martes, 23 de septiembre de 2014

LA SUBVERSIÓN DE LAS PALABRAS

Para Posse 1 la Argentina tiene un ''tonito subversivo'' para hablar de Estados Unidos
El ex ministro de Educación del PRO,estuvo de invitado en el programa "La mirada" (de Roberto García)2  dio "lecciones de tolerancia democrática".  No ahorró calificativos a la hora de mostrar su falta de concordancia con ciertas ideas. Posse aclaró que se refería a la "enfermedad infantil de izquierdismo donde continuamente tenés que deslizar una crítica al sistema, que es una crítica de bebé".  El exministro del PRO se refería a su posición contraria al gobierno argentino y el manejo de la negociación con los fondos buitre.
1 Abel Parentini Posse desempeñó funciones diplomáticas de forma ininterrumpida de 1966 a 2004 
2 Procesado, junto a Carlos Pagni; Juan Bautista “Tata” Yofre; Héctor Alderete; Pablo Carpintero; Daniel Reimundes;   Néstor Ick ; Iván Velázquez, y Edgar Mainhard, en la causa que investiga “la violación de secretos políticos y/o militares”, más conocida como “ciber-espías” o “pinchadores de mails. 
Linda yunta para tirar del carro…. un funcionario de dictaduras militares, de Menem….. y un procesado por la violación de secretos políticos y/o militares..

Está mal ser subversivo…?,  ¿que es subversivo..? Según  Wikipedia
“El término subversión (del latín subvertere: trastocar, dar vuelta) se refiere a un proceso por el que los valores y principios de un sistema establecido, se invierten, y se relaciona con un trastorno, una revuelta o una destrucción; está presente en todos los idiomas de origen latino, originalmente aplicado a diversos eventos como la derrota militar de una ciudad.  Ya en el siglo XIV era usado en inglés con referencia a temas de derecho y en el siglo XV empezó a ser usado con relación a reinados. Este es el origen de su uso moderno, que se refiere a intentos de derrocar estructuras de autoridad, incluyendo al Estado. A este respecto, puede relacionarse a la palabra sedición y no sustituirla, ya que la connotación de ambas palabras es un poco diferente, puesto que sedición sugiere un alzamiento abierto contra la autoridad, mientras que subversión se refiere a las bases de la fe en el statu quo o crear conflictos entre personas.”
Trastorno, dar vuelta.. en temas de derecho... pero de ninguna manera implica violencia..  a invertir las bases de la fe en el statu quo..
A Posse no le molestó ser funcionario de  dictaduras que derrocaron  autoridades  constitucionales y subvirtieron los valores de un país en forma violenta, por medio  de la sedición … ¿y pretende dar "lecciones de tolerancia democrática"..?
Que se quieran trastocar valores y principios de un sistema económico establecido donde los poderosos son los que imponen las reglas del juego, donde un porcentaje minúsculo de acreedores pretende avasallar la soberanía de un país… Valores y principios que hoy la mayoría de los países consideran deben ser revisados….Pero no es esa la subversión la que mencionan García y Posse en el programa de TV ...
Ellos tienen “la mirada” puesta en la subversión que señala su uso en Argentina cuando él era funcionario:

El Nunca Más señala que las autoridades de la dictadura militar usaron dicho término con un alcance imprevisible durante la caza de brujas que habían desencadenado:
porque la lucha contra los «subversivos», con la tendencia que tiene toda caza de brujas o de endemoniados, se había convertido en una represión demencialmente generalizada, porque el epiteto de subversivo tenía un alcance tan vasto como imprevisible. En el delirio semántico, encabezado por calificaciones como «marxismo-leninismo», «apátridas» , «materialistas y ateos» , «enemigos de los valores occidentales y cristianos» , todo era posible: desde gente que propiciaba una revolución social hasta adolescentes sensibles que iban a villas-miseria para ayudar a sus moradores. Todos caían en la redada: dirigentes sindicales que luchaban por una simple mejora de salarios, muchachos que habían sido miembros de un centro estudiantil, periodistas que no eran adictos a la dictadura, psicólogos y sociólogos por pertenecer a profesiones sospechosas, jóvenes pacifistas, monjas y sacerdotes que habían llevado las enseñanzas de Cristo a barriadas miserables. Y amigos de cualquiera de ellos, y amigos de esos amigos, gente que había sido denunciada por venganza personal y por secuestrados bajo tortura.  El término «subversión» u «organizaciones subversivas» había sido usado antes de la dictadura desde principios de siglo en documentos o comunicados oficiales del gobierno. En la actualidad sólo hablan de "subversión" personas o asociaciones con pensamiento próximo a la dictadura y por cierto nacionalismo conservador, para estas organizaciones que querían "subvertir" el orden constitucional para instaurar un gobierno socialista.  También se usa el término «guerrilla» o «terrorismo» (este último también aceptado por la teoría de los dos demonios). Los historiadores se refieren a las organizaciones armadas de izquierda como «grupos terroristas», o «revolucionarios»,, o «guerrilleros», o «subversivos»,


Como escritor… sabe muy bien de que palabras hay que apropiarse y darles un sentido..con pensamiento próximo a la dictadura… Como será, que hasta Benjamín Menéndez lo citó en su defensa….



No hay comentarios:

Publicar un comentario