martes, 21 de octubre de 2014

EXCELENCIA EDUCATIVA vs RESPONSABILIDAD

Esto nos decía Infobae, el 16/02/13:

"Colegios secundarios de excelencia: dónde se forma la elite Ver Nota

La lista de los colegios es variada. Los hay públicos, privados, bilingües, biculturales, laicos o confesionales. Los perfiles de sus egresados también varían: desde cargos dirigenciales en el sector privado, hasta la función pública, pasando por el arte y la cultura
... Formar parte de la elite no pasa exclusivamente por una cuestión de dinero. El sentido de pertenencia, de homogeneidad social, de determinados valores y tradiciones; todos son elementos considerados por las clases dirigentes a la hora de pensar en la formación de sus hijos. ...Lamentablemente, en razón de la crisis de la enseñanza, dentro de este exclusivo grupo de instituciones educativas no abundan los colegios públicos....Las instituciones privadas de elite se caracterizan en su mayoría por su prestigio, su formación bilingüe, y sus bachilleratos internacionales (BI). Esto último implica la posibilidad de los alumnos de obtener una formación y un título reconocidos más allá de las fronteras del país. Este tipo de establecimientos funcionan como una garantía de inserción académica y profesional en diferentes partes del mundo.
La tradición también forma parte del capital de estos colegios. A la hora de la inscripción tienen prioridad aquellos con familiares en la institución o egresados de ella. A su vez, los padres buscan en los colegios un ambiente similar al de la familia, que apunte no sólo a la excelencia académica sino también brindar a los alumnos un sentido de pertenencia y vínculos sociales para el futuro...... Por último, forman parte de este exclusivo grupo los colegios bilingües y biculturales Cristóforo Colombo y el Liceo Franco Argentino Jean Mermoz. ..."

Un poco más de un año y medio después, nos encontramos con esta noticia:



Vandálico festejo de egresados en Belgrano
Alumnos del Liceo Franco Argentino Jean Mermoz hicieron un pozo en un paseo público para revolcarse en el barro      Ver Nota


Con insólitos fundamentos, los alumnos que cursan el último año ..... quisieron justificar el festejo del jueves pasado y los daños que provocaron sobre una porción del terreno del Paseo de las Américas, donde realizaron un pozo para zambullirse en el barro.
"Es tan grande el espacio y se fijan en un pedazo de 15 metros cuadrados", decían. "Se están talando árboles en el norte argentino y se preocupan por esto", se defendían. "El gobierno de la ciudad nos permite hacerlo: pagamos la multa y ya está, lo hacemos", explicaban. Algunos, aún con barro en las orejas y las uñas, decían sentirse "indignados" por la repercusión "de una tradición que se repite hace 20 años  .........  El jueves, después del barro, las autoridades del Liceo manifestaron su desacuerdo con el modo de celebrar de los alumnos, pero no hicieron públicas sus declaraciones. ".

Se talan árboles y la responsabilidad es del gobierno.."hay que preocuparse"... aunque quizás en la empresa que hace esa tarea, o el  de la función pública que debería controlar, el que ocupa cargos dirigenciales es un egresado de ese liceo.....  los directivos del liceo no hacen declaraciones y ¿los periodistas van a exigir respuestas..?; los que ante una manifestación de alumnos y familiares que cortan una calle solicitando vacantes en una escuela, solicitando reparaciones edilicias, calefacción, etc. se indignan, predican sobre "los derechos de los demás", avasallados por un grupito "que tiene razón pero no son las formas..." ¿no aparecen con sus cámaras... no hacen sus notas críticas..? 
Cómo para hacerlo, si el tema no es importante:

 "¡No te puedo creer! ¡La noticia llegó a Francia y a Ecuador! ¿Por qué no se encargan de temas más importantes?", rogaba en un grito una jovencita que egresa a fin de año. Lo hacía en charlas de adolescentes indignados, incomprendidos, acusados de cometer un delito "cuando en realidad sólo se arruinó un pedazo de tierra".  ....El círculo de las respuestas insólitas se cerró con la aparición de algunas madres que acompañaban a los adolescentes y también tenían sus argumentos. "Las cámaras no están en los lugares donde existe la inseguridad. Están acá, en un festejo de egresados", se justificaron."
 Cuando se evalúa la calidad de la educación...¿se toman en cuenta estas actitudes...? ¿que pasaría si las hubiesen realizados "los negritos" de una villa...? Pero... éstos son
 "parte de la elite"  y eso  "no pasa exclusivamente por una cuestión de dinero", pasa por "El sentido de pertenencia, de homogeneidad social, de determinados valores y tradiciones";  ya que esos son "todos son elementos considerados por las clases dirigentes a la hora de pensar en la formación de sus hijos."  
Las distintas maneras de ver... un jóven que se embarró al salir de su casa de madrugada, en una villa, para ir a buscar trabajo, hacer una changa, es mal mirado, genera sentimientos de inseguridad, es un presunto delincuente, y si recibe unos $$ para estudiar, para tener mayores posibilidades de mejorar su vida, acceder a un buen empleo, es estigmatizado como un vago..... Los otros, los que se apropian de un espacio público, para repetir un "festejo" que se hace todos los años.....Total, "pagamos la multa y ya está"..... esos son los "valores y tradiciones; sentido de pertenencia" resultado de una educación de excelencia....



 

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