martes, 15 de julio de 2014

NO SÉ PERO ME OPONGO

Florencio Randazzo anunció un nuevo DNI, con chip inteligente

El nuevo documento tendrá incorporados los datos de la historia clínica, de ANSES, de Pami y de la tarjeta SUBE, entre otras mejoras.
“El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció hoy en Madrid que, a partir del año próximo, se emitirá un nuevo DNI con un chip que permitirá no sólo garantizar la identidad, sino interactuar con servicios públicos y privados. El funcionario suscribió hoy un convenio con la Real Casa de la Moneda de España para que el documento argentino incorpore más tecnología. En ese sentido, anunció que a partir del primer trimestre del año próximo "el nuevo DNI incorporará un chip y pasaremos a tener un documento inteligente".
Randazzo indicó que el documento tendrá un doble chip, "uno con los datos identificatorios de la persona y en el otro cada persona podrá tener incorporados los datos de su historia clínica, de ANSES, de PAMI y de la tarjeta SUBE, lo que simplificará y mejorará los trámites, evitando papeles y múltiples identificaciones". Esto tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos argentinos", detalló el ministro. El ministro aclaró que esto no implica ninguna obligación de cambiar el documento para aquel que ya tiene el nuevo DNI", en el marco del proceso de renovación obligatoria que se encuentra en marcha y que ya alcanzó los más de 37 millones de documentos entregados". Luego de la firma del convenio, Florencio Randazzo fue distinguido por el Director Industrial de imprenta de la Real Casa de la Moneda, Carlos Lago Iglesias, por la labor que ha realizado el Ministro del Interior y Transporte en la modernización en la identificación de los ciudadanos de Argentina". Hicimos casi 38 millones de documentos, 4 millones de pasaportes, estamos en los estándares de los países más desarrollados del mundo en materia de identidad y lo hicimos desde el Estado", subrayó Randazzo..
(Fuente: La Nación;27 de junio de 2014)
Un adelanto tecnológico, en un mundo que cada día nos sorprende con celulares, tabletas, diversos aparatos que incorporan más y más funciones, haciendo que el celular que compramos la semana anterior, nos parezca anticuado.
Sin embargo, hay algunos que a los nuevos DNI inteligentes, les parece  algo negativo, encuentra que es ..

“La peligrosa pulsión por controlarlo todo

El nuevo DNI previsto para 2015, que almacenará múltiples datos sensibles de los ciudadanos, representa una intromisión en la privacidad de las personas.
El anuncio del gobierno nacional sobre el lanzamiento de un nuevo DNI con mayor tecnología dispara, por lo menos, dos dudas tan razonables como preocupantes. La primera es por qué nuestro país ha de embarcarse en la emisión de un nuevo documento, siendo que el DNI ya se ha modificado dos veces en los últimos cuatro años -ésta será la tercera-, y la segunda, por qué ha de contener, además de los datos identificatorios de la persona, otros vinculados con su historia clínica, la Anses, el PAMI y la tarjeta SUBE….¿Qué seguridad brinda saber que el Estado se dispone a contar con más instrumentos y más tecnología, si escasean los controles y si nos enteramos de proyectos cuestionables sólo una vez que alguien los denuncia? ¿Acaso no se ha valido ya este gobierno de los datos de organismos públicos para amedrentar y someter a voces críticas?
Datos sensibles no sólo tienen los Estados. También los individuos gozan del derecho a que no se den a conocer cuestiones tan vitales como las que ahora se ventilarán con el nuevo DNI…  ”

(Fuente: Fundación Vía Libre; 11/07/14)
Exactamente igual a lo que se dijo en su momento con la Tarjeta SUBE….
¿se ha valido ya este gobierno de los datos de organismos públicos para amedrentar y someter a voces críticas ? o simplemente utilizó datos de sus organismos para que aquellos que no habían cumplido con sus obligaciones fiscales se pusieran al día.. ? Por qué intimar a alguien que cumpla con sus obligaciones fiscales, es ejercer el control..que según la fundación, escasean
Y por supuesto, ya están los que siempre encuentran algo a que oponerse:

Es llamativo que en momentos en que en las redes sociales se divulgan datos personales, al alcance de cualquiera, que los adelantos tecnológicos hayan incorporados GPS a celulares, vehículos, que permiten  seguir los pasos de una persona, saber desde donde hizo una llamada… que los Bancos conozcan cada uno de los cajeros automáticos donde se realizaron transacciones.. que Internet guarde nuestros gustos personales para “facilitar nuestras búsquedas”…pero también para vendérselos a empresas a los que les pueda interesar cuales son esos gustos…  haya quienes utilicen un adelanto para atemorizarnos por la privacidad de las personas que podría perderse por un DNI.. que no es obligatorio renovar….
Pero miremos otros aspectos… ¿cuantas personas que tienen determinadas alergias, deben seguir tratamientos médicos, se evitarán viajar con historias clínicas– que están en manos de médicos, de distintos establecimientos de salud… Pensemos en un accidente en un lugar alejado de nuestro domicilio y tener que acudir a un hospital….¿alguien recuerda cuando se aplicó una antitetánica.. si le realizaron algún estudio, etc…?
Pero no importa… es una iniciativa de éste gobierno: ¡¡me opongo…!! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario