viernes, 20 de febrero de 2015

PALABRAS E IMÁGENES PARA EL ODIO



http://www.quintadimension.com/televicio/imagen/revolucion3_big.jpgEn la página "genocidiewatch.org" se pueden ver "Las 10 etapas del genocidio"... Acá una síntesis de esas etapas...
CLASIFICACIÓN:  Todas las culturas tienen categorías para distinguir a las personas en "nosotros y ellos" por el origen étnico, la raza, la religión o la nacionalidad
SIMBOLIZACIÓN: Damos nombres u otros símbolos en las clasificaciones. Nombramos personas "judíos" o "gitanos", o distinguir por colores o imágenes
DISCRIMINACIÓN: Un grupo dominante utiliza la ley, la costumbre y el poder político para negar los derechos de los otros grupos
DESHUMANIZACIÓN:  Un grupo niega la humanidad del otro grupo. Los miembros de que se equiparan con los animales, bichos, insectos o enfermedades.
ORGANIZACIÓN: El genocidio se organiza siempre, por lo general por el Estado, a menudo utilizando milicias para proporcionar una negación de la responsabilidad estatal veces organización es informal
POLARIZACIÓN:  Los extremistas en coche los grupos separados. Los grupos de odio difunden propaganda de polarización.
PREPARACIÓN: Ellos adoctrinar a la población con el miedo del grupo de víctimas. Los líderes a menudo afirman que "si nosotros no los matamos, nos matarán."
PERSECUCIÓN: Las víctimas son identificados y separados a causa de su identidad étnica o religiosa.

Históricamente, todos los grupos sociales han buscado recurrir a medios y estrategias de comunicación para transmitir al resto de la sociedad sus principios, valores, modelos e intereses.
Del mismo modo, la violencia de origen político y social siempre está presente en las sociedades, bien protagonizada por grupos que se  rebelan contra el poder establecido, bien la utilizada por este propio poder, o simplemente en las condiciones de vida de los ciudadanos que conllevan una determinada dosis de violencia.
Estos dos elementos -comunicación y violencia- confluyen cuando el discurso es utilizado para legitimar o desautorizar esa violencia. Al fin yal cabo, no nos debemos engañar, es prácticamente imposible informar de elementos relacionados con la violencia, la guerra o el odio eliminando el juicio de valor. El panorama se agrava cuando la capacidad de comunicar está distribuida desigualmente en nuestras sociedades. 
A medida que la sociedad moderna se ha ido fragmentando y atomizando y han ido desapareciendo los espacios y tiempos de interacción social (los centros de trabajo, los sitios de reunión, etc.) la única fuente de información han pasado a ser los medios de masas. Solo ante el televisor, atrapado en el atasco oyendo la radio, leyendo el periódico mientras come, el individuo tiene un papel insignificante en la ‘construcción de la noticia’ y sus significados. De este modo, la propaganda tiene mayores garantías de éxito. Por otro lado, los medios consiguen multiplicar los efectos de la propaganda como nunca antes, ya que actúan sobre muchos individuos simultáneamente. Ningún mecanismo que contrarreste sus efectos tiene la misma capacidad. No se sabe hoy si es más interesante la cuidada ironía del breve ensayo de algún novelista que entrega su contribución semanal a esos diarios, Grondona y su utilización del latín, Kovladoff y su filosofá, J.L.Romero y la historia, o los escritores secretos del lodazal de su complemento digital, que liberan en los comentarios  las zonas más oscuras de la conciencia con el racismo en algunos casos, o corrientemente con pasiones rencorosas y fervores de repulsión. Es la locura en el lenguaje. Es la locura que acusa de locura. Es la continuación del periodismo clásico “por otros medios”, medios de guerra que tienen su facilitación en la revolución de las comunicaciones, la consiguiente mutación de las escrituras y el desliz de las tesis sobre la nueva subjetividad hacia un individualismo posesivo feroz, donde lo único que se posee es el signo pletórico del nuevo yo amedrentado: “estigmatizo, luego existo”.

"Noam Chomsky, en una entrevista para televisión explicaba el perverso funcionamiento de los medios de comunicación. Señalaba que, por ejemplo, en un programa de 22 minutos, donde ya necesitas algunos para sentarte en el estudio, más el reservado a las preguntas del entrevistador, debes exponer tus argumentos en dos minutos entre anuncio yanuncio. En ese tiempo sólo caben afirmaciones convencionales del tipo Gaddafies un terrorista; Jomeini es un asesino o los rusos invadieron Afganistán. No se necesitan pruebas, son expresiones habituales. Pero si se dice algo controvertido, por ejemplo que las mayores operaciones terroristas internacionales han salido de Estados Unidos, que los considerados mejores líderes políticos son lo vagos y los corruptos, o que si se aplicasen las leyes de Nuremberg, todos los presidentes de EEUU desde la guerra de Vietnam deberían ser ahorcados, la gente pensaría “¿por qué ha dicho eso?, nunca lo habíamos oído antes”. Si se dice esto —afirmaba Chomsky—, hay que tener muchas pruebas, porque es un comentario alarmante. Pero no puedes aportar esas pruebas si estás limitado por la concisión del formato del medio de comunicación. Ese es el ingenio de esa limitación estructural. De forma que en los medios nunca se podrán presentar con la suficiente argumentación y reflexión afirmaciones irreverentes porque el diseño informativo sólo está planificado para decir lo obvio y lo convencional."  (1)
Jorge Lanata derrapó nuevamente. Como si buscara salir en los diarios, polémico y eternamente "rebelde", el caballito de batalla del grupo Clarín, habló de la marcha de los fiscales que se realizó este miércoles y dijo que los que marcharon por Nisman valen dos veces más que quienes lo hacen en una marcha del gobierno Nacional. Muy cerquita de pedir el voto clasificado, el exdirector de Crítica se fue al pasto. "Voy a hacer un comentario gorila, pero nadie de los que estaba ayer recibió un vaso de agua ni fue ahí porque lo llevaron", refiriéndose al "el chori y la coca", refrán que nació en la época de los 90 y de la despolitización de la sociedad, que significa que, la gente que va a las marchas peronistas, va porque son pobres, tienen hambre y les pagan.
Nada novedoso, por cierto...no hace otra cosa que revivir lo que se decía del primer peronismo..  
"..Como ya sabemos, este estado de crispación social se verificó claramente durante el año 1945, "un año decisivo" como bien decía Félix Luna en su libro El 45. La sociedad argentina se polarizó. La clase media y alta salió a la calle a repudiar al gobierno desfalleciente del general Edelmiro J. Farrell, y a tratar de parar la candidatura de Juan Domingo Perón. Como era lógico, en todas esas manifestaciones de repudio estaban Jorge Luis Borges y la mayoría de los íintelectuales de nuestro país. Por supuesto para nuestro autor la manifestación peronista del 17 de octubre de 1945 había sido la irrupción del "aluvión zoológico" sobre Buenos Aires, y como aclaró muchos años después, ese día se sintió indignado y avergonzado.."
 "...En definitiva, Meinvielle llamaba a esta política "populista" porque generaba una sensación de bienestar transitorio que no atacaba la causa de los males reales. También era demagógica porque al aumentar los sueldos de los trabajadores "en lugar de usarlos para su elevación social y traducirlos en una vivienda más confortable, en una educación más adecuada de los hijos, en una progresiva estabilidad y mejora de la propia condición familiar, los han de emplear en una serie de diversiones fútiles y nocivas que han de servir para aumentar su empobrecimiento moral y aún el psíquico-biológico..."

"La opresión ejercida desde los más altos niveles del gobierno, comenzaba a transformarse en clima de terror. Se incitaba públicamente a la violencia, y la persecución llegaba a límites insospechables"  (Discurso del general Alejandro Agustín Lanusse como director del Centro de Instrucción de Caballería en 1962, recordando los años de Perón.)
 "Las masas a las que se excitaba en su sentimiento de justicia con la política de las alpargatas, las promesas de decretos-leyes, la participación en las ganancias, la creación de jardines y colonias para la regimentación de los espíritus, la educación para la muerte, el control de la inteligencia, por el monopolio estatal de la radio, la prensa, el cine y el teatro, con el fin de sembrar un solo pensamiento y estremecer con un único favor los corazones de todos, son conducidas insensiblemente hacia los crímenes más grandes de la humanidad: el hijo espía al padre, los hermanos se denuncian entre sí, el hombre lobo para el hombre, se lanza a la persecución y a la caza del adversario ideológico o del enemigo racial y luego concluye en criminales empresas de aventura universal"  (Américo Ghioldi; Alpargatas y libros en la historia argentina)
 "El 17 de octubre empieza con unos cuantos muchachos traídos de Avellaneda, que empiezan a hacer ambiente, ambiente, ambiente... Usted sabe que la holgazanería en ciertos medios... la huelga... cuando les dan unos sanguches, un poco de farra. Y así vinieron a juntarse en Plaza de Mayo. Recién a los tres días tenían gente. (...) Y no hubo tampoco un grupo que los sacara a sopapos de Plaza de Mayo. Porque históricamente, hay momentos en que la acción es necesaria" (Federico Pérez Leirós; sindicalista)
Todas las citas:(2)
 Los intelectuales, la iglesia, los militares, la izquierda, sindicalistas.. todos con un mismo discurso descalificador...
Que nadie entienda que se pretende negar el derecho a expresarse, a manifestarse en contra de un gobierno -al que llaman dictadura-, a pesar de la libertad con que pueden hacerlo, sin que nadie los moleste, los reprima..
Simplemente, un recordatorio de lo que se decía y hacia en aquellos años..para relacionarlo con lo que se dice y hace ahora..
Otros hechos olvidados por la pedagogía y el lenguaje anti- peronista fue el del 15 de abril de 1953, que con motivo de un acto oficial, que tenía a Perón como orador, hizo explotar dos bombas, una de ellas en el andén de la Plazo de Mayo del subte “A”, de las líneas de subterráneos porteños. Como resultado murieron 6 personas y 19 quedaron lisiadas, más 93 personas que tuvieron heridas de consideración. El principal responsable de este hecho fue el radical Roque Guillermo Carranza, que fue detenido el 11 de mayo de ese mismo año, otros co responsables huyeron a Montevideo. Roque Carranza ocupó el cargo de Secretario de Estado de Planificación durante el gobierno del presidente Arturo Illia, y coordinó el Plan Nacional de Economía denominado Plan Carranza, en los primeros años de la década del 60, años mas tarde fue Ministro de Obras y Servicios Públicos del gobierno de Raúl Alfonsín, en la década de los 80 y posteriormente Ministro de Defensa, cargo en el que durante su ejercicio falleció. Hoy en día una estación de otra línea de subte lleva su nombre.

En junio de 1955 se gestó un movimiento revolucionario a cuyo mando estuvo el contralmirante Samuel Toranzo Calderón (oficial de infantería de marina), cuyo objetivo era exterminar todo vestigio de peronismo sobre el territorio argentino y más allá de él. Este núcleo conspirador tenía relaciones con un arco político diverso, formado por católicos, socialistas, radicales, nacionalistas. Las cabezas visibles que tuvieron participación en el intento de golpe de estado, pero especialmente gestores de la muerte de la población civil, fueron Miguel Ángel Zabala Ortiz, radical (más tarde canciller en el gobierno de Arturo Illia); Adolfo Vicchi conservador y Américo Ghioldi, socialista. Estos civiles no tenían un plan de gobierno para después del Golpe, lo que los movía a la acción era la expulsión del General Juan Domingo Perón del gobierno.
La figura de Perón resultó demonizada como resultado de la oposición de la iglesia, de los nacionalistas católicos, y del resto del espectro de partidos políticos que tendrían relevancia a fines de los años 50 y comienzos de los años 60: La Unión Cívica Radical, posteriormente dividida en UCR del Pueblo y la UCRI, o Unión Cívica Radical Intransigente, los socialistas, comunistas, conservadores, el partido demócrata cristiano, y otros grupos de partidos menores. La demonización fue encarnada por el –partido militar- en las tres armas que convocaron al Golpe del 16 de septiembre de 1955. Pero no fue sólo la militancia política, sino la intelectualidad argentina que asimiló el régimen peronista al nazi fascismo, o a una situación de pre guerra europea. 
Una revolución que el 17 de septiembre de 1955 el general Lonardi, en su carácter en jefe de la revolución, firmó un mensaje que fue transmitido por radio en Córdoba, conocido como Proclama de la Libertad.
"Ningún escrúpulo deben abrigar los miembros de las fuerzas armadas por la supuesta legitimidad del mandato que ostenta la dictadura. Ninguna democracia es legítima si no existen los presupuestos esenciales, libertades, garantías de los derechos personales. La revolución no se hace en provecho de partidos, clases o tendencias, sino para restablecer el imperio del derecho...  Lo decimos sencillamente, con plena y reflexiva deliberación: la espada que hemos desenvainado para defender la enseña Patria no se guardará sin honor. No nos interesa la vida sin honra y empeñamos en la demanda el porvenir de nuestros hijos y la dignidad de nuestras familias..."
Hay muchas partes de nuestra historia que han sido cuidadosamente ocultas, pero es imposible desconocer que esa "Libertadora" proscribió, persiguió, fusiló, robó el cadaver de Eva Perón....

(1)  PascualSerrano; MediosViolentos, Palabras e imágenes para el odio y la guerra.
(2)  Luis Fernando Beraza; Antiperonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario