jueves, 16 de octubre de 2014

EL SECTOR ESPACIAL ARGENTINO

"Creada por Ley 26.092, ARSAT es la empresa nacional encargada de desarrollar el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, que implica el diseño y construcción en el país de sus primeros satélites de este tipo, su lanzamiento y puesta en órbita y la correspondiente comercialización de los servicios satelitales y conexos.
La creación de ARSAT no puede desvincularse del trabajo que en los años previos venía realizado el gobierno nacional en defensa de las posiciones orbitales geoestacionarias asignadas a la Argentina, valoradas como un recurso escaso y estratégico con fuerte impacto socio-económico; ni del compromiso de sus políticas públicas con el desarrollo de la industria satelital local. Su crecimiento en los últimos años, que se evidencia en una plantilla actual que supera los 400 empleados (referencia a junio de 2014), tiene como telón de fondo el avance en la implementación de los proyectos de telecomunicaciones actualmente a su cargo, incluidas las misiones satelitales.
En efecto, aparte de realizar el trabajo que le permitiese alcanzar su cometido original, a lo largo del tiempo la compañía fue asumiendo nuevos desafíos. Así sucedió en 2007 con la absorción de Nahuelsat S.A. y las obligaciones que habían sido encomendadas a esa empresa con anterioridad, que le dio a ARSAT vasta experiencia en operación satelital de telecomunicaciones. Y volvió a ocurrir en 2010 con el desarrollo por el gobierno nacional del Plan Nacional Argentina Conectada, de reducción de la brecha digital, que puso en manos de ARSAT el despliegue de la infraestructura y operación de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), el Centro Nacional de Datos y la plataforma tecnológica para el Sistema Argentino de Televisión Digital (TDA).
Constituida como sociedad anónima, 98% del capital accionario de la empresa corresponde al Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, y el 2% restante, al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Los servicios y desarrollos de ARSAT
ARSAT tiene su sede principal en la Estación Terrena Benavídez que se expandió considerablemente desde sus inicios, hasta ocupar en la actualidad una superficie de 56.000 m2 .  Desde allí se llevan a cabo las tareas de control satelital, el monitoreo de la REFEFO y la TDA, y se brindan servicios de tecnología de la información y data center. Para todos estos servicios, ARSAT realiza atención a clientes y gestión de
tráfico todos los días durante las 24 horas.
En lo que hace a televisión digital terrestre y televisión directa al hogar (satelital), la actuación de ARSAT incluye la prestación del servicio de transporte de video, audio y datos a todas las estaciones digitales terrestres (EDT) a través de capacidad satelital propia, fibra óptica o radio-enlace; la operación y mantenimiento de la infraestructura del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T); la actualización de su Estación Terrena Benavídez para dar soporte a toda la red; y la provisión de infraestructura a los canales de televisión y a los proveedores de contenidos para que puedan insertar sus programas de audio y video. Con más de 76 estaciones de televisión terrestre instaladas hacia fines de 2013, se ha conseguido una cobertura territorial con alcance al 82% de la población.
ARSAT también se encuentra ejecutando el despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica que permitirá brindar conectividad a Internet en todo el territorio nacional.
A través de una red troncal se permitirá la interconexión entre el punto nacional de acceso a la red, ubicado en su Centro Nacional de Datos, y los puntos de acceso provinciales. Esta red de transporte de datos de alta velocidad y calidad, que permitirá extender la penetración de Internet de banda ancha y fomentar la competencia entre los operadores, beneficiará a 36 millones de personas en más de 1.800 localidades
del país. Además, el proyecto prevé extender la conectividad al resto de la población mediante el servicio satelital.
Por último, la empresa se encarga de brindar conectividad a escuelas rurales y áreas remotas, mediante antenas VSAT, para el Programa Conectar Igualdad. 

Principales indicadores de mercado
• El 65% de los clientes de ARSAT pertenecen al sector privado.
• Ostenta el 70% de participación del mercado satelital  en Argentina.
• El 10% de las ventas se exportan.
• Tiene el 5% del mercado satelital latinoamericano.


ARSAT y el desarrollo satelital
La órbita geoestacionaria está ubicada aproximadamente a 36.000 Km de la Tierra en el plano ecuatorial. Limitadas en su cantidad, las posiciones orbitales geoestacionarias y las frecuencias permitidas para su explotación son gestionadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de Naciones Unidas, que las asigna mediante pedidos presentados por cada país según orden de llegada. Las asignaciones orbitales vencen en un período de cinco años si la posición no es utilizada, pudiendo el plazo ser extendido por otros 3 años. Actualmente, hay alrededor de 300 satélites geoestacionarios de telecomunicaciones en operación.
La flota de satélites de ARSAT será controlada desde el momento del lanzamiento por la Estación Terrena Benavídez que será el centro de control de la red de puesta en órbita (LEOP: Launch and Early Orbit Phase). Si bien la fase es de muy corta duración, de tan sólo 10 días, en ella se realizan las operaciones más críticas de la misión. Es la primera vez que un país latinoamericano dirigirá la puesta en órbita de un satélite de este tipo."

Fuente: Drewes, Lorena; El sector espacial argentino : Instituciones referentes, proveedores y desafíos . - 1a ed. - Benavidez : ARSAT - Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, 2014. 100 p. ; 22x0 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario