viernes, 17 de octubre de 2014

CALIFICACIONES, EXPERTOS Y TILINGOS

A un título así, si le darían importancia...
Cuando aparece una encuesta, una nota en cualquier publicación que califica a nuestro paí­s como desaprobado, aparecen los que tan sabiamente Jauretche denominó tilingos, los "expertos todo terreno" que opinan hoy sobre la Constitución, mañana la inseguridad, la educación, la salud... o la comida macrobiótica... no importa el tema... ellos "saben"...dictan cátedra... nadie cuestiona, pide fuentes o hace preguntas "molestas"... y si alguno intenta hacer una aclaración ,y el conductor se lo permite, -eso sí, sin decir cuales son sus saberes, sino que es "oficialista", lo que quitaría validez a sus palabras-,  es interrumpido, sus palabras se pierden en medio de las voces de conductor, expertos, panelistas, que mezclan a López Rega, los montoneros, las 3A, cualquier episodio que desvía del tema principal... o aparece el consabido "vamos al corte"... o   "se nos acabó el tiempo"... dejando que el experto diga su palabras finales.. Son los que siempre comparan lo mejor de otros países con aspectos débiles de "este país de mier...". No se les ocurre indagar que indicadores se utilizaron, qué y cómo se midió, alcanza con saber que tenemos mala calificación. Menos todavía consideran que esos otros mejor ubicados han tenido décadas continuadas de democracia, políticas de Estado que han seguido con gobiernos de distintos signos. En cambio acá, recién festejamos que llevamos poco más de 30 años continuos de democracia, que en nuestra historia hemos padecido dictadores que con un decreto pretendían borrar nuestra historia, o entraban con sus bastones largos a la Universidad para reprimir y hacer que se vayan docentes calificados, o prohibían, quemaban libros de cuentos infantiles, de poesía, transmitiendo por televisión esa barbarie, la clausura de editoriales y la destrucción de sus depósitos, por considerarlos peligrosos para nuestro estilo de vida occidental y cristiano, purga de miles de profesores e investigadores por "infiltración ideológica y sociocultural", "la utilización de la libertad de cátedra para la infiltración ideológica" ; el "uso de determinadas carreras como parte de un plan de infiltración marxista, decidido a algún nivel mundial". Freud y Marx fueron calificados como "delincuentes ideológicos". El almirante Emilio Massera, miembro de la Junta, se expresó de la siguiente manera:  

"el problema de la crisis de seguridad tiene casi un siglo de existencia. En las postrimerí­as del siglo XIX Marx publica El Capital y cuestiona el carácter hasta entonces inviolable de la propiedad privada; a principios del siglo XX el espacio í­ntimo es agredido por Freud en su libro La interpretación de los sueños; y como si hiciera falta algo más para confundir un sistema que se protegía en la solidez inmutable de los valores, Einstein anuncia en 1905 la Teoría de la Relatividad, en la que queda en crisis la condición estática e inerte de la materia (sic). Es entonces cuando el hombre occidental empieza a sentir el deslizamiento de sus convicciones". 
 En este clima cultural insano, lesivo, se produce el último asalto a la razón: la tentativa de prohibir la enseñanza de la matemática moderna, padecimos funcionarios a los que daba lo mismo que el país fabricara acero que caramelos. En democracia, ministros expertos en recortes, que rebajaron los de por sí míseros presupuestos de Salud, Educación, enajenaron empresas estratégicas para reducir la deuda externa.. que siguió aumentando; que llamaron ahorro a la quita de un 13% de nuestros salarios, que con un desprecio absoluto por la ciencia, mandaban a lavar los platos a técnicos y profesionales que emigraron desperdiciando sus conocimiento.
Conocimientos que se tenían de muchos años antes:


"La industria coheteril
En 1960 fue creada la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) 
-El 2 de febrero de 1961 se lanzó desde la Pampa de Achala el "Alfa Centauro" 
- En 1966 el Orion II superó los 100 km. de altura 
- Año 1973: los cohetes CASTOR superan los 400 km. de altura con una carga útil de 48 kilos 

