lunes, 1 de septiembre de 2014

EL VERSO DE BRANDONI

Luis Brandoni criticó la nueva película de Darín y dijo que "el cine argentino está chato" 

"En diálogo con Radio 10, el actor declaró que "el cine argentino está chato. Y Relatos Salvajes(la nueva película que protagoniza Ricardo Darín) no está buena, no equivoquemos al público". "El nivel actual del cine nacional es malo. Entonces, cuando aparece una película que está bien hecha y que es atractiva.... Sorprende. Pero de ahí a considerarla la mejor de la historia, me parece una exageración. Hay filmes mucho más importantes", comentó Brandoni."
(Ver)

Leí un comentario de alguien que vió la película y no le gustó..no la ví y no puedo opinar...habrá a quien le guste, le parezca una buena película y a otros no... .pero como en todas las cosas...sobre gustos no hay nada escrito...
Pero en lo que es difícil estar de acuerdo, es que el "cine argentino está chato", o al menos, no tiene la chatura de otras épocas.
En Wikipedia la página  "Cine de la Argentina"  se puede leer que:
"El cine de la Argentina, ha sido históricamente de los tres más desarrollados del cine latinoamericano, junto a los producidos en México y Brasil. A lo largo del siglo XX la producción cinematográfica argentina, apoyada por el Estado y avalada por el trabajo de una larga lista de directores y artistas, se convirtió en una de las principales del mundo en idioma castellano."
También puede leerse sobre "El cine de la post dictadura"
"En la década del 80, realizadores como María Luisa Bemberg con Camila (1984), Pino Solanas (El exilio de Gardel (Tangos), Sur), Luis Puenzo (La Historia Oficial) (que consiguió el Premio Óscar a mejor película extranjera de 1985) y Adolfo Aristarain (Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo), atrajeron la mirada de nuevos públicos."
No es mucho lo destacado del cine para  una década de la cual   buena parte fue gobernada por la UCR, el partido de Brandoni...Dejemos los primeros años de lado, atento a las prioridades que requerían la urgente atención, pero luego de 6 años..¿cuantas películas se estrenaban por año? 

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pel%C3%ADculas_argentinas_de_1989 (16)
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pel%C3%ADculas_argentinas_de_1990 (12)

Luego del período menemista, nada propicio para la industria nacional, gobernó la Alianza....¿cómo le fue al cine..? (De paso, recordemos que Brandoni fue Diputado de la Nación Argentina por Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 1993-10 de diciembre de 2001, y sería bueno que mostrase que proyectos presentó para fortalecer la industria cinematográfica...)

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pel%C3%ADculas_argentinas_de_2001 (50)

Bajo el gobierno actual.... ¿cual es el panorama..?

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pel%C3%ADculas_argentinas_de_2013 (110)
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pel%C3%ADculas_argentinas_de_2014 (34)

Está bien... cifras que marcan una cantidad, no calidad..... pero demostrativas de mayores fuentes de trabajo... un cambio de actitud..
Mientras en la década de los ´80 son solamente 6 las películas que "
atrajeron la mirada de nuevos públicos" desde el 2003 al 2012 tenemos

Las últimas 10 películas que Argentina propuso como precandidatas al Oscar

2003: Valentín (no quedó entre las nominadas)
2004: El abrazo partido (no quedó entre las nominadas)
2005: El aura (no quedó entre las nominadas)
2006: Derecho de familia (no quedó entre las nominadas)
2007: XXY (también de Lucía Puenzo, no quedó entre las nominadas)
2008: Leonera ((no quedó entre las nominadas)
2009: El Secreto de sus ojos (quedó entre las nominadas y ganó el premio)
2010: Carancho (no quedó entre las nominadas)
2011: Aballay, el hombre sin miedo (no quedó entre las nominadas)
2012: Infancia clandestina (no quedó entre las nominadas)

Si bien puede discutirse el sistema de premios, estar o no de acuerdo con ellos...  hay otros ejemplos..

Una película argentina obtuvo el Gran Premio del Jurado en Berlín
“Ciencias Naturales”, ópera prima de Matías Lucchesi protagonizada por la niña Paula Hertzog y la actriz Paola Barrientos, obtuvo el Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation Kplus en el 64to. Festival de Cine de Berlín, que hoy llegará a su término. (Ver)

Orgullo nacional | Dos películas argentinas nominadas a los Premios Goya
Se trata de "Wakolda" y "Metegol" se metieron en la XXVIII edición de los premios Goya con una nominación cada una. El galardón se entregará el domingo 9 de febrero en Madrid. (Ver
Argentina ha sido nominada seis veces al Oscar a la mejor película extranjera; no obstante sólo ha sido merecedora del premio en dos ocasiones (primero en 1986 con La historia oficial, de Luis Puenzo, y en 2010 con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella), siendo el único país de Latinoamérica en ganar el premio.
Wakolda se llevó cuatro premios en el Festival de Cine Unasur en San Juan: ganó en los rubros mejor actriz (Natalia Oreiro), mejor dirección (Lucía Puenzo), revelación (Florencia Badó) y mejor película.
En la actualidad los géneros cinematográficos están siendo revalorados en el cine argentino no sólo por los directores locales que los abordan, sino por el público, la crítica y los programadores. Surgen festivales destinados al cine de género independiente, como el Buenos Aires Rojo Sangre, también conocido como el BARS. No solo se realizan películas de terror y suspenso sino también policiales. Entre los realizadores con más trayectoria del nuevo cine argentino de género se encuentran: Pablo Trapero, Adrián García Bogliano, Ernesto Edwards y Hernán Saez.
La nota de Infobae termina:
"Lo cierto es que, a pesar de las críticas, Relatos Salvajes está consiguiendo una gran aceptación por parte del público. Durante su primer fin de semana en cartelera, marcó un récord histórico para el cine argentino con los 449.292 espectadores que fueron a verla."
 ¿Será que el público no sabe pensar...? No parece estar muy chato el nivel de nuestro cine...Pero quizás haya otros aspectos que expliquen las razones de sus expresiones... además de actor, también es político y es probable que sus palabras muestren más al candidato opositor que pudo decir en la presentación de FAUNEN:
"un gobierno peronista, montonero, demagógico y populista",
frases como esas envalentonaron a los marinos que se subieron a los aviones que bombardearon la Plaza de Mayo en 1955, frases como esas alentaron a los escuadrones de la muerte de José López Rega para asesinar a "chacales" como el Padre Carlos Mujica, o Rodolfo Ortega Peña o Silvio Frondizi, intelectuales de una talla pocas veces vista en nuestro país, frases como esas justificaban la aplicación de la picana a miles de militantes en los centros clandestinos de detención, torturas que no se justifican,  Brandoni, ni siquiera en el caso de "militantes montoneros" ni incluso en el caso de "combatientes guerrilleros, ......y no al integrante de los trabajadores del cine, que hoy tienen más oportunidades para hacerlo... aunque sea en películas "chatas".....













1 comentario: