miércoles, 6 de agosto de 2014

DIARIO RÍO NEGRO, EL CLARÍN REGIONAL

El editorial del Diario Río Negro del 06/08/14, “Poder concentrado” (ver acá) nos dice:
 
“Por estar en juego el futuro del país, ya que no cabe duda de que las consecuencias de los episodios más recientes de la disputa con los holdouts o "buitres", además de la relación nada buena con la Justicia norteamericana, se harán sentir por mucho tiempo más, sería lógico que el gobierno convocara a los líderes de todas las agrupaciones políticas importantes y las diversas asociaciones económicas para que participaran de la búsqueda de una auténtica estrategia nacional. ….. pero al encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se le ha ocurrido intentar conseguir el apoyo explícito o, al menos, la comprensión de otros sectores. Por el contrario, frente al desafío planteado por la caída en lo que las calificadoras de riesgo no vacilan en llamar un default, aunque sólo sea uno "selectivo" o "parcial", ha reaccionado concentrando aún más el poder. En la actualidad, todo queda en manos de dos personas, Cristina y Axel Kicillof, cuando no en las de una sola, puesto que nadie ignora que la presidenta lleva la voz cantante y que el ministro de Economía entiende muy bien que no le convendría en absoluto contradecirla.”
Sería lógico que el gobierno convocara, pero también sería lógico que los líderes de todas las agrupaciones políticas importantes y las diversas asociaciones económicas  primero se pongan de acuerdo ellos… ya que algunos lo único que dicen es “hay que pagar” en sus diversas variantes… y criticar lo que hizo y hace el gobierno… sin explicitar COMO harían ellos para pagar..aunque la respuesta es obvia: lo que siempre hicieron, es decir, recortes y más recortes, endeudamiento y pobreza..
Lo que no es nada lógico que estén esperando que se los convoque… El futuro del país -preocupación de editor- ¿no los obliga a ofrecerse para dialogar..? ..si es que tienen algo para decir…
No se convocó al FMI, ni al Exchange Bondholders Group, el grupo que reúne a los principales fondos que entraron a los anteriores canjes, tampoco a  Estados Unidos, G77+China, Gran Bretaña, Brasil, México bancos de inversión y ONGs internacionales, que expresaron su preocupación por el caso y respaldaron la posición argentina…sin ser convocados. Por lo que no todo queda en mano de dos personas.. la opinión  de ellos pesa..
“..Cristina nunca se ha destacado por su interés en los detalles económicos, pero mientras que sus homólogos de otras latitudes se han acostumbrado a escuchar una variedad de opiniones profesionales antes de llegar a una conclusión, prefiere limitarse a prestar atención al favorito de turno que, por su parte, tratará de merecer su aprobación adaptando sus propios puntos de vista para que coincidan con los de su jefa. Parecería que a Kicillof, un académico de escasa experiencia práctica antes de incorporarse al gobierno, le ha sido fácil acomodarse al "relato" de Cristina, acaso porque le permitía acumular más cuotas de poder ubicando a sus dependientes en lugares clave del anárquico organigrama gubernamental. El resultado es que una presidenta habituada a privilegiar sus propios prejuicios ideológicos, acompañada por un teórico de formación marxista, monopoliza el manejo de la economía y la relación del país con el mundo de las finanzas internacionales. Así las cosas, no debería haber motivado sorpresa la virtual ruptura que acaba de producirse y que, a juzgar por la retórica encendida del dúo gobernante, podría durar hasta finales del año que viene. “
Hemos vivido los años en que las “opiniones profesionales“ eran propaladas por todos los medios, anunciando el fin de la crisis –siempre “heredadas”.. de ellos mismos- y el comienzo de un camino al bienestar.. cada vez más lejos para la gran mayoría de la población.. y más cercano a un reducido grupo, también, siempre los mismos.. ¿hay que volver a  pedirles opinión a ellos..?
Axel KicillofA una presidenta que “nunca se ha destacado por su interés en los detalles económicos” le preocupa que la gente viva mejor, que tenga acceso a una jubilación, a una vivienda, a planes de salud, a la educación superior .. que no son detalles: son las cuestiones esenciales de cualquier persona que tiene la responsabilidad de administrar un país… mientras a los “opinadores profesionales” les preocupa hacer buena letra con los poderosos de siempre.. Y para mejor… privilegia sus “prejuicios ideológicos”, en vez de cambiar de rumbo, llama buitres a los ".. tipos que de buena voluntad que compraron títulos para ahorrar..” (Melconian dixit)
En cuanto a la “escasa experiencia práctica “ del Ministro de Economía,  es bueno hacer una pequeña búsqueda en internet, para informarse que es Dr. en Economía, de sus antecedentes en la docencia, la investigación, la actividad privada y pública, que tienen comienzo en 1986..hace apenas 28 añitos… Claro… no tiene antecedentes en organismos internacionales, ni títulos de universidades extranjeras, a diferencia de los opinadores..  Pero claro.. ¡¡es de formación marxista..!! … vade retro Satanás….!!
 
”…El poder excesivo que han adquirido les fue cedido por una clase política dominada por personajes de mentalidad caudillista que disfrutan de los beneficios derivados de sus cargos sin soñar con asumir más responsabilidad que la supuesta por "la lealtad"….. A lo sumo, los opositores más lúcidos pueden quejarse por el deterioro de las instituciones del país y comprometerse a procurar mejorarlas en cuanto el electorado lo permita, pero mientras tanto han de limitarse a lamentar los errores cometidos por el gobierno y advertir que incidirán de manera muy penosa en la vida de la mayoría; entienden que les sería inútil tratar de ayudarlo a superar una crisis que afecta a todos.”
No señor, el poder excesivo (¿porqué excesivo? ¿no existen los legislativos, el judicial?) no fue cedido por una clase política, fue otorgado por más del 54% de los votosy los “más lúcidos” quedaron bastante lejos..…¿o eso no vale..?  Y lo que han entendido, es que la mayoría no quiere su “ayuda”, que consiste en  “tener coraje” y “bajar el gasto”, mandar a “lavar los platos” a los científicos…endeudarnos, pasar las deudas de los privados al Estado…
“El sistema democrático, tal y como se encuentra en todos los países desarrollados, se basa en la distribución del poder para que ninguna persona o camarilla, ni siquiera el jefe de Estado y sus allegados, se apropie de demasiado. Por desgracia, si bien la Argentina parece contar con las instituciones correspondientes, sólo se trata de una fachada, detrás de la cual hay una sociedad que se atiene a reglas poco democráticas y nada republicanas. A menos que cambie mucho la cultura política nacional, lo que no es muy probable, las vicisitudes del país seguirán dependiendo de los caprichos de un puñado de personas o de una sola rodeada de fieles que, lejos de advertirle sobre los riesgos que podría suponerle optar por un rumbo determinado, se sientan obligados a impresionarla por su lealtad incondicional.”
La cultura política nacional cambió y está cambiando… los que no han cambiado son los que se sienten obligados por su lealtad incondicional a los poderosos entre las sombras, los grandes medios, los organismos  financiero que quieren volver a desvalijar el país…

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario