jueves, 12 de febrero de 2015

EL COMIENZO DE LA VIOLENCIA Y LA MALA MEMORIA

Senadores y diputados discuten con funcionarios judiciales y figuras públicas de distintos ámbitos sobre la muerte del fiscal y su denuncia por "encubrimiento" contra la presidenta Cristina Kirchner en la causa AMIA      
    "Mientras el kirchnerismo se prepara para darle media sanción en la Cámara alta al proyecto que reforma los servicios de Inteligencia en la Argentina, diputados y senadores de la oposición realizan una audiencia pública para debatir con fiscales y figuras públicas de distintos ámbitos sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y su denuncia contra el Gobierno en el marco de la causa AMIA.....La audiencia pública fue convocada por el grupo "Consenso Parlamentario" que integran la UCR, el PRO, Coalición Cívica, Frente Renovador, UNEN, Peronismo Federal y otras expresiones de las minorías opositoras ....Entre los expositores estan Graciela Fernández Meijide, Beatriz Sarlo, Enrique Piñeiro, Graciela Ocaña, Gustavo Vera, Julio Piumato, Luis Brandoni, Miguel Bonasso, Pablo Lanusse, Ricardo Saenz, entre otros..." 

Para abreviar, podemos decir "el elenco estable de los medios hegemónicos".. que antes de cumplir con la función para la que fueron votados, prefieren dar conferencias de prensa.. y decir barbaridades:
"El primero en dar su discurso fue Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), quien aseguró: "Vivimos en un país como el del '73. Ahí se instaló el asesinato político". La frase le sirvió para rememorar los años previos al golpe del '76 y compararlos con la situación actual, en el marco de la audiencia pública abierta convocada por la oposición en el Senado.
Seguidamente, Despouy manifestó: "Claro que estamos en un momento distinto, lo distinto es que sabemos que la única forma de combatirlo es con una respuesta de todos."        
 ¿Cual sería la respuesta de todos..?, ¿esperar que sea la justicia la que dictamine la causa de la muerte, si fue suicidio o asesinato.... encuentre a o los responsables..?
¿Seguir diciendo que "es el primero".."es un magnicidio"...? Instalan esa idea, ya "saben" quienes son los culpables, quieren juicio político, desgastar al gobierno...
Los que tenemos unos cuantos años, recordamos algunos hechos, otros, habrán leido y no desconocen partes de la historia que se trata de mantener bien oculta...
El asesinato político..¿se instaló en el ´73...? Las bombas en Plaza de Mayo, el  16 de junio de 1955, que dejó el saldo de
350 muertos y 2 mil heridos. Setenta y nueve personas quedan lisiadas en forma permanente. Los agresores huyen hacia Uruguay, donde solicitan asilo político.
Al día siguiente, el diario Clarín –que no se caracteriza por sus simpatías peronistas– escribe: "Las palabras no alcanzan a traducir en su exacta medida el dolor y la indignación que ha provocado en el ánimo del pueblo la criminal agresión perpetrada por los aviadores sediciosos que ayer bombardearon y ametrallaron la ciudad".
El ataque a traición de los aviadores navales subversivos produce un terrible impacto emotivo en la población. Durante meses no se habla de otra cosa en los hogares de todo el país. En "Dossier Secreto - El Mito de la Guerra Sucia", el periodista norteamericano Martin Andersen cita el informe de un analista de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, quien describe este estupor generalizado en un mensaje enviado a Washington a las tres semanas del sangriento acontecimiento:
"Este tipo de hecho es enteramente ajeno a la historia de la Argentina moderna (...). El bombardeo del 16 de junio de 1955 explotó con una fuerza cataclísmica, por tanto, sobre una población civil condicionada por un siglo de paz y que tenía la confirmada creencia de que semejantes cosas no ocurrían en la Argentina. Se detecta en la gente no sólo el sentimiento de escándalo, sino de vergüenza de que semejante matanza de civiles inocentes pudiera haber ocurrido en el corazón de Buenos Aires".

Por supuesto, no es un hecho aislado, algo excepcional,  sucedió también la "Operación Masacre"... el fusilamiento del Grl. Valle, otros asesinatos que fueron abonando el sendero de la violencia...una violencia que ninguno de los gobiernos posteriores a esos sucesos investigó, llevó a la justicia...nadie habló del "encubrimiento" de los mismos... nadie salió con un cartelito "Yo soy Valle"....
Parece que Leandro Despouy, desconoce esa parte de la historia... ¿o será que la conoce..y conoce también cual fue la actitud de la UCR, su partido, que muy "democraticamente dice:
La UNIÓN CIVICA RADICAL afirma que la revolución del 16 de junio es producto del Régimen. Mientras no cese el sistema totalitario que lo caracteriza, subsistirán las causas del estallido. Sólo se evitarán con la libertad. Las explicaciones oficiales son incompletas y falsas.....El Radicalismo quiere la pacificación del país pero no esta dispuesto a pagar como precio de ella la supresión de las libertades ni la renuncia a los postulados populares y nacionales que siempre ha defendido. No puede aceptar la pacificación para el sometimiento......Si no se remueven las causas reales del malestar popular, si no se reparan los agravios a la dignidad del país, el Régimen seguirá llenando de palabras vanas el aire de la Patria pero dejará en pie todas las causas promotoras de la violencia y de la exasperación....Si se crean, en cambio, las condiciones de moral y libertad, de democracia y justicia que la conciencia argentina reclama, todo el país podrá intervenir en la construcción nacional."
 ¿Hace falta recordar que 3 meses después, triunfó la Revolución Fusiladora, que proscribió al peronismo, persiguió, fusiló..? ¿Que 2 presidentes radicales triunfaron en elecciones con el peronismo prohibido..? Eso..¿no era violencia, no se agraviaba al pueblo, no causaba malestar...? Pero no hubo marchas, no hubo pedido de justicia, no se cuestinó al sistema totalitario.... como tampoco hicieron en todas y cada una de las dictaduras posteriores...con las que colaboraron poniendo ministros, intendentes, funcionarios...
Despouy dice después:
"Les puedo asegurar que es un derecho el de la libertad de expresión. El derecho de expresión y de manifestarse es un derecho universal, esta en todos los convenios internacionales".


Como siempre, fiscales de la democracia, ellos  vuelven a hablar de libertad de expresión...una libertad que no respetaron en esos años en que fueron gobierno... y aunque puedan tener razón en algunos cuestionamientos al gobierno, no pueden compararse la situación que se vivía en el ´73, salir de 18 años de proscripción, de dicaturas que sumieron en la pobreza a millones  de argentinos, con vivir 30 años de democracia, mayor equidad en los ingresos, miles de familias con su vivienda, con posibilidades de una educación superior... y saber valorar la vida en democracia.
Pero
tiene razón en algo...."
lo distinto es que sabemos que la única forma de combatirlo es con una respuesta de todos".... y la respuesta está en las urnas, no en un golpe militar, ni mediático...ni judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario