lunes, 18 de agosto de 2014

LAS TRAGEDIAS SEGÚN TENEMBAUM

Cristina Fernández de Kirchner destacó la renovación de formaciones que el gobierno nacional realiza en las líneas e instó a “seguir trabajando, en un país que estaba tan conectado ferroviariamente, todo hacia el puerto de Buenos Aires, en forma radial”.
“Recibimos las últimas ocho formaciones que completan la nueva flota de la Línea Sarmiento. A mediados de septiembre van a estar funcionando la totalidad de las 25 formaciones nuevas”, escribió en su cuenta de Twitter, en la que publicó fotos del acto que compartió en el puerto con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Anunció que dentro de 20 días se recibirán las primeras formaciones del Mitre; un total de 180 coches.
Buenas noticias..  ¿o no..? Ernesto Tenembaum  escribe en “Confesión de parte”  (Ver acá)
“Por tercera vez en menos de un mes, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto para anunciar las reformas que se están llevando a cabo en el tren Sarmiento…. El ministro, por ejemplo, sostiene que, de ahora en más, si una formación ferroviaria es conducida por un motorman que se duerme, es suicida, alcohólico, tiene la glándula tiroidea a la miseria o se droga, un accidente similar no se produciría porque el sistema frenaría al tren antes de la catástrofe. Ese mecanismo de frenado automático se llama APT. Sus primeras aplicaciones en el mundo datan de 1976. Existe en los subtes hace muchos años y hubiera evitado la tragedia. De nuevo: no importa lo que haga un motorman, de ahora en más un choque así se puede evitar….. Por si todo esto fuera poco, el hecho más contundente es que el ministro de Transporte promociona que, “en sólo dos años” se pudo realizar la reforma del ramal más trágico de la Argentina. Un cálculo sencillo permite llegar a la conclusión de que al Gobierno le hubieran sobrado siete, de haber iniciado el proceso en el 2003, para que la tragedia no se hubiera producido.Entre los tics que le han enseñado a repetir a la militancia kirchnerista –y que ésta repite gozosa– hay uno de ellos que ya estará aplicando, en este preciso instante, un lector de ese palo –y sospecho que hay bastantes en este espacio–. Es el que sostiene que no corresponde cuestionar a un gobierno porque hizo algo tarde sino solo elogiarlo cuando finalmente lo hace.….. En este caso esa excusa es, realmente, muy débil, porque las advertencias de que se avecinaba el desastre fueron cuantiosas. Había plata para obras y, ahora se ve, se podían hacer. Pero el Gobierno negaba sistemáticamente todas las señales de alerta, mientras defendía a los concesionarios y les seguía transfiriendo subsidios multimillonarios que se aplicaban sin controles serios. Once fue la tragedia más anunciada de la historia argentina y, ahora se sabe, gracias a los anuncios que hace el mismo Gobierno en estos días, que se podía haber evitado.”
Y entonces, una buena noticia, se convierte en motivo de crítica… “al Gobierno le hubieran sobrado siete, de haber iniciado el proceso en el 2003, …había plata para obras”…
Dicho así, sin recordar el contexto económico, social, del 2003, es fácil darle la razón. Si en esos años se hubiesen comenzado las obras, sin tener en cuenta la tragedia de los millones de personas sumergidas en la miseria, sin trabajo, con necesidades básicas sin cubrir…  se hubieran evitado los accidentes, pero no las muertes o enfermedades de ese sector de la población.. pero serían “causas naturales”, no ocuparían las primeras planas de los medios…
Pero conviene también recordar algo de la historia de los FFCC…
Ferrocarriles Argentinos (FA) fue una empresa pública argentina que manejó la red ferroviaria argentina por 46 años, conformando un sistema integrado de transporte ferroviario. Llegó a operar una de las líneas férreas más grandes del mundo, sirviendo de punto de conexión entre pequeños pueblos del interior y las zonas comerciales…..  La Empresa Nacional de Transporte (E.N.T.), por Resolución Nº 79/52 creó la Fábrica Argentina de Locomotoras (FADEL), en la que el ingeniero Sacaggio diseño y construyó la segunda locomotora, la «CM2-La Argentina».  ……. En la segunda parte de la década del ’60, con la gestión del general De Marchi al frente de los ferrocarriles, MATERFER fabricó coches con un diseño muy parecido al de los Werkspoors holandeses y así surgieron coches Clase Turista, Primera y Furgón para trocha ancha, media y angosta, Restaurantes para ancha y media, Bares para ancha y angosta y hasta vagones Dormitorio para trocha ancha y media……..Ferrocarriles Argentinos fue finalmente segmentada bajo la presidencia de Carlos Menem, entre 1991 y 1993, según el tipo de transporte (cargas; pasajeros metropolitanos; pasajeros interurbanos) y sus servicios fueron concesionados a empresas privadas o cancelados definitivamente. En 1995, dado que ya no prestaba ningún tipo de servicios, Ferrocarriles Argentinos, entró en liquidación.Durante la presidencia de Arturo Frondizi, su Ministro de Hacienda, Álvaro Alsogaray viajó a los Estados Unidos para acordar la llegada del general Thomas Larkin a la Argentina, para realizar un estudio de los transportes, por cuenta del Banco Mundial. Así es que surgió el denominado Plan Larkin, que consistía en abandonar el 32% de las vías férreas existentes, despedir a 70.000 empleados ferroviarios, y reducir a chatarra todas las locomotoras a vapor, al igual que 70.000 vagones y 3.000 coches, los cuales se encontraban en pésimas condiciones. Además se deberían renovar los rieles y el material rodante. El presidente Frondizi aceptó el Plan Larkin, que a su vez, como ya se dijo, era avalado por el Banco Mundial. Así es que se inicia la masiva radiación de locomotoras a vapor y una larga serie de cancelaciones y levantamiento de vías. Si bien el plan se suspendió por efecto de una huelga ferroviaria de 42 días en 1961, dejaron de correr trenes en la casi totalidad del ex Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, ramales del ex Ferrocarril Patagónico así también como del Ferrocarril Central del Chubut, del Ferrocarril Roca y demás….Para 1976, ya se habían suprimido 3.000 kilómetros del sistema ferroviario, con lo cual, la extensión de la red bajó a 41.463 kilómetros. Ese año, el poder es asumido por la última dictadura Argentina y sus técnicos comenzaron a gestar otro duro golpe para el sistema ferroviario: la supresión de 6.300 kilómetros de vías, el cierre de talleres, la supresión del 50% de los servicios de pasajeros y eliminación del 40% del personal. Ello provocó una gran crisis que tornó más ineficiente el transporte por ferrocarril. ….. El posterior gobierno democrático de Raúl Alfonsín, si bien mantuvo los servicios en marcha, se vio condicionado por una situación económica adversa y la empresa entró en un período de recesión…. La nueva administración que asumió el gobierno en 1989 se encontró con que la empresa tenía un abultado déficit económico-financiero. El mayor costo resultaba el pago de sueldos al personal y de las cargas sociales que se adeudaban al fisco. Los planes de inversión estaban casi reducidos a cero. En 1990 no se habían efectuado tareas de mantenimiento en ninguno de los sectores de las vías.” (Extractado de Wikipedia)
Una breve recorrida que nos demuestra que un “sistema integrado de transporte ferroviario”, que “Llegó a operar una de las líneas férreas más grandes del mundo, sirviendo de punto de conexión entre pequeños pueblos del interior y las zonas comerciales” , que se contaba con empresas que fabricaban el material rodante….fue desmantelado…se acató el Plan Larkin avalado por el Banco Mundial y se terminó privatizando una empresa a la que se la hizo fracasar…..
El sistema de frenado automático llamado APT data de 1976 “Existe en los subtes hace muchos años y hubiera evitado la tragedia” nos recuerda ET… del ´76.. de los años en que una dictadura cívico militar tenía muy buenas relaciones con los organismos internacionales, endeudaba al país  sin medida para beneficiar a los sectores de poder… mientras se clausuraban aproximadamente 10.000 km de vías (Reducción del 23%).. 1.000 de las 2.400 estaciones (Reducción del 43%)… Se redujo a la mitad los 30.500 trenes × kilómetro hora de pasajeros que funcionaban en el país. …El personal fue reducido de 156.000 a 96.000 empleados (Reducción del 40%) ..
Los que vinieron después se vieron condicionados “por una situación económica adversa”.. y siguieron desmantelando, regalando FFCC…. pero resulta que ahora el responsable de los accidentes y tragedias del ferrocarril es éste gobierno… que “Había plata para obras”…que le han “sobrado siete años” …
Años que se han dedicado a pagar deudas, económicas por los créditos solicitados, por los pagos diferidos, por los blindajes y megacanjes; y también sociales, con millones de desempleados, ancianos sin pensiones o jubilaciones, con alumnos sin escuelas, sin presupuesto educativo… una tragedia que Tenembaum no parece recordar….
Tenembaum termina su nota diciendo “En este caso, es raro que nunca se escuche, en medio de los chistes y los autoelogios, alguna autocrítica”  y es para preguntarse..¿lo suyo en un chiste, un autoelogio a su capacidad como periodista..? ¿no debería hacer una autocrítica y reconocer lo realizado… a pesar de la tardanza..?



1 comentario:

  1. Eduardo: hay un pequeño detalle que se le escapa a Tenembaun: Once 1 y 2 y Castelar fueron atentados. ¿O ya nos olvidamos que los frenos en los tres casos funcionaban perfectamente?

    Y si no hubieran funcionado, se los podía frenar con la reversa sin ningún problema.

    Un abrazo.

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