miércoles, 27 de agosto de 2014

CAMBIANDO DE CAMISETAS

TRANSFUGAS Y MEMORIA 

Tránsfuga es una denominación atribuida en la política a aquellos representantes que, traicionando a sus compañeros de lista o de grupo -manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad.
"Facundo Moyano oficializó su pase al massismo. Durante un acto en La Matanza, el diputado ex-K e hijo del líder de los Camioneros confirmó su incorporación al Frente Renovador." (urgente24.com;26/08/2014)
"El diputado Sergio Massa visitó ayer la ciudad de Bahía Blanca y se mostró con el intendente local Gustavo Bevilacqua, quien oficializó su pase al Frente Renovador tras romper con kirchnerismo, como había anticipado LA NACION en marzo pasado." (lanacion.com.ar; 24/08/14) 
No son los ùnicos, han sido muchos los pases.. 
En algunos países se tomaron medidas para evitar esos cambios de camiseta en medio del partido...
Hasta octubre de 2007, el transfuguismo en Brasil era una práctica común para los legisladores. Diputados y senadores podían cambiar de partido político durante el primer mes después de su elección sin tener ningún problema con la ley, incluso sin responsabilidad alguna lo realizaban durante todo su mandato parlamentario hacia el partido que más ventajas ofrecía.E5 de octubre de 2007 el Supremo Tribunal de ese país falló en contra del transfuguismo, determinando que el mandato obtenido por un diputado en las urnas debe pertenecer al partido y no al individuo, estableciendo de esta manera el concepto de "fidelidad partidista"
En Chile, Costa Rica, España, Colombia, Mèxico, Perù, tambièn existen o se estàn tratando leyes para evitar esas maniobras.. (Extractado de Wikipedia)

¿Escándalo, repudio a quienes traicionan a sus votantes..? ¿Se teman medidas para evitar esas traiciones...? Al contrario, se mencionan como triunfos de partidos que ofrecen algo nuevo, de personas sensatas que abandonan el barco que se hunde... Pero no siempre fue asì....

Eduardo Lorenzo (Borocotó) en su momento fue una de las maniobras más "bochornosas" de esos tiempos. Tras ser elegido diputado de la Capital por PRO, una fuerza política claramente opositora, cambió banca por cargo y aceptó sumarse al oficialismo. Una verdadera estafa al electorado. Algunos especialistas consultados por Para Ti ensayan alternativas para impedir su asunción el próximo 10 de diciembre...
- "La actitud de Borocotó se inscribe en el plano de la ética y en nuestro país existe la ley número 25.188 que comúnmente se llama ‘ley de ética pública’ –indica el diputado nacional Jorge Vanossi–. Esta norma obliga a los funcionarios y legisladores a desempeñarse con la observancia y el respeto de las pautas y los principios éticos”." 

- Este señor es un caradura –dice refiriéndose a Lorenzo Borocotó el ex ministro de Justicia y abogado penalista Ricardo Gil Lavedra–. Lo que hizo fue un fraude mayúsculo a la voluntad popular, se burló de las preferencias ciudadanas y su conducta es muy grave. No obstante, no menos grave es que haya sido el gobierno quien ha protagonizado este escándalo. Que el Presidente y sus asesores estén a la pesca de comprar voluntades es terrible. Además, no sólo se trata de una migración de partido, sino de un pase a cambio de la designación en un cargo determinado. Como durante el período pre-electoral se compraron votos ahora se compran candidatos electos. ¡Eso es terrible!”, enfatiza."
- " Sin embargo, para el constitucionalista Gregorio Badeni..... Y queda claro que lo que este señor hizo es una flagrante violación a la ética e idoneidad, un fraude a los electores y a la ciudadanía entera”."
- "...apunta al respecto Daniel Sabsay, abogado constitucionalista–. Los diputados ya no realizan un mero examen formal sino que analizan la idoneidad ética y moral de sus miembros”. No obstante, aporta una tercera alternativa que dejaría afuera a Borocotó: exhortar a los ciudadanos a presentar amparos ante la Justicia para impedir la asunción. "
(parati.com.ar;Noviembre 2005)

Parece ser que ahora no es un problema la ètica, la compra de voluntades, no es un fraude.....¿o lo grave es que haya sido el gobierno quien ha protagonizado "ese" escándalo.... y ahora son los opositores..?

No hay comentarios:

Publicar un comentario