí mismos indivisibles, o mejor aún, configurados de un modo único por el genio creador de la colectividad nacional. (…) En todo caso, las ideologías son abreviaturas del pensamiento de las clases enfrentadas con la multiforme realidad de las luchas sociales. Tanto los nacionalistas de derecha como las izquierdas, sufren hoy el reacondicionamiento e interacción de sus propias ideologías desintegradas por la erosión de la historia, en la medida que el país las envuelve a todas y demanda una interpretación más amplia de la vida nacional con un programa de acción, que al pasar a las masas ha superado las remoras de ambos  dogmatismos.
Así, en la Argentina del presente, el nacionalismo de derecha se ve compulsado a reconocer la presencia de las masas como actoras de la historia, y el comunismo, el hecho que esas masas, antes que nada, encuadran su lucha en un marco nacional, aunque el destino del proletariado sea internacional.”

Estos críticos parecen haberse olvidado de la palabras del dictador Videla, cuando hablaba de “nuestro estilo de vida”…. al que no se podía oponer ni siquiera ideas, por el riesgo de caer en la categoría de terroristas… y ahora se escandalizan, comparan con dictadura la defensa de la conciencia nacional…
La Argentina es un país occidental y cristiano, no porque está escrito así en el aeropuerto de Ezeiza; la Argentina es occidental y cristiano porque viene de su historia. Es por defender esa condición como estilo de vida que se planteó esta lucha contra quienes no aceptaron ese sistema de vida y quisieron imponer otro distinto [...] Por el solo hecho de pensar distinto dentro de nuestro estilo de vida nadie es privado de su libertad, pero consideramos que es un delito grave atentar contra el estilo de vida occidental y cristiano queriéndolo cambiar por otro que nos es ajeno, y en este tipo de lucha no solamente es considerado como agresor el que agrede a través de la bomba, del disparo o del secuestro, sino también aquél que en el plano de la ideas quiera cambiar nuestro sistema de vida a través de ideas que son justamente subversivas; es decir subvierten valores, cambian, trastocan valores [...] El terrorista no sólo es considerado tal por matar con un arma o colocar una bomba, sino también por activar a través de ideas contrarias a nuestra civilización [...].”
Declaraciones de Jorge R. Videla a periodistas británicos, publicadas en el diario La Prensa, el 8 de diciembre de 1977.
¿Será que hay muchos jóvenes que han crecido en democracia, sin la carga pesada de dictaduras –militares, educativas, culturales- y piensan..? J.J. Hernández Arregui cerraba el prólogo a la 1ra edición citando a Napoleón:
”Los jóvenes ejecutan las revoluciones que los viejos han preparado”…  y a eso es lo que verdaderamente temen… No a Foster..

No hay comentarios:

Publicar un comentario