viernes, 12 de septiembre de 2014

LA CIUDAD DE NEUQUÉN ES BIEN PRO

Pechi avala suba del boleto e Indalo ahora pide 9 pesos. El intendente ratificó el aumento del pasaje a causa de la inflación. (La Mañana de Nqn; 12/09/14)

NEUQUÉN
”Mientras que el intendente Horacio Quiroga reconoció que el Municipio está trabajando en una metodología de costos que derivará en un nuevo aumento del boleto de colectivo, Indalo cambió de opinión y dijo ayer que, para la empresa, el pasaje debe costar 8,90 pesos, en vez de siete. En la previa de los festejos del aniversario de la ciudad, Quiroga dijo que si bien no le gusta dar aumentos, el servicio de colectivos sufre el mismo impacto de la inflación que cualquier otro producto.
“Aumentó el gas, la luz, la carne, la lechuga, el tomate. Aumenta todo, lo que no puedo dar opinión es sobre los 7 pesos; sí tengo que decir que hay un contrato de concesión que hay que ver de acuerdo a la metodología de costos como son las actualizaciones. Por ejemplo, el combustible sube todos los días”, expresó Quiroga. Luego remarcó: “No puedo responder si siete u 8,90, yo voy a responder a una metodología de costos. Nos preocupa la tarifa y nos preocupa el servicio”.
El Municipio está trabajando, le preocupa el servicio… ¿pero los usuarios..?, ¿o a ellos no les aumentó el gas, la luz, la carne, la lechuga, el tomate.. y los impuestos municipales…?

Si bien reconoció que las críticas al sistema son diarias y que es un problema al que no le encuentra solución, advirtió que fueron pocos los interesados en asumir el servicio en esta ciudad y dudó de que otra empresa quiera hacerse cargo del servicio de transporte público.
“La gente que usa el sistema cada vez le tiene más bronca a Indalo, y la verdad a veces me dan ganas de preguntarle a la gente si quieren que se vaya Indalo. Van a responder que sí, pero al otro día ¿quién los va a ir a buscar a la casa?”, expresó Quiroga.
“Estas son las cuestiones que a uno le cuesta ir administrando con un contrato, con la pretensiones de tener por legítimo derecho un servicio mucho mejor, pero con un sistema de transporte que tiene la base de operaciones después de recorrer un kilómetro improductivo por calles intransitables, que rompen los colectivos, y obviamente los problemas tarifarios que tenemos con los servicios públicos en general”, señaló.
Además del problema de la inflación, el intendente expresó que se suma a eso la molestia de los usuarios que usan el colectivo varias veces al día, e incluso todos los integrantes de una familia, lo que impacta aún más en los bolsillos, y se termina generando un gran problema. “Es algo a lo que no le he encontrado la pata a la sota”, se sinceró. (..)

No le ha encontrado la pata a la sota.. pero no es que no haya tenido poco tiempo. Veamos quienes han sido intendentes de la ciudad los últimos 15 años:
 
1999-2007: Horacio R. Quiroga (Alianza/Radical K)  …Alianza que duró muy poco….
2007- 2011: Martín Farizano (Radical K) ..Su Delfín…
2011…           Horacio Quiroga (NCN/PRO).. Después de haber perdido las internas por la gobernación con Farizano, por la UCR.. creó el “sello” Nuevo Compromiso Neuquino…
 
Coherencia ideológica, como vemos…
La gente le tiene bronca a Indalo..a la que justifica por un  recorrido de un kilómetro improductivo por calles intransitables. ¿porqué no se modifican los recorridos.. estableciendo transporte punto a punto en horarios pico, transbordo..? Indalo es un monopolio… no tiene que negociar con otras empresas… Y en cuanto a calles intransitables..¿de quién es la responsabilidad..? Se gasta dinero en ensanchar calles para mejorar el tránsito.. se utilizan espacios públicos para hacer playas de
estacionamiento… millones de  pesos para mejorar el área centro, esas son sus prioridades...mientras los barrios padecen el abandono…   
Pero no son solamente los vecinos los que tienen bronca..
“El defensor del Pueblo rechaza un nuevo incremento.  El defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, cuestionó ayer la posibilidad de que se disponga un nuevo aumento de la tarifa del transporte público de colectivos  en la ciudad y reclamó que, antes de modificar el costo del boleto, Indalo preste un servicio a tono con los requerimientos de los usuarios.
“Es grave seguir planteando incrementos de tarifas cuando justamente el contrato de concesión exige una serie de pautas y cumplimientos y obligaciones que tiene la empresa que está, que es público y notorio que no los cumple”, indicó el funcionario en declaraciones periodísticas.
Riva recordó que a lo largo del año interpuso diversos recursos de amparo ante la Justicia provincial denunciando los perjuicios que ocasionaba a la población la deficiente prestación del servicio de colectivos. Las diversas denuncias y gestiones que realizó Rivas llevó al intendente Horacio Quiroga a tildarlo de burócrata y le reprochó poner obstáculos a la gestión municipal.
El defensor del Pueblo destacó que en fallos anteriores referidos a los problemas de transporte, la Justicia dejó en claro que el principal responsable de hacer cumplir el contrato de concesión es la Municipalidad de Neuquén.
Reiteró además que, ante la ausencia de colectivos en diferentes puntos de la ciudad, la Municipalidad debería garantizar el transporte público mediante la utilización de vehículos utilitarios.
“En caso de cualquier incumplimiento por parte de la empresa o corrimiento de parte de la empresa, que se haga cargo el Municipio y lleve adelante la tarea, como corresponde”, sostuvo el defensor del Pueblo de Neuquén. “
Este es el “aliado estratégico” que busca Macri, el candidato que viene a ver Massa…. el que ahora pretende ser gobernador de la provincia…
¿No será hora que se dedique a estudiar el tema del servicio de colectivos, de mejorar las calles en los barrios, de los Espacios Verdes –que si los quieren, deben  hacerlos los vecinos- y encontrarle la pata a la sota..?

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