viernes, 1 de agosto de 2014

LA BUENA GESTIÓN POR SOBRE LA POLÍTICA

Macri responde una de las preguntas del cronista de 6,7,8, que él,  en caso de ser gobierno, anularía las retenciones al sector rural…y cuando el cronista indaga cómo haría para ejecutar obras con menos presupuesto, la respuesta fue: “con buena administración”….
Lo de épocas pasadas, la gestión, la administración por encima de la política…
Es entendible que un candidato hable con esas “palabras virtudes” con las que es imposible no acordar..¿quien puede no estar de acuerdo con una buena administración..? El problema se presenta cuando se empieza a mostrar en que consiste esa gestión.. Reducir gastos..¿es podar los presupuestos de Educación, Salud..? ¿bajar sueldos, jubilaciones..?
Veamos un ejemplo:
El Poder Ejecutivo de la CABA debe elaborar y presentar a la Legislatura informes trimestrales sobre la ejecución de programas y actividades con el mayor nivel de desagregación. Los informes trimestrales indican los gastos que se han realizado en los programas incluidos en la ley y contienen información sobre las reasignaciones presupuestarias, ya que indican cuáles son los créditos vigentes.
La “ASOCIACIÓN CIVIL POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA” (ACIJ) presentó un informe a partir de la información de ese primer informe trimestral, mostrando cómo se utilizaron hasta el momento, los recursos que tienen presupuestados los siguientes organismos encargados de diseñar y ejecutar la política de vivienda de la Ciudad:
1. Secretaría de Hábitat e Inclusión Social (SECHI)
2. Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC)
3. Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS)
4. Corporación Buenos Aires Sur (CBAS)
5. Unidad Ejecutora de la Ex AU3 (Ministerio de Desarrollo Urbano)
6. Dirección General de Atención Inmediata (Ministerio de Desarrollo Social)
Abunda en datos y cifras demostrando que el grado de ejecución en este primer trimestre está muy por debajo de los porcentajes deseables en este periodo, que se sintetizan en las:

image"CONCLUSIONES GENERALES
Si bien es cierto que la ejecución presupuestaria al primer trimestre del año no es un fiel reflejo de una proyección de gastos ya que podría suceder que no se hayan imputado gastos aún, si consideramos que es un parámetro de prioridades y podría generar alertas tempranas sobre el avance de las políticas públicas.
Del análisis realizado, podemos arribar a las siguientes conclusiones:
Sub-ejecución del presupuesto de los principales organismos de vivienda: Tanto la SECHI como el IVC presentan niveles bajos de ejecución, de 5.6% y 11.5% respectivamente. Estos valores se encuentran por debajo de la ejecución del presupuesto total de la Ciudad en este primer trimestre, que según datos del Ministerio de Hacienda fue de 18.5%.
Sub ejecución de los programas de villas: el programa del IVC destinado a villas, el PRIT, presenta una ejecución de 0%. En el caso de los programas de la SECHI, los programas de Hábitat e Inclusión social casi no presentan ejecución y el de Mejoramiento de Villas (Villa 31) tiene solo 2.1%.
Se prima la política de emergencia a la política habitacional estructural: No es casual que sean los programas que atienden la emergencia habitacional de la ciudad aquellos que presentan los grados de ejecución más altos sin la complementariedad necesaria de los programas que brindan soluciones habitacionales estructurales. Tanto el Ministerio de Desarrollo social como la Secretaria de Hábitat e Inclusión Social o el IVC deberían trabajar en conjunto y complementariamente para dar una solución definitiva a los altos grados de déficit habitacional.
Falta de desagregación en la información: a pesar que se incorpora en esta ejecución el detalle de las metas físicas, no contamos con la información completa sobre el grado de avance de obras ni la ubicación, y tampoco se brinda información específica sobre el funcionamiento del PRO SUR Hábitat."

Queda en evidencia entonces que la buena administración no es tan buena, algo ya demostrado con la cantidad de alumnos que se quedaron sin vacantes en las escuelas, las aulas “móviles” –decir container queda feo- la falta de controles en obras en construcción, etc.
Pero también, que la gestión está encaminada a beneficiar a los sectores privilegiados…….y  si no es buena, perjudica siempre a los sectores más vulnerables.

1 comentario:

  1. cuando dice buena gestión, quiere decir buena gestión de créditos que despues paga magoya, y luego vienen los chicos buenos que se quedan con la casa de todas y todos, que estamos tratando de recuperar, parece.
    por supuesto de los préstamos aá llega una parte, como con el primero que nos otorgó su graciosa majestad, por medio de la baring brothers, http://tiempo.infonews.com/2012/07/02/editorial-79939-la-baring-brothers-y-la-historia-de-una-deuda.php

    ResponderEliminar