domingo, 14 de septiembre de 2014

MENTIRAS SIN FALTAR A LA VERDAD. Estadísticas y veredas

encuestaCuando se ven datos, informaciones,  del INDEC, de la “Agencia Oficialista Telam”, de algún vocero del gobierno, lo primero que hacen ciertas personas, es clasificarlos como una mentira, un relato de los tantos que acostumbra hacer el gobierno.. otros, un poco más cautelosos, tratan de analizarlos, compararlos….  Pero cuando los datos o las informaciones son contrarias… ¿cuantos son los que tratan de ver quién es el que los tomó, si los verificó, en que vereda está parado.. ?..como para ver si también es parte de un relato interesado…
La estadística no es ni torpe ni taimada. Lo son aquellos que la usan ignorando sus supuestos más sencillos o con anhelo de que sirvan a sus intereses particulares. A veces nos desalentamos con el solo hecho de que se nos ofrezcan afirmaciones que empiecen "según las estadísticas …" o "las estadísticas demuestran que …" Pero conforme maduramos pasamos al extremo opuesto. Ya nos han engañado demasiadas veces publicistas, políticos, ciudadanos prominentes que tratan de darnos gato por liebre, periodistas que buscan el sensacionalismo, etc. Por lo que tendemos a creer que con las estadísticas se puede probar cualquier cosa, y por lo tanto no prueban nada. Mientras que en un momento creímos que las cifras no podían mentir, ahora se deduce que lo único que pueden hacer es engañar".
La estadística, que se ocupa de la obtención, organización y análisis de la información numérica, tiene cada vez un papel más importante en el mundo sumamente complejo de nuestros días. Los ciudadanos de a pie sufren tal bombardeo de datos que pueden verse incapaces de tomar decisiones inteligentes.  La aplicación de los procedimientos estadísticos se remonta hacia el año 3050 a. C., cuando se efectuó en Egipto un registro de la población y la riqueza con el fin de preparar la construcción de las pirámides.
Posteriormente, egipcios, griegos y romanos, efectuaron algunos censos con fines tributarios, sociales y militares, y mucho más tarde, en el siglo XVI, se publicaron en Alemania, Italia y Francia inventarios estadísticos. Aunque en un principio la estadística surge a partir de la elaboración de censos, actualmente se extiende su aplicación a numerosos campos, como la agricultura, la biología, la psicología, la enseñanza, etc.  Hay muchas personas que (por carencia de sentido crítico de carácter estadístico) se impresionan muy fácilmente por coincidencias sorprendentes que a la luz de la teoría de la probabilidad y de la estadística nada tienen de sorprendentes.
SACANDO CONCLUSIONES. Los ejemplos que se muestran a continuación, subrayan la importancia de no lanzarse a sacar implicaciones de tipo causal tan pronto se tiene noticia de una correlación estadística.
  • Las estadísticas muestran que casi todos los accidentes de circulación se producen entre vehículos que ruedan a velocidad moderada. Muy pocos ocurren a más de 150 Km. por hora. ¿Significa esto que resulta más seguro conducir a gran velocidad?
    No, de ninguna manera. Con frecuencia, las correlaciones estadísticas no reflejan causas y efectos. Casi todo el mundo circula a velocidad moderada, y como es natural, la mayoría de los accidentes se producen a estas velocidades.
  • Suele decirse que casi todos los accidentes de automóvil ocurren cerca de casa. ¿Significa esto que viajar por carretera, a muchos kilómetros de nuestra ciudad, es menos peligroso que callejear por nuestro barrio?
    No. Las estadísticas reflejan, sencillamente, que se usa el coche por los alrededores de nuestra residencia que por carreteras alejadas.
  • Existe una elevada correlación positiva y significativa entre las ventas anuales de chicle y la incidencia del crimen en los Estados Unidos de América.
    Obviamente, no es lícito concluir que prohibiendo la venta de chicle podría reducirse el crimen, pues ambas variables dependen de una tercera: el tamaño de la población analizada.

El  Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la  Pontificia Universidad Católica Argentina publicó “Evolución del desarrollo humano y social de la infancia” ;  Avances y metas pendientes en los primeros cuatro años del Bicentenario (2010-2011-2012-2013)
Una primera pregunta.. ¿ porqué los primeros  cuatro años del Bicentenario y no todo el período kirchnerista..? ¿no interesa conocer cual fue el punto de partida y considerar todos los avances..?
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Y una observación: “La Universidad Católica Argentina agradece el apoyo  brindado por la Fundación Arcor y Coca-Cola de Argentina a la línea de investigación denominada “Barómetro de la Deuda Social de la Infancia” …¿imparciales..?
En su Introducción reconoce:
“El Estado argentino adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989); asumió compromisos frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU, 2000); y sancionó numerosas leyes de protección de derechos que constituyen un conjunto amplio de parámetros a partir de los cuales definir dimensiones e indicadores de necesidades, capacidades y funcionamientos para el desarrollo humano de la infancia.
Ciertamente, desde el Estado se avanzó de modo relevante en la creación de jurisprudencia en el campo de los derechos sociales y en particular en los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Durante la primera década del siglo XXI, se sancionaron la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley 26206 de Educación Nacional, la Ley 26233 sobre Centros de Desarrollo Infantil; y la Ley 26390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. Estos notables avances en el reconocimiento del niño/a como sujeto de derecho fueron acompañados por la creación de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF); el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia; y el Plan Nacional de Acción por la Niñez y la Adolescencia.”
Desde el ´89 en adelante.. hasta la primera década del S XXI… ¿que hizo el Estado..? ¿y en el período mencionado..?
“Sin duda, la construcción de sistemas de protección social a gran escala y con servicios de calidad es una excelente estrategia de compensación de los eventuales efectos de la pobreza por ingresos de los hogares en episodios de crisis económica. En el caso de la Argentina, existen evidencias de un crecimiento sostenido del Gasto Público total y social desde el año 2003 hasta la actualidad. La participación del gasto público social se estima en alrededor del 65% del gasto público total, lo cual responde a las acciones del Estado nacional en materia de protección social (tanto de carácter contributivo como no contributivo). Asimismo, se reconocen progresos importantes en educación y en salud.”
Al menos, hay reconocimiento que “algo” se avanzó…
Luego, al describir sobre los criterios del estudio, describe:
“La calidad de vida y el acceso al progreso social suelen medirse a través de la evaluación de una serie de recursos materiales, entre los que se destaca disponer de ingresos monetarios suficientes para cubrir una canasta de consumos de bienes y servicios considerados básicos para la vida humana. Este tipo de mediciones, de uso corriente, suele ser criticada por su reducción a indicadores de ingresos e incapacidad para evaluar las necesidades y realizaciones desde un enfoque más integral del desarrollo humano. Sin embargo, es fácil advertir que estas visiones más tradicionales, centradas en el análisis de los ingresos y el acceso a bienes primarios, logran aproximarse solo a una parte del nivel del bienestar humano…..La noción de desarrollo humano hace referencia a las acciones y estados de las personas como “funcionamiento” en la teoría de Sen . Algunos ejemplos de dichos estados son: “estar saludable”, “estar bien nutrido”, “leer y escribir”, “jugar”, entre otros tantos en los que se encuentran las personas por las acciones que pueden llevar a cabo y que enriquecen humanamente su vida.… Max-Neef considera que las necesidades humanas son finitas y universales, en tanto los modos de satisfacerlas podrían considerarse infinitos y socio-culturalmente determinados. Este autor propone una lista axiológica de nueve necesidades universales (subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad) que se combinan con cuatro categorías existenciales: ser, tener, hacer y estar, referidas, respectivamente, a la realización de la persona, a los recursos que posee, a las acciones que realiza y al entorno en el cual vive.”
Necesidades satisfactores
Con esto se está expresando que de acuerdo a las necesidades y satisfactores que contemple cada uno, los resultados pueden ser muy distintos… sin que ninguno falte a la verdad… Para algunos poder tener el 0 km es una necesidad... mientras otros quieren tener un colectivo que pase un poco más cerca de su casa...
Sin descuidar tampoco, que es natural que una vez alcanzado cierto nivel, se aspire a un poco más... 


Por eso, es importante conocer no solamente los números… y antes de descalificar un estudio…. y “copiar y pegar” otro, conviene saber de qué se habla…
Y para saber.. en una pxma. nota, algunos datos del informe de la U.C.A y otros de “
Sistemas de protección social en América Latina y el Caribe: Argentina” realizado por la CEPAL…

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