martes, 9 de septiembre de 2014

EDUCACIÓN, PRESUPUESTOS Y EGRESADOS

RANKING DE UNIVERSIDADES

El Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano, dirigido por Alieto Guadagni, analiza la situación de los alumnos  de  las  40  universidades  nacionales con respecto a la cantidad de materias aprobadas, con énfasis en aquellos que no aprobaron ninguna o apenas una sola materia  luego  de  un  año  de  cursada. 
"en este informe se estudia el presupuesto universitario por graduado y  la  relación  que  este  indicador  tiene,  justamente, con ese porcentaje. La brecha entre las universidades con menor y mayor presupuesto por graduado llega a ser de alrededor del 1.700 por ciento, muy alta. "
 ¿Estudia la cantidad de alumnos, qué carreras están cursando, alguna indicación de la situación socioeconómica..? Nada de eso... solamente la relación presupuesto/egresados... ¿Argumento para hablar de despilfarro..?

A priori puede considerarse que las privadas cuentan con una relativa ventaja sobre las públicas por varias razones: la gran mayoría de ellas tienen solamente carreras humanísticas, en las que no se requiere de una infraestructura de laboratorios, talleres, maquinarias, a diferencia de las públicas que orientan sus carreras de acuerdo a las necesidades de la región… y sí deben invertir mucho dinero en equipar  esas infraestructura… e incide en la relación presupuesto/egresado.
También debe considerarse que muchas de la Universidades Nacionales han sido creadas en ésta década y las exigencias de equipamiento e infraestructura son mayores que las de cierta trayectoria.
Tampoco puede ignorarse que las privadas tienen para los alumnos un costo que limita el ingreso a los sectores de trabajadores con menores salarios… contrariamente a lo que sucede en las públicas, que cuentan con alto porcentaje de obreros, muchos de ellos, los primeros de su familia en estudiar en una universidad….. y no puede desconocerse que eso es también una desventaja en las condiciones en que parten los alumnos.
Llama la atención que el análisis no incorpore a las universidades privadas, para comparar la cantidad de alumnos/egresados y ver qué diferencias existen… pero hoy en internet, cualquiera que tenga un poco de interés, puede encontrar mucha información y poniendo “ranking+universidades” en el buscador, aparecen varias páginas, entre ellas  “webometrics.info” donde puede verse el Ranking Mundial, y seleccionando por país, aparece el de la Universidades Argentinas..

Podemos coincidir o no en esas estadísticas, la manera de valorar, cuales son los criterios… pero observándolo, vemos que las Universidades privadas que aparecen entre las 28 primeras son apenas cuatro (4) y la de Belgrano, autora del informe, ocupa ese último puesto.
Por supuesto, es éste un análisis que merece ser profundizado…. pero una primera aproximación nos dice que la mejor calidad de la educación no parece estar entre  las privadas. Si observamos la diferencia existente en la U.N. San Juan, la última pública que está por encima de la Belgrano, se ve que está 144 puestos mejor…. y en cuanto a excelencia, la diferencia es de 1859 puntos…
Puede ser que el número de egresados de la privadas supere proporcionalmente a las públicas… que la relación presupuesto/egresados sea mejor..... pero, ¿eso garantiza mejor calidad..? Que es lo que verdaeramente importa..

No hay comentarios:

Publicar un comentario