viernes, 22 de agosto de 2014

PARA ENTENDER DE ECONOMÍA…

scalabrini
Nunca más ciertas las palabras de Scalabrini Ortíz……
En el programa de TV de Santos Biasatti,  Andrés Asiaín, investigador económico y docente universitario, fue invitado a debatir en el canal del Grupo nada más y nada menos que con el exministro de Economía de la peor etapa de la historia del país. El resultado: un knock out antes de la campana. Presentado en el zócalo de TN como “Economista K”, demolió a puro fundamento, con documentación y datos, al exministro de Economía. Sobre el megacanje, Asian dijo: “Esas operaciones rozaron el delito, eso fue la retirada de los grandes bancos, y esos son dos ejes de problemas que tenemos hoy: el de los fondos buitres, y el déficit energético que presiona sobre la cuenta externa”. En temas como YPF-Repsol, de la electricidad, del petróleo, entre otros como la no exploración de Vaca Muerta, Asiaín refutó los dichos de Cavallo.
Domingo Cavallo  dijo que le “causaban gracia” las cifras que daba Andrés Asiaín y mostró un gráfico, aclarando que no era de él, sino de Orlando Ferreres..que en su nota dice:
“(..) A medida que pasa el tiempo hay que destinar más sueldos para cubrir el precio de una vivienda pequeña, representada a lo largo de los años por un departamento de dos ambientes con baño y cocina. En efecto, en el año 1994 el costo de una vivienda de 50 m2 en Capital Federal era de 40 sueldos. Esa cifra fue bajando en la década del 90, donde se estabilizó el costo de la construcción y los sueldos también crecieron de u$s 300 por mes para el salario bruto sujeto a aportes para un empleado u obrero en una empresa formal en la década de los 80, hasta los u$s 1100 por mes hacia fines de los 90. En los inicios de 2001 la vivienda de 50 m2 costaba 30 sueldos. Ahora ese costo fluctúa en los 70/80 sueldos, más del doble que al fin de la convertibilidad. Todos los argentinos están más lejos de poder adquirir su vivienda propia.(..)” (Ver Nota)

Y así, con eso, pretende demostrar que la situación es peor… dejando de lado algo que los defensores del libre mercado consideran esencial: que los precios dependen de oferta/demanda…. y como le contestó Asiaín, con la tasa de desocupación de esos años..¿cuantos podían disponer de sueldos para adquirir una vivienda..? Tampoco explica Ferreres a qué sueldos se refiere cuando menciona “para el salario bruto sujeto a aportes para un empleado u obrero en una empresa formal en la década de los 80, hasta los u$s 1100 por mes hacia fines de los 90”…abunda en detalles de inflación, señala a Chile por medidas tomadas… pero nada del índice de trabajo informal, de  desocupación, “pequeños detalles” que influyen directamente en la demanda…
La primera pregunta que se me ocurre…Si la compra de un departamento era tan accesible..¿cómo es que tanta gente no aprovechó a comprar varios..y tanta gente terminó durmiendo en la calle..? Para aquellos que no entendemos de economía, sería interesante que esos datos fuesen expuestos, para poder analizar y sacar nuestras propias conclusiones.. por que si observamos cuanto pan se podía adquirir con un salario mínimo, que era el de una gran mayoría de los que “tenían la suerte” de tener un trabajo… podemos vislumbrar que no eran muchos los que podían ahorrar 30 salarios brutos sujetos a aportes para un empleado u obrero en una empresa formal en la década de los 80, hasta los u$s 1100 por mes hacia fines de los 90.
image“Salario mínimo medido en relación a kilos de pan francés
Esta medida es mucho más directa en el análisis del poder de compra del SMVM. En función de los kilos de pan francés que se puede comprar con el salario mínimo por mes, podemos deducir inmediatamente cuantos kilos de pan puede consumir por día quien lo percibe. La evolución del SMVM medido en kilos de pan es similar al de las otras series. El máximo fue en mayo de 1984 con 252,5kg. por mes o 8,417 Kg de pan por día. El punto mínimo acontece en septiembre de 1990, donde con el SMVM se podía adquirir solo 4 Kg de pan mensualmente o su equivalente diario de 0,130 Kg. Esta ultima cifra  denota  que  el  salario  mínimo,  en  ese  mes,  era  insuficiente  para  poder  satisfacer  las  necesidades  de alimentación de las familias más pobres. Hoy en día, el salario mínimo se ubica en 120 Kg por mes, lo que equivaldría a un poder de compra de 4 Kg de pan diarios.”
(Fuente: Leandro M. Cárcamo Manna; EL SALARIO MINIMO EN ARGENTINA.  EVOLUCION, ALCANCE Y EFECTOS (1980-1997))
En mi barrio, un loteo nuevo en la ciudad de Neuquén, pueden observarse la construcción de viviendas, muchas de ellas con el cartel del plan Pro.Cre.Ar… hay estadísticas que muestran el acceso a una vivienda por miles de familias… si a pesar de la suba de precios de los departamento, ahora hay mayor demanda… ¿no estaremos ante una mejora evidente del poder adquisitivo del salario..?  Eso no lo explican ni Ferreres ni Cavallo…….Volviendo a Scalabrini Ortíz… ¿están tratando de robarnos…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario