sábado, 25 de octubre de 2014

EL GOBIERNO QUIERE EMPRESARIOS OBSECUENTES...O ES AL REVÉS..?

Consultado por ámbito.com, el 23/10/14, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, sostuvo que este "es un Gobierno que no tolera la crítica, que cree que sólo hay que tener empresarios y seguidores obsecuentes".
En cuanto a los comentarios emanados desde el Coloquio y las proyecciones que se realizan, que fueron también criticadas por Capitanich, el titular de la SRA y miembro del G-6, afirmó que en IDEA "se habla libremente y se opina". Y a renglón seguido lanzó: "Si (al Gobierno) le duelen las opiniones quiere decir que algo mal habrán hecho".

 Las mismas palabras son escuchadas diariamente, de boca de políticos opositores, empresarios, periodistas, expertos en cualquier materia.. y hasta de "constitucionalistas"....Pero como dice el viejo dicho..."nada nuevo bajo el sol..Felipe Pigna, en "Los Mitos de la Historia Argentina 5 " nos recuerda otras épocas:


"La Rural contra Illia

El sindicato de los terratenientes, más conocido como la So­ciedad Rural, venía mal acostumbrado desde 1955 a dictar los li­neamientos de la política económica nacional. Las medidas "dirigistas" del gobierno de Illia hubiesen sido calificadas en no pocas democracias occidentales como moderadas medidas regulatorias del mercado, medidas arbitrales para poner algún freno a la voracidad de las patronales, que si no se las controla llegan a poner en peligro al sistema capitalista desplazando a millones de personas a niveles de subsistencia, generando así una lógica conflictividad que podía derivar en revolucionaria.

Muy enojada y ajena a estos razonamientos, la Sociedad Rural Ar­gentina le envió al presidente Illia esta nota firmada por su presidente Faustino A. Fano y el secretario Horacio J. Peralta Ramos:

"El país, cansado de caer por la pendiente del desprestigio y la inseguridad resultante, lógica de la pérdida de confianza y quiebra de la fe, en Julio de 1963, puso sus esperanzas en el gobierno de V.E. Pocos o ningún gobernante recibió como V.E. del pueblo una prueba tan palmaria de confianza, a pesar de no haber obtenido en los comicios una franca mayoría. Ello, no era sino demostración acabada del anhelo general de paz, estabilidad y orden dentro de la ley.
Pero desgraciadamente el PE ha hecho de lo "político" factor preponderante en la casi totalidad de las medidas oficiales. [...] La conducción económico-social, señor Presidente, a juicio de la Sociedad Rural Argentina y de toda la opinión sana del país, debe cambiarse rotundamente, sin titubeos, sin vacilaciones, para ganar la confianza exterior y reconfortar el espíritu de trabajo nacional. [...]
El dirigismo económico y el intervencionismo estatal, cada día más notable, que caracterizan la política económica actual, deben desecharse a pesar de ser la doctrina escrita en la plataforma partidaria. [...] Es la libertad bien entendida, tal como la consagra la Constitución, la regla básica a adoptar de inmediato [...] sin trabas de ninguna índole. [...] Es necesario que el Gobierno escuche el clamor general, que reconozca que su política crediticia, cambiaria, comercial y fiscal, no apoya, sino desalienta la activídad de los productores particulares, a los cuales se castiga con nuevos y mayores impuestos, la supresión de estímulos impositivos, el restablecimiento retroactivo de perniciosos gravámenes con restricciones a la exportación e importación, la vigencia de la ley de abastecimiento, el alza de precios de todos los productos oficiales, una constante y creciente inflación que envilece la moneda [...] No puede silenciarse el pavoroso déficit que aplasta al burocracia que se extiende como un mal inevitable [...]. Tampoco podemos dejar de señalar el cuantioso quebranto y la administración de las empresas estatales [...] manejadas con sentido político [...]. Creemos interpretar el sentir de toda la Nación cuando exponemos ante V.E. la imperiosa necesidad de modificar la conducción económica para el bien de toda la República."

El presidente Illia les contestó de puño y letra en la misma carta lo siguiente:


"El solo tenor y contenido de esta carta demuestra que vive la República un ambiente de amplia libertad. Lo que no se tuvo coraje de decir en épocas difíciles, se manifiesta con absoluta irresponsabilidad al amparo del cumplimiento honesto de ia ley y de la Constitución que estos exabruptos nihilistas destruyen v que el Gobierno mantiene sin vacilaciones."
Cambiemos Faustino A. Fano y Horacio J. Peralta Ramos por Luis Etchevehere, Hugo Biolcatti, Alfredo de Angeli; SRA por UIA, IDEA, etc... el discurso es el mismo:
dictadura... criticar la política que se antepone a la economía... los impuestos, que siempre "son abusivos" -aunque los evadan- ... inflación.. leyes anticonstitucionales... empresas estatales deficitarias....
Pero eso sí..esas palabras son expresadas por la parte "sana" de la sociedad, que se siente representante de toda la Nación...

 Lástima que buena parte de los radicales las repiten.... y se olvidan de las críticas que le hacían a Illía, quienes las hacían, y cómo colaboraron para su derrocamiento....

No hay comentarios:

Publicar un comentario