jueves, 31 de julio de 2014

COMO SE GENERAN LAS NOTICIAS

Conocemos cómo se producen algunos hechos: alguien aparece en un medio, denuncia algo basado en su olfato, en “fuentes anónimas, etc.” , esa denuncia es tomada por otros medios, comienzan a circular y son reproducidas por medios extranjeros.. que dan lugar a que aparezcan titulares con “…. el diario XXX de EEUU, de Inglaterra, etc. denuncia ….”  adquiriendo así validez para realizar una denuncia ante la justicia.. que da lugar a nuevos titulares estilo “Se denunció…..”…todo, apoyado en las “fuentes que prefieren el anonimato, olfato…” y la creación de las “leyendas negras”.. (el asado en el parquet, la fundación Eva Perón, etc.)

La agencia francesa AFP publicó en Twitter una infografía que muestra la evolución de la deuda argentina desde 1973 en términos absolutos. El gráfico es idéntico al que mostró Lanata en uno de sus programas de Periodismo Para Todos (PPT) –replicado infinidad de veces por distintos medios .
Se puede ver que este indicador creció desde la asunción de Isabel Martínez de Perón hasta 2004, decreció entre ese año y el siguiente, y luego no dejó de aumentar hasta 2013. Los datos coinciden con los del Ministerio de Economía de la Nación (salvo el último año, porque la cartera oficial todavía no publicó su informe anual), pero existe consenso entre los economistas en que, al hablar de endeudamiento o desendeudamiento, el indicador usado internacionalmente es Deuda/PBI. Este indicador era de 53,7% en 2001; 73,3% en 2005; 45,3% en 2010 y de 45,6% a septiembre de 2013. Las estimaciones privadas sobre 2014 varían desde un 47% a un 63%, dependiendo de la consultora que se tome, pero los porcentajes aún se encuentran por debajo de los inicios del kirchnerismo.
Y ahora, para la gilada tiene mayor validez lo dicho por Lanata…. y los  acostumbrados a “copiar y pegar” tienen otra fuente para seguir hablando mal del gobierno…
Y aunque uno no entienda mucho de economía, haciendo un poco de memoria, sacando unas simples cuentas puede hacer comparaciones..
No es lo mismo que una persona con un sueldo que apenas alcanza para sobrevivir deba $ 10.000 a un año, que otro que gana $ 50 mil mensuales deba $ 100 mil en el mismo plazo… y esa es la relación Deuda/PBI (ver gráfico)
La deuda pública cada año que pasa tiene una menor relación como porcentaje del PBI, dado que los compromisos mantienen un rango en los montos, aunque el PBI aumenta cada año.Tomemos en cuenta además que antes se debía y para reducir la deuda se habían vendido –¿o regalado?- las “joyas de la abuela”.. y que ahora si la deuda aumentó, es por recuperarlas… debemos, pero aumentó el activo...y que ahora es mucho menor la deuda en moneda extrajera......

"Conclusión:
Argentina ha logrado recuperar la baja relación deuda pública/PBI que tenía hasta 1974, cuando todavía era muy controlable y no había comenzado a sufrir el proceso de endeudamiento desenfrenado al que se la sometió desde 1976 hasta 2002.
La agenda de pagos es muy holgada y no presenta dificultades que comprometan el crecimiento ni las inversiones necesarias para lograr la sustentabilidad.
Los principales indicadores macro de la economía argentina, están más robustos que muchos países con mejores calificaciones por parte de las calificadoras de riesgo.
Ahora falta que J. P. Morgan se sincere y ponga a nuestro país en perspectiva como debería ser. Hoy el riesgo país está por encima de los 1000 puntos básicos, y no representa la situación de relativa comodidad para cumplir con los mismos, dado que:

a)      el nivel de endeudamiento es relativamente bajo,
b)     no presenta plazos que se transformen en barreras para la actividad económica y
c)      los últimos años ha cumplido con todos los compromisos que tuvo que enfrentar, además de
d)      no asumir nuevos compromisos en moneda extranjera durante los últimos años."

...pero lamentablemente, estas conclusiones no son replicadas por medios extranjeros... y quienes se ocupan de hacerlo, inmediatamente pasan a ser "blogeros K pagados con nuestra plata"....


No hay comentarios:

Publicar un comentario