domingo, 4 de enero de 2015

UNA LICENCIADA Y LAS DÁDIVAS NO RENTABLES

En el diario Río Negro del 03/01/15, en la sección de Carta de Lectores, escribe una "Licenciada" :




..no especifica en que disciplina es licenciada, pero no parece aplicar el método científico...
Lo que hace que el razonamiento científico es, en primer lugar, el método de observación, el experimento y el análisis, y, después, la construcción de hipótesis y la subsiguiente comprobación de éstas
Este procedimiento no sólo es válido para las ciencias físicas, sino que es perfectamente aplicable a todos los campos del saber.
La licenciada se pregunta para que sirve lo que le han depositado... En primer lugar, para comprobar que realmente se ha depositado el dinero que le han descontado, para luego no encontrarse que le faltan años de aportes.. algo bastante común, por cierto...
En cuanto a las preguntas sí se lo devuelven con intereses, si se hacen buenas inversiones... si  se molesta en buscar información para someter sus afirmaciones a una "prueba de la verdad" podría leer que:
"Fondo de Garantía de Sustentabilidad

El sistema previsional y su destacado crecimiento durante los siete años de mandato de Cristina

Más de medio billón de pesos, o una cifra equivalente que ya roza los 55 mil millones de dólares, es el monto del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración General de la Seguridad Social, subrayando así la impactante ampliación que registró el sistema previsional argentino al cumplirse los 7 años de gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Este reaseguro para el pago de las jubilaciones futuras ya acumula, desde su creación en 2008, a poco de iniciar el primer mandato de Cristina,  un incremento superior al 400% (casi 80% en dólares). Es decir, cinco veces más que en el momento en que las ex AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) fueron sustituidas por el Sistema Integrado Previsional Argentino." (Leer acá)
 O en el Informe Bimestral correspondiente al Cuarto Bimestre 2014 (Leer acá) puede comprobar que:
"Durante el cuarto bimestre de 2014 (julio-agosto) la cartera del Fondo de Garantde Sustentabilidad registró una variación interanual de 51,8% ($151.234 millones),alcanzando al cierre de agosto un valor de $443.410 millones.En el actual bimestre el valor del FGS creció a una tasa de 8,2%, equivalente a unmonto de $33.455 millones, lo que en ausencia de entrada de capital nuevo se explicó exclusivamente por la administración del Fondo."
La información está disponible... si no la considerase cierta, basta con mostrar otra que avale sus palabras... como se acostumbra a hacer en el medio académico.
Y si duda de esas inversiones, teme que se utilice para comprar voluntades.. puede sacarse las dudas:

"ÓRGANOS DE CONTROL DEL FGS
El FGS está sujeto al control de una amplia variedad de organismos internos y externos al Sector Público, a fin de garantizar la absoluta transparencia en su funcionamiento y operatoria.
CONSEJO DElFGS
Incluye representantes de trabajadores, jubilados, empresarios, legisladores, Jefatura de Gabinete y ANSES.

COMITÉ DE INVERSIONES
Funciona como órgano de asesoramiento al Director Ejecutivo de ANSES en la gestión de inversión del FGS, y se enmarca en el ámbito de la Subdirección Ejecutiva de Operaciones del FGS.
Los miembros del dicho comité son el Subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, que a su vez es el Presidente; el Director General de Inversiones y el Director General de Operaciones.
Hay también un Secretario de Actas designado por el comité

COMISIÓN BICAMERAL DE CONTROL DE FONDOS
GERENCIA DE CONTROL DEL FGS
GERENCIA AUDITORÍA DEL FGS
•    Sindicatura General de la Nación (SIGEN):  http://www.sigen.gob.ar
• Auditoría General de la Nación (AGN): http://www.agn.gob.ar
• Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN): http://www.dpn.gob.ar"

Pero lo que es realmente grave, es que hable de "dádivas".... cuando debería hacerlo de derechos sociales..
Los derechos sociales son aquellos derechos que facultan a los ciudadanos o habitantes de un país a desarrollarse en autonomía, igualdad y libertad así como aquellos derechos que les permiten unas condiciones económicas y de acceso a bienes necesarios para una vida digna.
"Los derechos sociales, desde el punto de vista del contrato social, en contraste con los derechos naturales, son aquellos que son considerados derechos legales reconocidos por el derecho positivo. Los derechos sociales, son una parte de los derechos económicos, sociales y culturales y parte de los derechos humanos, aparecen en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobado en 1966 y que entró en vigor en 1976 y de forma más genérica en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948." (De: es.wikipedia.org)
Derechos que posibilitan, por ejemplo, que personas como ella, puedan estudiar en una universidad pública gratuitamente, obtener becas para terminar sus estudios, hacer maestrías y doctorados... pagados con el dinero que aporta cada uno de los habitantes, de los cuales, muchos no han podido siquiera terminar sus estudios secundarios... y que seguramente ella no admitiría que se lo considerase una dádiva.
Para ella lo son las computadoras del Plan Conectar Igualdad, los Planes ProCreAr,
las Asignaciones Universales por Hijo..... y no serían rentables...Claro, habría que preguntarle si es rentable para el país que un profesional egresado de una Universidad Nacional, se vaya a trabajar al extrajero "porqué en este país de mi.... no se puede progresar..." olvidándose de los trabajadores y jubilados -que tanto parecen preocuparle- le han pagado sus estudios..
¿No es rentable que se genere trabajo en la industria de la construcción, una de las más dinámicas..? ¿Cuantos trabajadores moviliza, y cuantos aportes van al FGS..? ¿No es rentable que un joven que no tenía otro destino que con suerte podía obtener un puesto en una estación de servicio, un supermercado, pueda estudiar en una universidad y progresar..?

"OCDE reconoce el rol de la AUH en la mejora de los indicadores de educación
El informe “Perspectivas económicas de América Latina 2015: Educación, competencias e Innovación para el Desarrollo" elaborado por la ONU, la Comunidad Andina de Fomento (CAF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subrayó que la Argentina es el país de la región que más invierte en educación. Argentina destina 6,3% del PBI, mientras que la media en la OCDE es de 5,6% y en América latina de 5%."      (Leer acá)

Pero no debería preguntar tanto por  quienes pagan esas inversiones... la información también puede encontrarla... si tiene interés en informarse y comprobar sus afirmaciones...
Decíamos que el método científico consta de una etapa de
observación, otra del experimento y el análisis, y, después, la construcción de hipótesis y la subsiguiente comprobación de éstas... pero daría la impresión que la licenciada no ha pasado de la etapa de observación... vió algo que no le gustó.... y sin analizar, sin buscar datos para confrontarlos,  sacó sus conclusiones
Conclusiones que no faltará quien "copie y pegue"..¡¡lo dijo una licenciada...!!! ¿cómo vas a desconfiar de alguién que estudió..?





No hay comentarios:

Publicar un comentario