Esta industria, por su importancia estratégica, merece una consideración muy particular.
Aquí se ve una gran labor de investigación y de desarrollo generadora de altas tecnologías y de aplicación científica, la cual también termina sin aprovecharse porque el momento político entierra la labor de tantos protagonistas y pioneros en esta actividad. Nuestro país se privó de un desarrollo de primer orden en el mundo por el cual luchaba desde hacía más de treinta años y en cuya búsqueda había logrado excelentes resultados.
Generalmente, cuando se habla de cohetería se relaciona este tema con la temida y poco simpática industria bélica, dado que quien domina la tecnología de estos vehículos los puede usar para portar ojivas de guerra y hasta ojivas nucleares, lo que tiende a desestabilizar el equilibrio geopolítico de cualquier región del mundo. Pero con estos vehículos lanzados al espacio, además de lograr armas de destrucción es posible conseguir vehículos para la paz que desarrollan e instalan en el espacio sistemas de comunicaciones, sondas de estudios de la atmósfera, lucha antigranizo. Entre otros beneficios se puede citar, en nuestro caso, un plan para colocar satélites en órbitas bajas de la Tierra.
Así fue que los argentinos iniciamos la exploración del espacio a través de varios programas científicos. Cuando estábamos llegando a la meta de una gran etapa nos clausuraron internacionalmente en esta materia porque nos consideraron un país poco serio y poco responsable para manejar esta tecnología de avanzada."
 (Extractado de: Walter Bonetto; La Industria Perdida"
Fuimos el hazmerreir del mundo por el record de presidentes en una semana, llegamos a niveles de desocupación, pobreza, indigencia, desconocidos en nuestra patria...

Ese fue el país que se recibió... y el país que ingreso al selecto club de los 8 países del mundo que poseen su propio satélite en el espacio... saldando deudas de gobiernos anteriores, repatriando  a los que mandaron a lavar los platos..mejorando los índices de empleo -registrado y no registrado-, los nivelesde ingreso, con una distribución más equitativa... construyendo escuelas, universidades, haciendo posible el acceso a nuevas tecnologías a los estudiantes...
Pero ayer, salvo en algunos medios, no aparecieron expertos, nadie que se explayara sobre que significaba ese logro, si ayudaba al avance de la ciencia, a las comunicaciones, si nos permitiría no depender de otros... y los comentarios de algunos que se dicen periodistas, verdaderamente daban lástima, mostraban el desprecio que sienten por el país...

Y ahora, hay quienes nos hablan de mejorar, calidad, políticas de Estado... todas palabras virtuosas... sin decir qué y cómo lo van a hacer... pero nos  prometen que si son gobierno, van a derogar...

2 comentarios:

  1. Eduardo: leo en tus palabras la misma indignación que yo no pude expresar en las mías, aún sintiéndolo. Tal vez por eso traté de exaltar especialmente la emoción y el orgullo de ese momento y de ése día, porque al otro día ya había empezado el bombardeo negativo, y es muy difícil soslayarse a él.
    En fin, en lo que queda hasta las próximas elecciones, vamos a tener una ardua tarea, y una de esas tareas será la de tratar de no dejarnos invadir por las mentiras y los mensajes negativos que solamente nos generarán desánimo. Hay que amucharse y apoyarse para no aflojar! Abrazo y nos seguimos leyendo.
    Greta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " vamos a tener una ardua tarea"... algo así me dice Nora desde hace tiempo... es mucho el trabajo que hacen para desinformar, desalentar, para desmerecer cada paso que se da... No se si recordarás el 1er. contacto con vos, a propósito de la publicidad del ProCreAr y los teros.. de mi comentario sobre la cantidad de viviendas que se veían en mi barrio.... Bueno, ahora cientos de flias beneficiadas con los créditos, han tenido que comprar sus lotes a 20 km. de la ciudad, por lo elevado de los precios de los terrenos.. La municipalidad, la pcia. apenas ponen unos pocos lotes en zonas alejadas de servicios.. mientras se gastan millones en enrejar monumentos, parquizar zona centro, máquinas para borrar grafitis..
      Abrazos...

      Eliminar